Emprendedores apuestan por impulsar los atractivos del Paseo Patrimonial
Emprendedores apuestan por impulsar los atractivos del Paseo Patrimonial CENTRO DE La ciuban. Entre Bilbao y Matta está el espacio poco conocido por transeúntes. Municipio dice que trabaja en mejorar su promoción, mientras locatarios invitaron a la comunidad.
Ignacio Arteaga Garcés cronica(Daustralosomo. l nmedio deun ambiente E de tranquilidad, el Paseo Patrimonial recibe a los visitantes con pinturas que narran la historia de Osorno, mientras que la oferta de artesanía busca mantener viva la identidad local.
Este espacio abierto, que conecta las calles Bilbao y Matta dentro del Museo Histórico Municipal dela ciudad, tiene como propósito dar visibilidad a emprendedores del mundo rural, campesinos, personas con discapacidad y mujeres que comercializan sus productos en 11 puestos. Setrata de unsitio que pasa desapercibido, pues solo cuenta con una pizarra escrita con tiza para darla bienvenida. Sin embargo, es unrefugio perfecto para el ajetreo del sector centro. El paseo abre sus puertasal público de 10.00 a19.00 horas, brindando un recorrido diverso. Según relató Marcela Carvallo, emprendedora del Departamento de la Mujer, "estamos dedicados a la artesanía creada por nosotros, en la que tratamos de mantener la identidad de la zona.
Aquí se pueden encontrar trabajos que representan a los pueblos originarios, librosescritosporosorninas y también obras de un agricultor de la zona, entre otros". otros". ARTESANÍA Aquellos que ingresan desde Bilbao encontrarán primero el espacio número 10, donde la artesanía deleita a los visitantes.
Las pinturas a mano en cerámica fría plasman la flora y fauna de la región, en tanto, el tejido a crochet y la cestería nórdica complementan la oferta. "Somos tres emprendedoras que nos turnamos para atender y así tener tiempo para trabajar, porque como artesanas hacemos todo", agregó, A pocos metros se ubica la señora Elba Rumian, integrante dela Asociación Indígena de Artesanos Huilliches y Constructores de Memoria. A través.
AGENCIA UNO AM AM -BAZA E = EL SITIO CUENTA CON POCA PROMOCIÓN, POR LO QUE TIENDE A PASAR DESAPERCIBIDO ENTRE LAS PERSONAS QUE CIRCULAN POR ESTA ZONA DE LA CIUDAD. deartesanías huilliches en telares, greda, madera y quila, su objetivo es preservar laidentidad desu pueblo. "Todo lo que vendemos está hecho con productos locales ycreado por nosotros", señaló.
Junto a ella está el artesano de la madera Heriberto Álvarez, quien se ha ganado reconocimiento gracias asu tallado con pertinencia cultural. "El año pasado se realizó un campeonato de ajedrez para niños y el caballero de la oficina de discapacidad, quien es tallador, trajo un ajedrez que él mismo tallócon personajes españoles y mapuches", recordó Carvallo. El local número 2 ofrece una variedad de productos que incluyenartesanía, literaturae infusiones como té de jazmín. Igualmente, destacan las escri toras locales que venden sus bros. "Escribo sobre la historia delazona, específicamente de Rupanco, donde relato hechos ocurridos después del golpede Estado", comentó Bernardita Estado", comentó Bernardita Estado", comentó Bernardita Vargas. Mientras tanto, Margot escribe poesía romántica y refexiva. "En mi último librotengorelatos vivenciales que son como cuentos convertidos en poesía", recalcó. VARIEDAD DE ALIMENTOS Elpaseo nosolo cuenta conartesanía y literatura, sino también con productos del mundo rural. La agrupación Raíces Rurales vende alimentos deshidratados, especias, frutas, verduras, miel y conservas, además de plantas, árboles y semillas.
El local número 9 destaca por su oferta de helados caserosconsabores únicos enlazona. "La heladería se especializa en sabores innovadores como harina tostada o muday, así como sabores de temporada como zarzaparrilla a la crema, grosella, maqui, murta y manzana-membrillo", comentó Scarlett Pailañir, vendedora de MirandoSur Helados. Los precios oscilan entre los3 mily los12mil pesos. Afortunadamente, el negocio hasidorentable y hoy reciben pedidos por encargo. "Somos los únicos que mahufacturamos con productos locales, y eso nos diferencia de la competencia", explicó Carolina Venegas, dueña de la heladería.
Por último, cuenta con el food truck Historia con Sabor, que ya tiene clientes fieles desdemuy temprano. "Nos encargamos de atraer más visitantes y clientes a los demás artesanos a través de la comida", explicó Karen Palma, dueña del emprendimiento.
La cafetería urbana, que ofrece opcionessaludables, ha sido reconocida con dos premios en 2024: un fondo concursable de Sercotec y el premio a Mujer Emprendedora otorgado porla Municipalidad através de Corposorno. "Esto nos permitióimpulsar el negocio y comprar nuevas máquinas, como una cafetera de grano que pronto incorporaremos", añadió. mos", añadió.
FALENCIAS Lamentablemente, el Paseo Patrimonial tiende a pasar desapercibido en el centro de la ciudad, ya que la publicidad depende únicamente de los vendedores y no cuenta con un cartel llamativo que lo haga visible. "Estamosescondidos, no tenemos mucha publicidad, pero eso no depende de nosotros. Hemos intentado realizar actividades, pero necesitamos elapoyo dela Municipalidad", comentó Marcela Carvallo. Enenerose llevarona cabo conversaciones con el alcalde Jaime Bertín para mejorar la difusión mediante la instalación de letreros en ambas entradas einvitacionesa distintas actividades en la ciudad conel finde atraer público. Desde la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Marcia Martel, encargada de comunicaciones, afirmó que "estamos trabajando en la publicidad del Paseo Patrimonial.
Siempre hemos realizado actividades para difundirlo en redes sociales, pero al parecer no ha sido suficiente, por lo que el alcalde solicitó reforzar la estrategia". Por su parte, Regnar Paredes, de la Dirección de Desarrollo Comunitario, agregó que "se comprometióla entrega de sillas para el paseo y estas fueron entregadas el miércoles". Además, el alcalde aseguró que "se está trabajando con las diferentes direcciones para cumplir con lo prometido". INVITACIÓN Los artesanos y emprendedoresinvitaron ala comunidad a visitar el Paseo Patrimonial. Ojalála gente venga averlaartesanía que tenemos, porque muchasveces se bajan dela micro y se van directo al centro. Es triste que no tengamos tan10 público", comentó Rumian. Por su parte, Carolina Venegas extendió la invitacióna osorninos y turistas. "Vengana vernos, ofrecemos una gran variedad de productos conidentidad local", afirmó. cg tidad local", afirmó. cg.