Autor: José Ignacio Yurazeck
Columnas de Opinión: ¿Qué regalo esta Navidad? necesitamos
Columnas de Opinión: ¿ Qué regalo esta Navidad? necesitamos OPINIÓNPeer dR GIROLas fiestas y ritos que se repiten cada año ofrecen la posibilidad de saber más o menos quéesloquevaapasar: alfin José Francisco Yuraszeck Krebs, capellán general del somos animales de costumbres. Pero, al mismo tiempo eso es quizás lo particular de tad dela población, hoy borlade y al cabo los seres humanos la fiesta de la Navidad yformas: alero, ruco, albergue, hospedería, casa. Lo que no dea el 8 por ciento. Si las mutodo nacimiento, nos abrena jeres tenían muchos hijos, y un buen número de ellos no unanovedad siempre inédita. La irrupción de Jesús de la edad adulta, hoy llegabana Nazareth en la historia es un la tasa de natalidad no garantiza nuestra supervivencia, esacontecimiento a la vez repetitivo, común y corriente, na tamosenvejeciendosostenidamente. Si entonces los mida deextraordinario: un ni nació y lo envolvieron en pa grantes que atestaban las ciuales, dades venían del campo o las y su mamá y su papálo recibieron con alegría. Pero, salitreras, hoy vienen desde al mismo tiempo, es un he otros países de América Laticho totalmente asombroso y na.
Siapenas había institucioy el analfabetisdesbordante de gracia, tanto nes públicas como para marcar una nueva mo campeaba, hoy tenemos una orgánica robusta y nunca era:en Jesús, Dios caminacon tantos jóvenes tienen acceso a nosotros y nos muestrauncalaeducación superior, aunque mino para alcanzar la plenimuchos aún no entiendan lo tud delo quesignifica serhuque leen.
Entonces no había manos. cobertura escolar niestableciEsta fiesta que nos disponemos a celebrar es ocasión mientos educacionales para todos, hoy hay cientos de mide hacer balances mirando el nuevas es les expulsados del sistema espasado y alumbrar peranzas, explicitando los colar, pero no por falta de colegios, sino de motivación pabuenos deseos que tenemos ra asistir o de rezago en sus para el futuro. conocimientos.
En el Hogar de Cristo heEs bien claro que no basmos estado haciendo este ejercicio todo este 2024 con tan lasrespuestas del ayer pay desafíos de motivo de nuestros 80 años ralos problemas hoy. de historia. Todo comenzóen Pidamos en esta Navidad, un encuentro que transforpara todos quienes vivimos mólla vida y la mirada del paen Chile, se nos regalen dos dre Hurtado: desde entonces ya nada fue como antes. Con actitudes: en primer lugar, la dela empatía.
Quenos pongael fuego de una experiencia mos en los zapatos delos dey convocó a epifánica, cautivó más, particularmente los más muchísimas personas para un Hogar al mispobres entre nosotros, y poconstruirle damos preguntarnos cómo mo Cristo, El pesebre en la va tomando distintas nos gustaría sertratados sieshistoria tuviéramos en su lugar, y actuemos en consecuencia. Y,ensegundo lugar, la de la es-debiera cambiar es el modocariñoso y desconfianzatos, confusos, llenos de miedo por todas partes, mantengamos viva la es-y acogedor deacom peranza. En tiempos violenpañar, abrazar y contener. Estos 80 años de historia, desde 1944, nos han llevado aperanza en el ser humano, en Chile hemosidopro queseremos capaces de organizarnos y ponernos de ducción de la pobreza. Sien acuerdo para atender colectilas necesidades que solo pueden seraliviadas en conjunto. Basta de indiferencia. Basta de pesimismo. Esas actitudes no conducen a nin guna parte. bajo. el índice de pobrezasu EnestaNavidad, ¿quéotrolevantar la mirada al modo comoen gresando en materia de reesos años campeaba ladesmu vamente trición, hoy predomina la obesidad. Si entonces la esperanza de vida era en promedio 50 años, hoy supera los 80. Si antaño quienes vivían peraban por mucho a la mi regalo necesitamos pedir?. OPINIÓN