Autor: N. GARCÍA
Trump y su batalla contra los late shows
El republicano lleva años enfrentado con los comediantes que lideran los programas de televisión nocturnos del país. The New York Times tiene una tradición diaria: cada mañana destaca los mejores momentos de los populares late shows de la noche anterior. Luego, también en la mañana, es habitual ver a Donald Trump criticar, burlarse o atacar a los comediantes que presentan esos programas.
El Presidente estadounidense tiene una batalla abierta contra los late shows que son críticos con su gobierno, en un conflicto que ya tuvo su primera baja. el más popular, cancelado La guerra tuvo uno de sus mayores desarrollos esta semana, luego de que CBS cancelara abruptamente el contrato de Stephen Colbert y anunciara que su programa “The Late Show” —líder en su franja desde 2015— terminará en mayo de 2026, aduciendo razones económicas ante una aparente pérdida de unos US$ 40 millones al año.
La decisión se produjo solo días después de que Colbert calificara como un “gran soborno” el arreglo de Paramount (matriz de CBS) con Trump por US$ 16 millones para cerrar una demanda relacionada con un informe del programa “60 Minutes”, lo que impulsó hipótesis sobre que la cancelación sería una represalia. Colbert ha sido uno de los más férreos críticos de Trump desde que comenzó su primera campaña presidencial en 2015, con rutinas de comedia diarias que ridiculizan las medidas de su gobierno. Y no parece que vaya a terminar pronto: en su primer monólogo tras el anuncio, Colbert advirtió que “nos quitamos los guantes” e insultó directamente a Trump. “Me encanta que Colbert haya sido despedido. Su talento era menor que su audiencia”, manifestó Trump. kimmel, el “siguiente” En la mira del republicano también está Jimmy Kimmel, conductor de “Jimmy Kimmel Live! ” en ABC. Como Colbert, Kimmel ha sido uno de los mayores críticos de Trump.
Uno de los episodios más recordados ocurrió en los Oscar de 2024, cuando el humorista leyó en vivo una publicación de Truth Social de Trump, en la que el ahora Presidente criticaba su monólogo de apertura del evento. “Gracias, Presidente Trump. Gracias por vernos. Me sorprende que todavía... ¿no se pasó su hora de prisión?”, le replicó Kimmel.
Luego de la cancelación del programa de Colbert, Trump dijo en Truth Social: “Kimmel es el siguiente, tiene menos talento que Colbert”. Su contrato expira en la temporada 2025-2026, por lo que también corre el riesgo de no ser renovado, en un entorno donde las audiencias nocturnas siguen en caída. stewart, una vez a la semana En su episodio del 21 dejulio, Jon Stewart utilizó su monólogo en “The Daily Show” para cuestionar con dureza la cancelación de “The Late Show de Stephen Colbert”. En el capítulo, el humorista acusó a CBS y Paramount de cancelar el programa no por motivos económicos, sino por “miedo” ante un Presidente “frágil” e “inseguro” como Trump. Aunque Stewart solo conduce el programa una vez por semana, “The Daily Show” se ha convertido en una plataforma de crítica constante contra Trump.
En ediciones recientes también ha satirizado el autoritarismo del Presidente, su gabinete y lo que ven como ataques sistemáticos a la prensa, denunciando lo que consideran una erosión de las normas democráticas. el moderado Fallon En su mensaje celebrando el fin del contrato de Colbert, Trump también destacó el trabajo del anfitrión del late show de su sector, Greg Gutfeld, quien “es mejor que todos los demás juntos, incluido el idiota de la NBC que arruinó el Tonight Show””. El “idiota” es Jimmy Fallon, quien forma parte del trío líder de programas nocturnos de entrevistas en el país, junto con Colbert y Kimmel. Aunque Fallon tradicionalmente adopta un estilo más moderado, también ha cuestionado indirectamente al republicano y, por eso, se ganó la ira del Presidente.
El presentador solía tener una relación menos tensa con Trump, pero comenzó a endurecer ligeramente su discurso desde una cuestionada entrevista que le hizo en 2016, en la que el republicano le permitió alborotarle el pelo, lo que le ganó críticas a Fallon por, supuestamente, intentar “humanizarlo”. El programa de Fallon mantiene contrato con NBC hasta 2028. Por ahora.