Ventas navideñas en el retail se adelantan con Black Friday y acumulan un alza de 9%
Ventas navideñas en el retail se adelantan con Black Friday y acumulan un alza de 9% de interés han impulsado el consumo este año.N. BIRCHMEIERA menos de una semanapara culminar la temporadanavideña en el retail, los acto-res del rubro despliegan susúltimas ofertas para impulsarlas compras de los chilenos. Las ventas de Navidad re-presentan en torno al 20% dela venta anual en el sector, porlo que las firmas minoristas sejuegan gran parte del año conesta festividad. Según datos dela Cámara de Comercio de San-tiago (CCS), las ventas diariasdurante esta época, medidas entérminos nominales, pueden lle-gar a ubicarse cerca de los US$400 millones. Según una estimación realizadapor FollowUp, consultora especia-lizada en retail, las ventas efectua-das entre el 25 de noviembre y 15 dediciembre se han elevado 8,9% res-pecto del 2023. Lo anterior, impul-sado por un mayor tráfico en los cen-tros comerciales y locales físicos ubi-cados en la calle, con un incrementode 5,9% en visitas, y una baja de 3,7%en el precio promedio de los artículos. Javier Camus, customer success deFollowUp, señala que la mejora de fac-tores macroeconómicos en compara-ción con el año pasado han impulsadolas ventas de este año. “Lo atribuimos ala inflación moderada que tenemos hoyen día y los ajustes de la tasa de interésque han generado un aumento del con-sumo y una confianza en el consumidoren gastar”, dice. Otro aspecto que ha destacado en la ac-tual temporada navideña son las “pro-mociones estratégicas” por parte de losretailers, señala Camus.
Si bien indica quelas cadenas minoristas no están aplicandocampañas promocionales agresivas, ase-cas ha aumentado en torno a 6% previo a la Navidad. gura que están capitalizando el “in-terés de los consumidores por ofer-tas y descuentos atractivos, fomen-tando un mayor gasto” a través de“ajustes de precios ligados a estatemporada del año”. Por otra parte, el análisis de laconsultora advierte que los consu-midores adelantaron sus comprasnavideñas. En la semana 48 de esteaño (entre el 25 de noviembre al 1de diciembre) la venta promediodiaria por local fue de $2.100.000 ,mientras que en igual período delaño pasado fue $1.800.000.
Efecto Black FridayDesde la CCS prevén que las ci-fras del comercio durante diciem-bre tengan un desempeño superioral del año pasado, considerando los“Nuestra estimación es que elcomportamiento durante Navidadsea consecuente con las tasas decrecimiento que traen las ventasdurante los últimos trimestres, quemuestran una recuperación des-pués de las fuertes contracciones delos dos años previos”, dice GeorgeLever, gerente de Estudio de laCCS.
“Las ventas de diciembre es-tarían creciendo a tasas en torno al4% aproximadamente en relacióncon 2023”. Renato Aguilera, ejecutivo deNuevos Negocios en Kantar IBOPEMedia Chile, señala que el aumentode las compras digitales en Navi-dad se consolidó como una tenden-cia tras la pandemia.
“Esta dinámi-ca se ha mantenido, convirtiendoeste tipo de fechas en eventos de al-to tráfico para el comercio electró-nico, mientras que las compras pre-senciales han disminuido”, indica. dos días del evento Black Friday pre-. Expertos indican que la mejora en la inflación y rebaja de tasas de interés han impulsado el consumo este año. consultora FollowUp, el tráfico en malls y tiendas físi-