Autor: Sebastián Macías Sajay redaccion@mercurioantofagasta.d
Histórica expedición científica ChilenoChina buscará estudiar Fosa de Atacama
Histórica expedición científica ChilenoChina buscará estudiar Fosa de Atacama na expedición conjunta entre científicos del Instituto Milenio de OceaU nografía (IMO) de la Universidad de Concepción y la Academia China de Ciencias se estudiarán durante dos meses hacia las profundidades de la fosa de Atacama, un viaje desde Caldera hasta Pisagua con al menos 20 inmersiones, buscando investigar el ecosistema marino en un buque chino con tecnología de punta. Según uno de los jefes científicos chilenos están siendo parte de la travesía, Dr.
Osvaldo Ulloa, los principales objetivos de la investigación que se realizará en varios lugares de la costa regional, será "descubrir nuevos ecosistemas que se basan en la quimiosíntesis para obtener la energía, descubrir nuevos organismos y estudiar las adaptaciones de la vida a las altas presiones.
El otro objetivo también es estudiar la geología y la geofísica de la fosa para entender mejor los procesos que dan origen a los grandes terremotos y a los tsunamis". DOS ETAPAS Según el doctor, la expedición que zarpó el lunes 19 de enero, tiene dos etapas, la primera se va a trabajar hasta el 9 de febrero con una recalada en Antofagasta y después se parte y se sigue con la expedición hasta el 3 de marzo donde el barco volvería a Valparaíso. Acorde al Dr.
Ulloa, esta exploración se viene gestando desde el 2023, donde se firmó un convenio de colaboración entre el IMO y el Instituto de Ciencia e Ingeniería de Aguas Profundas (IDSSE) de la Academia China de Ciencias. "Hemos tenido visitas tanto de investigadores chilenos que han ido a China y de colegas de China que han venido a Concepción a hacer la planificación del crucero", agregó.
La Expedición Conjunta China-Chile a la Fosa de Atacama (JCATE, por sus siglas en inglés) se realiza a bordo del buque de investigación Tan Suo Yi Hao, que tiene el sumergible tripulado Fendouzhe (Luchador en español), capaz de alcanzar profundidades extremas superiores a los 10 mil metros. "Elbuque, como cualquier buque oceanográfico, tiene la capacidad de hacer batimetría, es decir, de mapear el fondo marino con mucha precisión.
Pero lo más importante es el sumergible, que permite bajar a las mayores profundidades y este sumergible tiene brazo mecánico, que permite sacar sedimento, recolectar rocas, es decir, nos permite colectar a las mayores profundidades y también operar instrumentos", añadió el académico. Respecto de poder ser parte de la expedición, el oceanógrafo manifestó que "esta es una oportunidad única e histórica. Primero, es la primera expedición que se hace en conjunto con China. Lo otro es la posibilidad de participar en una expedición que cuenta con la tecnología más avanzada del mundo. No existe tecnología más avanzada que la que estamos utilizando. Es como si nos hubieran invitado a ir al espacio. Es una ciencia absolutamente de frontera. " Por esta misma línea, indicó Osvaldo Ulloa, que cuando concluya la expedición en marzo, va a haber un evento donde van a entregar los resultados de la expedición.
Además de la colaboración entre ambas academias, la investigación es apoyada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Academia Chilena de Ciencias y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Por último, el Instituto Milenio de Oceanografia, informó que la Dra. Valeria Cortés (IMO-PUC) ingresó al sumergible Fendouzhe como parte del segundo descenso a la Fosa de Atacama. Ella será la primera mujer en la historia de la humanidad en descender a esa fosa. Estará aproximadamente 10 horas en la misión, llegando hasta los 7.700 metros de profundidad. "Llevo muchos años estudiando la Fosa de Atacama desde la distancia y, al fin, nos vamos a encontrar. Estoy llena de sentimientos (. .. ) Más que la primera mujer, me gusta resaltar que somos el primer grupo de mujeres en una expedición así. Junto a mis colegas chilenas y chinas compartimos la emoción y nos apoyamos para llegar así de lejos", manifestó la Dra. Cortés en la cuenta de Instagram del IMO. 03 Autor: Sebastián Macías Sajay redaccion@mercurioantofagasta.d. CIENCIA. La travesía del JCATE contará con un sumergible de tecnología de punta para catalogar las especies que habitan a 8 mil metros de profundidad. LOS RESULTADOS SERÁN PUBLICADOS Y CONOCIDOS.