La presidenta de Perú admite que se sometió a una cirugía que no hizo pública
La presidenta de Perú admite que se sometió a una cirugía que no hizo pública En un mensaje televisado ayer, la presidenta reconoció que se sometió a una operación a la nariz.
La presidenta de Perú admite que se sometió a una cirugía que no hizo pública Dina Boluarte, investigada por supuesto abandono del cargo, aseguró que la operación a la nariz "no fue estética, fue necesaria, imprescindible para mi salud". La presidenta de Perú, Dina Boluarte, admitió ayerqueseso metió a una cirugía en la nariz, de la que no informó previa mente, aunque remarcó que no fuecon fines estéticos y está dis puesta aofrecertodosu historial médico cuando sea convocada por la Fiscalía, que investiga es: tecaso porunsupuestoabandono del cargo. "Sí, fui sometida a una inter vención quirúrgica, no fue esté tica, fue necesaria, imprescindi ble para mi salud", sostuvo Bo luarte en una mensaje televisa do en el que estuvo acompaña: da porsu gabinete de ministros.
La mandataria enfatizó que esa intervención, que fue reve: ladaainicios de este mes anteel Congreso por su ex primer mi nistro Alberto Otárola, no le ge: neró "ningún tipo de incapacidad, ni impedimento para ejer cer" sus funciones, "Cuando se dignea citarmeel Ministerio Público, renunciaré voluntariamente a mi derecho ala confidencialidad médica y entregaré mi historial clínico", indicó. indicó.
ABANDONO DE DEBERES La Fiscalía abrió el pasado 5 de diciembre una investigación preliminara Boluarte por la pre sunta comisión del delito de abandono de cargo y omisión de actos funcionales al haber ocul tado al Consejo de Ministros y al Congreso la cirugía a la quese sometió en 2023, Boluarte dijo, al respecto, que siempre hasido "muy respetuo sadelasautoridades del sistema judicial", pero aseguró que des de "hace bastante tiempo, siste máticamente" ha sido "objeto de un acoso permanente con el único propósito de generar cri sis" en su Gobierno. Según su declaración, esto busca "generarintentosfallidos de vacancia (destitución)"en su contra, alos que también vincu16 "un sector de la prensa", que calificó de"mezquina" por nore conocerlos presuntos logros de sugestión.
Consideró "penoso" que las "leyendas sin sustento" que di fundenlos reportajes periodísti cos sean acogidos por el Minis terio Público, en "un atentado contra la estabilidad jurídica". En ese sentido, la mandataria dijo que las últimas investiga ciones periodísticas que han "motivado indagaciones prelimi nares de la Fiscalía en su contra se refieren a temas "vinculados aunentomo personal" y "han si doexpuestos para ser utilizados como escenario político". Sostuvo que la Fiscalía de la Nación "ha sido el instrumento de ello", se quejó de que, hasta ahora, no ha sido llamada a declarar y exigióa la fiscal general, Delia Espinoza, que lo haga. "Selo pido, se lo exijo, en aras del debido proceso y la presun: ción de inocencia", enfatizó.
Boluarte también negó que haya visitado un condominio ubicado en las playas del sur de Lima, talcomo señala unainvestigación parlamentaria que bus. cadeterminarsi ese viajese vincula con la fuga de Vladimir Ce rrón, el líder del partido marxistaen el que militó hasta 2022.
Afirmó que acudió "a una re unión familia?" y que no hubo nada "antiético ni ilegal" en su actuación y que si mantuvo silencio por ese tema fue "para cautelar" su privacidad, aunque ahoraestá dispuesta a ofrecersu versión ante la Fiscalía.
La presidenta lamentó, que "esos sean hoy los temas que quieran marcarla agenda" desu país y llamó a sus opositores "para que se sumen al consenso por la paz y el desarrollo". "Mantengamos un diálogo constructivo alejado de los odios y la violencia, en torno a los grandes intereses de la na. ción", concluyó. ción", concluyó. ción", concluyó..