Municipios deben actualizar sus planes de emergencia ante incendios forestales
Municipios deben actualizar sus planes de emergencia ante incendios forestales Lade mayor incendiostemporada ocurrencia deforestales inició de manera oficial el pasado 1 de julio. En lo que va de la temporada, Chiloé suma 33 incendios con 29 hectáreas principalmente consumidas, matorrales y espinillos, en la antesala de lo que será la época de mayores temperaturas. Es por ello que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ya solicitó a los municipios informar sobre sus planes de emergencia ante la ocurrencia de incendios forestales de cara a la época más compleja del año. La preparación y el trabajo con la comunidad son factores claves para evitar siniestros o disminuir su impacto, cuando aún está en la memoria lo ocurrido en Castro hace tres años. PLANES Y CAMBIOSEn la actualidad, la normativa exige a cada región, provincia y comuna desarrollar sus planes de emergencia. Es el caso de las municipalidades, FOTO ARCHIVO. que por ley deben contar con este instrumento distintas en inundaciones, como deslizamientos de tierra, actividades masivas e áreas incendios forestales.
Consultada sobre el estado de estas planificaciones en Chiloé, jefa provincial la de Conaf, Claudia Guineo, señaló que como entidad convocan a los encargados comunales de emergencias municipales y alcaldes para abordar el tema y actualizar esta herramienta como indica la norma. En esta línea, se está oficiando a las 10 comunas para la actualización de su plan enfocado en los incendios forestales. “Este año, como tenemos cambio de autoridades, estamos oficiando a cada nuevo alcalde y nuevos concejos municipales para que nos informen del estado de sus recursos disponibles ante eventuales emergencias de incendios forestales. Esto es confirmar si cuentan o no con su plan de emergencia específico de incendios forestales y, si no lo tienen, hay que actualizarlo. La disponibilidadrecursosdecamiones aljibe, como retroexcavadoras, encargados de emergenciatitulares y subrogantes () de manera que todos los servicios, cuando nos vemos enfrentados a una emergencia, sepamos con quién coordinarnos”, señaló. Guineo indicó que tras los últimos eventos de incendios a gran escala en la zona y en el país, todos los organismos han aprendido, lo que trajo consigo modificación de leyes. En lo particular, en Conaf se han endurecido las pruebas de ingreso, aumentando las exigencias en test psicológicos, con procesos más estrictos. Valoró el trabajo a través de los Comités de Gestión del Riesgo de Desastre (Cogrid) provinciales, que han permitido coordinar a las autoridades y jefes de servicios. “Yo creo que se han estado realizando más cosas de manera preventiva.
Harto trabajo con las comunidades, como en una primera respuesta de cómo atender algún tipo de emergencia mientras llegan las unidadescontinúa en pág. 5......viene de pág. 4FOTO ARCHIVO. especializadas (), creo que hemos avanzado, sí, lo veo de manera positiva, pero no le puedo poner nota a mis colegas. Cada uno sabe la carga laboral en cada municipio, y los incendios forestales no son lo único que se atiende, como la escasez hídrica”, señaló Guineo.
COMUNIDADPara la jefa provincial de la Conaf, es fundamental el trabajo que se ha logrado con las organizaciones sociales, ya que el cambio climático, disponibilidad de material la combustible personas las irresponsables que no acatan la y norma (calendarios de prohibición de quemas y medidas para desarrollar esta actividad) son factores ante la ocurrencia de incendios. la“Por eso se solicita colaboración de la comunidad;si no se entiende, si no se denuncia, es difícil. Esto no se va a terminar, pero tenemos que estar preparados de la mejor manera. La sobrepoblación que tenemos en verano () pero también a veces no vienen con buenos hábitos, hacen fuego en cualquier parte, no conocen la legislación, el cómo comportarse en una playa.
Entonces, hayCLAUDIA GUINEO, JEFA PROVINCIAL DE CONAF. mucho desconocimiento de la sociedad y ahí hay un llamado súper importante a la educación ambiental, lo que se hace en los colegios, los APR, las juntas de vecinos, es muy destacable”, expresó. En esta línea, señaló que se hacen la Conaf y esfuerzos desde los municipios sobre prevención, muchas veces sin recursos suficientes para abordar la demanda de este tipo de actividades. Otro factor, dijo, es tomar conciencia de la importancia dehacer limpieza de las zonas aledañas a las viviendas, al tendido eléctrico y, en especial en esta época, considerar las conexiones eléctricas. Es que incendios forestales los igualmente pueden iniciarse desde una emergencia estructural. Aquí recordó que el 130 es un número para avisar sobre la presencia de humo o quemas. DENUNCIASque, Con paralelamente, se han incrementadoseñalótodo, las denuncias y detenciones por iniciar incendios forestales o usar fuego en temporada de prohibición. Recientemente la se produjo detención y sanción con una medida cautelar domiciliaria. tuvimos un“Hace poco detenido, se decretó detencióndomiciliaria por 3 años.
