Francisca Contreras: “Estamos con ganas de hacer algo muy grande”
Francisca Contreras: “Estamos con ganas de hacer algo muy grande” Aunque Francisca Contreras reconoce que demostrar sus emociones no es su fuerte, es evidente el entusiasmo con que camina por los laboratorios y oficinas del flamante Startuplab. 01.
Con una inversión de US$ 10 millones a cinco años, este proyecto conjunto de Corfo y Fundación Chile, que ocupa cuatro pisos en el exedificio de Enel, busca generar las condiciones para el surgimiento y la aceleración de startups de base científico-tecnológica en Chile. Pero más allá de los objetivos de política pública, para Contreras, ingeniera en biotecnología de profesión y directora ejecutiva de este hub, se trata de un proyecto que tiene un fuerte factor personal. No solo porque está involucrada en la iniciativa desde que era solo una idea, hace tres años, sino porque ella vivió en carne propia el problema que Startuplab. 01 busca resolver. “Mi primera pega fue en una startup: yo fui la primera empleada de Phage Lab. Y después tuve una startup, BioExplora, donde hacíamos análisis de tejido vegetal de árboles, para poder relacionar eso con lo que hay en el suelo. Las raíces absorben lo que hay en el piso y pensábamos en usar eso como biosensor de potenciales yacimientos mineros”, relata.
La idea era ver qué especies eran mejores sensores, lo que implicaba “un proceso largo de I+D, hacer las pruebas era muy caro, se necesitaba un equipo del que hay pocos en Chile... cada muestra valía 1,5 UF y teníamos que hacer 200, lo que requería mucha plata y además después había que armar un laboratorio gigante para avanzar. Quedamos un poco atrapados en ese problema y terminamos cerrando”. Con esa experiencia frustrada, Contreras terminó buscando un empleo. Trabajó en Start-Up Chile y hace nueve años se unió a Fundación Chile, donde lideraba los programas de innovación abierta para empresas.
En esa experiencia vio que su historia no era aislada, que había un nudo de botella para las empresas basadas en ciencia que no estaba siendo resuelto ni por la política pública ni por el mercado.
Por eso, cuando el presiente de la fundación, Pablo Zamora, llegó con la idea de crear un espacio donde este tipo de startups pudiera acceder a equipos, laboratorios, apoyos y redes, le hizo todo el sentido. “Sentí que este proyecto era para mí. Como que en Startuplab hizo clic todo lo que he vivido en mi carrera”, cuenta. A la luz de esa experiencia, ¿cómo espera que sea recibido este proyecto por la comunidad emprendedora? “Lo que he visto hasta ahora es que están felices y muy agradecidos. Valoran la posibilidad de tener un espacio con esta infraestructura y donde de verdad pueden acceder.
Creo que se ZEDNÁNREFLEUNAM entiende muy bien lo que esto significa y lo necesario que es”. El hub abrió la semana pasada y ya cuenta con 12 startups residentes y tres socios fundadores: Codelco, BID Lab y BancoEstado. Es un tema clave para Gabriela Taborga, manager comercial de Startuplab. 01, quien se suma a la conversación.
“Son distintos los tiempos, riesgos y desafíos de las startups deeptech y esa brecha puede ser superada de la mano de un corporativo, puede permitir una validación mucho más temprana”, explica sobre el rol de las empresas. ¿Qué buscan los socios? “En el caso de BID Lab, ellos tienen programas de apoyo indirecto y acá podrán vincularse directamente con el beneficiario final, para entenderlo y ver si sus apoyos sintonizan.
Para BancoEstado, es entender a este tipo de startups, evaluar su riesgo y ver cómo acompañarlas en su crecimiento”. Los tres socios son instituciones con un componente público. ¿Hay un desafío de seducir a los privados? “Sí. Hemos estado vinculándonos desde el inicio con el mundo público y el privado, pero hay un tema de quién se mueve primero. Es la historia de Fundación Chile, invertir donde los privados no lo hacían, y lograr resultados a largo plazo. Pero estamos trabajando para que rápidamente el interés público se traduzca también en interés privado.
Eso está muy en el ADN del emprendimiento: cómo apalancarse de lo privado”. Francisca Contreras complementa que varias empresas se han comprometido en roles de apoyo a la iniciativa, pero que el reto aún es sumarlos como socios plenos. Francisca, ¿cuál es el sueño que tienen para el primer año? “Soy ambiciosa y el equipo también. Todos estamos con ganas de hacer algo muy grande. Queremos tener lleno de emprendedores a fin de año, que les sirvan los laboratorios y estén capturando el valor que queremos entregar. El segundo foco es tener al menos cinco socios más en cualquiera de los formatos que ofrecemos para vincularse.
Y lo tercero es articular el ecosistema deeptech, vincularnos con los hubs, con las aceleradoras, los gremios, y que se sienta que es un espacio de todos”. Sobre esto último, ¿cómo esperan articularse con el ecosistema de apoyo a las startups? “Hay distintas capas. Con los demás Startuplabs que van a abrir, habrá un comité desde Corfo y la idea es hacer trabajo conjunto y estar conectados. Con Start-Up Chile tenemos ganas de que vengan a este edificio y ocupen un piso de este edificio.
Y la idea es que los que vengan de ahí, de programas Corfo y de Startup Ciencia de Anid, tengan más puntaje al postular a Startuplab. 01”. ¿Van a ofrecer aceleración a las startups residentes? “No vamos a tener un programa propio, ejecutado por nosotros. Pero hicimos un llamado a que postularan aceleradoras para ejecutar programas acá. Y llegaron varias, así que vamos a tener dos aceleradoras internacionales. Una es Hello Tomorrow, francesa, con presencia en todo el mundo, salvo en América Latina y este será su ingreso a la región. El segundo es Futuro Perfecto, española. Hello Tomorrow tiene foco en etapas de desarrollo tecnológico más avanzadas y Futuro Perfecto en fases un poco más tempranas. Todo esto es gracias a BID Lab, que le importa mucho el traer capacidades a Chile.
La idea es disponibilizar una malla de programas, para que los emprendedores recurran a los que más les sirvan”. Viene un cambio de gobierno. ¿Les interesa pronto entrar en contacto con las autoridades entrantes? “Una iniciativa como esta, igual que Start-Up Chile, no tiene que ver con un color político, debe trascender gobiernos, porque es algo que le hace bien a Chile. Es para la sociedad y para generar desarrollo económico, que es algo que le hace sentido a cualquier persona que esté gobernando para que el país crezca. Es muy importante que eso se perciba de esa forma, independiente de que esto haya nacido bajo la actual administración.
Queremos traer a las nuevas autoridades para que lo sientan como suyo también y que se entienda lo que hacemos y que lo que hay detrás es una visión transversal, tal como fue Start-Up Chile en el primer gobierno de Sebastián Piñera”.. Tras la puesta en marcha de esta emblemática iniciativa impulsada por Corfo y Fundación Chile para impulsar el desarrollo de startups de base científico-tecnológica, la ingeniera en biotecnología traza la hoja de ruta para los próximos meses del proyecto, que incluye el arribo de dos programas internacionales de aceleración. MANUEL FERNÁNDEZ B. DIRECTORA EJECUTIVA DE STARTUPLAB. 01, QUE ABRIÓ SUS PUERTAS LA SEMANA PASADA Gabriela Taborga, manager comercial, y Francisca Contreras, directora ejecutiva, ambas de Startuplab. 01.