Cerezas: Finalmente "se apareció el Cuco"
Cerezas: Finalmente "se apareció el Cuco" Al cierre de esta columna, el jueves, las estadísticas de exportación apuntaban a que llegaremos a 125 MM de cajas de cerezas en China, lo que será un incremento del 51%, respecto de los envíos de la temporada pasada.
A causa de esto, el mercado chino nos mandó un potente mensaje: no le fue indiferente el incremento de volumen, y como me dijo un amigo, finalmente "se apareció el Cuco". Los precios bajaron entre 30 y 60% haciendo que varios de los calibres más pequeños no alcancen a cubrir los costos de producción. Y aun cuando las dos semanas previas al Año Nuevo Chino (ANC) han mostrado mayor velocidad de ventas y precios mejores, el escenario sigue siendo preocupante.
Lamentablemente, al incremento de volumen se le juntaron factores adicionales que complicaron las cosas: Un Año Nuevo Chino temprano (que concentró la oferta en menos semanas); la sobrecarga de la Santina que se tradujo en exceso de calibres chicos al comienzo de la temporada, y una economía China desincentivada. ¿Significa que este es el fin de la industria? Ciertamente no, pues así como enfrentamos conflictos, también se han generado oportunidades, porque una temporada de alta oferta y precios bajos, es también una "invitación" a nuevos consumidores. Lo que sí está claro es que una industria con sobreoferta necesita algunos ajustes: -Minimizar la exportación del calibre XL.
En las variedades tempranas no habría problema, pero sí desde la Santina (o una vez salido el primer 20%); durante toda la Lapins y hasta la Regina no debiéramos exportar XL, para ello, el ideal es limitar la carga de los árboles. -Fortalecer los mercados alternativos que hasta ahora hemos tenido descuidados.
Estimo que en un plazo de 4 a 5 años y después de un trabajo minucioso, podemos aspirar a unos 20MM a USA, 5MM a Europa, 5MM a Latam y 5MM al resto de Asia, lo que totaliza 35MM de cajas, o del orden de 20% del total, quitando así presión a China. -Continuar con el mismo entusiasmo la apertura de puertos de arribo en China, junto con la penetración en ciudades secundarias y terciarias. Los precios más bajos de este año facilitan esta gestión. -Potenciar el excelente trabajo del Comité promocionando las cerezas chilenas, en China y en otros mercados. Las perspectivas del próximo año apuntan a un crecimiento de las exportaciones bastante más moderado y el Año Nuevo Chino cae casi 3 semanas más tarde.
Ello, sumado a una mayor base de consumidores en China, generará una confianza razonable en que los precios se recuperarán; si bien es difícil que sea a los valores anteriores, al menos a niveles que reporten una sana holgura. MANUEL JOSÉ ALCAÍNO PRESIDENTE DECOFRUT Cerezas: Finalmente "se apareció el Cuco" ANÁLISIS.