Lo que ocurrió hace un par de días en Quenac, en la comuna de Quinchao, Carabineros llegó de manera muy rápida, se avisó rápido y sorprendieron en flagrancia a esta persona, y eso permitió que el proceso fuese rápido. Es distinto cuando se llega al lugar y no encuentran al responsable, y el fuego se expandió. Ahí viene todo un proceso de investigación que puede llevar meses o años incluso”, expresó.
Sobre el tema, acotó que se están disponiendo una serie de recursos para aclarar estos temas, desde brigadas especiales de la PDI y Carabineros, hasta el trabajo de una unidad especial de Conaf dedicada al levantamiento de información e investigación post emergencia. “Seha encontrado de todo, la verdad, ya sea de manera intencional o por descuido, pero es por acción. Acá no tenemos incendios que se generen solos. Hay mayor fiscalización y mayores denuncias, lo que ha permitido aumentar la cantidad de recursos para las temporadas, más presencia policial”, dijo.
VERANOFinalmente, la jefa provincial de Conaf, Claudia Guineo, comentó que está activado el dispositivo en Chiloé con 7 brigadas, una de ellas nocturna, una helitransportada y otra con camión aljibe, distribuidas en Mocopulli (Dalcahue), Puacura (Castro), Notuco (Chonchi) y Compu (Quellón), permitiendo abordar la totalidad del territorio insular. “En el último tiempo, las últimas temporadas hemos tenido un aumento por la zona sur, todo lo que es Chonchi y Quellón. Eso es preocupante, porque se está haciendo uso del fuego de manera irresponsable y se pone en riesgo el patrimonio forestal que tenemos en nuestra provincia. Ahí están las comunas con mayor concentración de bosque nativo. Sin embargo, en cuanto a ocurrencia de incendios, sigue llevando la delantera Castro, Dalcahue y Chonchi, que son las que priorizamos todos los años. De repente son pequeñas quemas, limpieza de predios y parcelas, pero no se están realizando con las medidas de seguridad y en calendario cerrado.
Tenemos prohibición desde el 1 de diciembre al 31 de marzo de todo uso de fuego”, cerró. durante la temporada de verano.. Conaf ofició a las comunas de Chiloé para actualizar sus planes de emergencia frente a incendios forestales, incluyendo recursos como camiones aljibes y personal de emergencia. La medida busca mejorar la coordinación y preparación ante el posible aumento de siniestros FOTO ARCHIVO. CLAUDIA GUINEO, JEFA PROVINCIAL DE CONAF. Municipios deben actualizar sus planes de emergencia ante incendios forestales Lade mayor incendiostemporada ocurrencia deforestales inició de manera oficial el pasado 1 de julio. En lo que va de la temporada, Chiloé suma 33 incendios con 29 hectáreas principalmente consumidas, matorrales y espinillos, en la antesala de lo que será la época de mayores temperaturas. Es por ello que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ya solicitó a los municipios informar sobre sus planes de emergencia ante la ocurrencia de incendios forestales de cara a la época más compleja del año. La preparación y el trabajo con la comunidad son factores claves para evitar siniestros o disminuir su impacto, cuando aún está en la memoria lo ocurrido en Castro hace tres años. PLANES Y CAMBIOSEn la actualidad, la normativa exige a cada región, provincia y comuna desarrollar sus planes de emergencia. Es el caso de las municipalidades, FOTO ARCHIVO. que por ley deben contar con este instrumento distintas en inundaciones, como deslizamientos de tierra, actividades masivas e áreas incendios forestales.
Consultada sobre el estado de estas planificaciones en Chiloé, jefa provincial la de Conaf, Claudia Guineo, señaló que como entidad convocan a los encargados comunales de emergencias municipales y alcaldes para abordar el tema y actualizar esta herramienta como indica la norma. En esta línea, se está oficiando a las 10 comunas para la actualización de su plan enfocado en los incendios forestales. “Este año, como tenemos cambio de autoridades, estamos oficiando a cada nuevo alcalde y nuevos concejos municipales para que nos informen del estado de sus recursos disponibles ante eventuales emergencias de incendios forestales. Esto es confirmar si cuentan o no con su plan de emergencia específico de incendios forestales y, si no lo tienen, hay que actualizarlo. La disponibilidadrecursosdecamiones aljibe, como retroexcavadoras, encargados de emergenciatitulares y subrogantes () de manera que todos los servicios, cuando nos vemos enfrentados a una emergencia, sepamos con quién coordinarnos”, señaló. Guineo indicó que tras los últimos eventos de incendios a gran escala en la zona y en el país, todos los organismos han aprendido, lo que trajo consigo modificación de leyes. En lo particular, en Conaf se han endurecido las pruebas de ingreso, aumentando las exigencias en test psicológicos, con procesos más estrictos. Valoró el trabajo a través de los Comités de Gestión del Riesgo de Desastre (Cogrid) provinciales, que han permitido coordinar a las autoridades y jefes de servicios. “Yo creo que se han estado realizando más cosas de manera preventiva.
