Autor: Valeria Barahona
“Hablan mucho de salud mental, pero no hacen nada”
“Hablan mucho de salud mental, pero no hacen nada” mental.
El periodista argentino Rodolfo Walsh (“Elviolento oficio de escribir”), agrega el autor, “decía siempre hay que publicar, no porquesevendaellibro, ni por la fama ni pora entrevista, no, porque el libro actúa: eventualmente va a llegar un momento, alguien va a tomarlo y va a haber un cambio”, entonces, “en un momento (al comenzar *Psicosis... ”) pensé “tengo una historia, mi historia, y esto es un tema tabú, nadie lo habla y puede (el libro) actuar, a lo mejor la gente reflexiona un poco, deja de tratar mal a ciertas personas. (... ) La exposición es cuática porque siempre vuelvo a la internación, no esagradable revivir esos recuerdos, pero es un precio que hay que pagar para que se hable de esto, que sea un problema, queojalálos psi-“ME PARECIÓ UN DEBER PUBLICAR ALGO PARA QUE SE HABLE DELTEMA"SALUD MENTAL, DICE EL AUTOR. ble del tema. (Aunque) ave ces hablan mucho, pero no hacen nada, (el Presidente Gabriel) Boric llegó y dijo “soy TOC (Trastorno obsesivo compulsivo)”, pero no ha hecho nada sobre salud quiatras lean el libro y se enojen, que me escriban y searme una discusión y háya diálogo, por eso intenté hacer un libro creo que de lectura fácil, que puede actuar y hacer pensar a la gente.
Decir “oye, yo también tomo remedios y nadie habla de esto' o'yo no le digo a nadie que tomo antidepresivos porque en la pega me pueden echar”. (... Las personas con diagnóstico de esquizofrenia (aunque estén en tratamiento) no pueden decir eso en una entrevista de trabajo”. la atención la histoLlama ría de Julio, uno de los internosen laclínica. Julio debe estar muerto. También va a salir un libro mío sobre el suicidio, porque nadie habla de eso.
Hay una filósofa chilena, brillante, que se dedica al tema, Sandra Baquedano (“Suicidio: reflexiones bajo la sombra de un misterio”), porque está la paradoja de que todo el mundo lamenta los suicidios, pero cuando alguien se tira al Metro la gente se queja porque fueen hora punta, o la gente que se lanzaba en el Costanera Center, pero ponían una carpa (sobre el cuerpo) y todos seguían comprando.
Lo loco es que la gente no para, nadie se detiene a reflexionar. (... ) Tenemos que ser más empáticos, hacer dela vida, con responsabilidades incluidas, algo más sencillo, Pareciera ser muy grande la distancia que nos separa.
Siempre saco el tema de la política: este año, para el día del completo (24 de mayo, el senador Iván) Moreira fue a La Moneda a almorzar completos con el Presidente y la izquierda y la derecha se enfurecieron, pero yo pensaba esto está genial, que se junten dos tipos que piensan tan disde tinto, porque a fin cuentas en una mesa con (José Antonio) Kast, Camila Vallejo, Boric, (Jorge) Arrate, hasta Johannes Kaiser, probablemente haya puntos en común, a todos les interese la pobreza y Ok, hagamos algo. na imagen de caleidoscopio en la portada y la reproducción de varios dibujos hechos a lápiz en los talleres de una clínica psiquiátrica en la capital, junto a fichas médicas, descripciones de fármacos, testimonios de los padres y cartas de amigos, dan cuerpo a “Psicosis lús da”, un relato sobre la internación de un adolescenasuvez, es el propio teque, autor, Joaquín Miranda Puentes, quien en 2017 también publicó el poemario “Los tiempos”. en laTus libros coinciden reconstrucción dela historiade tu familia. ¿Cómo fue eso? (Suspira) el poemario es un escupo básicamente a todo, no hay mucha reflexión, culpo a mis padres, los trato bastante mal, (a diferencia del) libro de ahora que fue bastante sanador, mi papá me dijo “ahora me siento un buen padre”, mi mamá igual, fuimos a tera: pia, ha servido. Si bien “Psicosis... ” es fuerte y los expone también, pero de una forma más madura, ha servido mucho.
El otro no, son poemas que empecé a escribir de chico (en el colegio). Miranda familia La Puentes aparece en la narración a través de reflexiones como “fueron cuidadosos con lo que le decían y ella optó por dejar de preguntar. Supuso que, como ambos eran psicólogos, sabían lo que hacían. Me da pena su culpabilidad, pero más pena me da que en ese tiempo haya sido dejada de lado.
Mis padres me priorizaron, y tal vez es comprensible, pero mi hermana pa-“PSICOSIS LÚCIDA” Joaquín Miranda Puentes Hueders 116 páginas $12 milsó alassombras, cargando, más encima, una culpa que nunca fue suya”, agrega el escritor que hoy trabaja como lutier en el taller del cantautor Tata Barahona, en Santiago.
La ficha clínica queincluiste dice “reconoce susurros y pensaren la muerte”. ¿No es esolo quele pasa atodos los escritores? Todo el mundo, los psiquiatras, los cuidadores, los enfermeros en esa época, yo creo que no ha cambiado, eran bien tontos, ponen como antecedentes cosas queno tienen nada que ver, osea, que me hayan puesto que escuchaba heavy metal como antecedente psiquiátricoes realmente una tontera. Lo que sí, lo de los susurros era cuático porque tenía alucinaciones, pero provocadas por los fármacos que ellos me daban.
Y lode pensar en la muerte es no piensa en porque quién eso, (... dicen) “está pensando en la muerte, entonces sevaa suicidar” y nada que ver, si fallece un pariente, obviamente uno va a pensar en la muerte, o sea, todos los filósofos se han preguntado ¿ qué es la muerte? “La alucinación es más compleja porque te altera larealidad, por ejemplo, en vez de ver un auto ves a un perro y te pueden atropellar por eso, entonces es más complejo porque estaba comprometido mi vínculo con la realidad”, agrega el también exbecario de Fundación Neruda, que en “Psicosis lúcida” recuerda a su cuidador, quien falleció al poco tiempo derecibir el alta médica. Al enterarse, escribió Miranda, “esa noche fue una de las más dolorosas.
También sentí, no exento de un narcisismo ridículo, que la misión de Pedro había sido salvarme, que no podría haber muerto antes de conocerme, coel universo se humo si biera alineado para que me internaran mientras él viviera y que, después deayudarme, como muriera, quien cumple un destino”. Publicar un libro te deja más expuesto. ¿Cómo compatibilizas eso con tu vida laboral? Afortunadamentesoy independiente, no tengo que darle explicaciones a nadie y para mí es un tema súper importante: así como hay gente que tiene la bandera de lucha de los pueblos indígenas u otra causa, mi bandera es la salud mental, y tengo el privilegio de que se me da la escritura, que sé mucho del tema y me pareció más bien un deber publicar algo para que se ha-. El poeta y narrador Joaquín Miranda Puentes lanzó el libro “Psicosis lúcida”, un viaje a través de su intemación en una clínica psiquiátrica durante su adolescencia. cEDIOR.