Harto trabajo con las comunidades, como en una primera respuesta de cómo atender algún tipo de emergencia mientras llegan las unidadescontinúa en pág. 5......viene de pág. 4FOTO ARCHIVO. especializadas (), creo que hemos avanzado, sí, lo veo de manera positiva, pero no le puedo poner nota a mis colegas. Cada uno sabe la carga laboral en cada municipio, y los incendios forestales no son lo único que se atiende, como la escasez hídrica”, señaló Guineo.
COMUNIDADPara la jefa provincial de la Conaf, es fundamental el trabajo que se ha logrado con las organizaciones sociales, ya que el cambio climático, disponibilidad de material la combustible personas las irresponsables que no acatan la y norma (calendarios de prohibición de quemas y medidas para desarrollar esta actividad) son factores ante la ocurrencia de incendios. la“Por eso se solicita colaboración de la comunidad;si no se entiende, si no se denuncia, es difícil. Esto no se va a terminar, pero tenemos que estar preparados de la mejor manera. La sobrepoblación que tenemos en verano () pero también a veces no vienen con buenos hábitos, hacen fuego en cualquier parte, no conocen la legislación, el cómo comportarse en una playa.
Entonces, hayCLAUDIA GUINEO, JEFA PROVINCIAL DE CONAF. mucho desconocimiento de la sociedad y ahí hay un llamado súper importante a la educación ambiental, lo que se hace en los colegios, los APR, las juntas de vecinos, es muy destacable”, expresó. En esta línea, señaló que se hacen la Conaf y esfuerzos desde los municipios sobre prevención, muchas veces sin recursos suficientes para abordar la demanda de este tipo de actividades. Otro factor, dijo, es tomar conciencia de la importancia dehacer limpieza de las zonas aledañas a las viviendas, al tendido eléctrico y, en especial en esta época, considerar las conexiones eléctricas. Es que incendios forestales los igualmente pueden iniciarse desde una emergencia estructural. Aquí recordó que el 130 es un número para avisar sobre la presencia de humo o quemas. DENUNCIASque, Con paralelamente, se han incrementadoseñalótodo, las denuncias y detenciones por iniciar incendios forestales o usar fuego en temporada de prohibición. Recientemente la se produjo detención y sanción con una medida cautelar domiciliaria. tuvimos un“Hace poco detenido, se decretó detencióndomiciliaria por 3 años.
Lo que ocurrió hace un par de días en Quenac, en la comuna de Quinchao, Carabineros llegó de manera muy rápida, se avisó rápido y sorprendieron en flagrancia a esta persona, y eso permitió que el proceso fuese rápido. Es distinto cuando se llega al lugar y no encuentran al responsable, y el fuego se expandió. Ahí viene todo un proceso de investigación que puede llevar meses o años incluso”, expresó.
Sobre el tema, acotó que se están disponiendo una serie de recursos para aclarar estos temas, desde brigadas especiales de la PDI y Carabineros, hasta el trabajo de una unidad especial de Conaf dedicada al levantamiento de información e investigación post emergencia. “Seha encontrado de todo, la verdad, ya sea de manera intencional o por descuido, pero es por acción. Acá no tenemos incendios que se generen solos. Hay mayor fiscalización y mayores denuncias, lo que ha permitido aumentar la cantidad de recursos para las temporadas, más presencia policial”, dijo.
VERANOFinalmente, la jefa provincial de Conaf, Claudia Guineo, comentó que está activado el dispositivo en Chiloé con 7 brigadas, una de ellas nocturna, una helitransportada y otra con camión aljibe, distribuidas en Mocopulli (Dalcahue), Puacura (Castro), Notuco (Chonchi) y Compu (Quellón), permitiendo abordar la totalidad del territorio insular. “En el último tiempo, las últimas temporadas hemos tenido un aumento por la zona sur, todo lo que es Chonchi y Quellón. Eso es preocupante, porque se está haciendo uso del fuego de manera irresponsable y se pone en riesgo el patrimonio forestal que tenemos en nuestra provincia. Ahí están las comunas con mayor concentración de bosque nativo. Sin embargo, en cuanto a ocurrencia de incendios, sigue llevando la delantera Castro, Dalcahue y Chonchi, que son las que priorizamos todos los años. De repente son pequeñas quemas, limpieza de predios y parcelas, pero no se están realizando con las medidas de seguridad y en calendario cerrado.
Tenemos prohibición desde el 1 de diciembre al 31 de marzo de todo uso de fuego”, cerró. durante la temporada de verano.. Conaf ofició a las comunas de Chiloé para actualizar sus planes de emergencia frente a incendios forestales, incluyendo recursos como camiones aljibes y personal de emergencia. La medida busca mejorar la coordinación y preparación ante el posible aumento de siniestros FOTO ARCHIVO. CLAUDIA GUINEO, JEFA PROVINCIAL DE CONAF.