La importancia de una formación profesionaL que tenga pertinencia territoriaL y sectoriaL
La importancia de una formación profesionaL que tenga pertinencia territoriaL y sectoriaL VINCULACIÓN CON EL MEDIO: PAMELA CARRASCO T.
Conocer las necesidades de las empresas y que estas conozcan cómo las instituciones de educación educación superior trabajan sus procesos procesos formativos sin duda permite que se genere sinergia positiva, que redunda en una formación más pertinente y eficaz. Así lo ven en lnacap. Su rector, Lucas Palacios, cree que este estrecho estrecho vínculo es uno de los factores factores que explica que sus alumnos tengan sobre un 90% de empleabilidad empleabilidad al titularse. “Nuestro país necesita necesita que la formación tenga pertinencia pertinencia territorial y sectorial. Para eso, la educación técnico-profesional técnico-profesional es el secreto mejor guardado, y es exactamente la apuesta que han hecho muchos países desarroliados desarroliados que nos llevan la delantera en productividad”, asegura Palacios. Palacios.
Añade que “la educación debe debe adaptarse a las necesidades del entorno, y no al revés”. Por eso, cuenta que en lnacap con frecuencia levantan desafíos en conjunto con las empresas, en los cuales los estudiantes deben investigar e innovar para buscar soluciones soluciones concretas.
También hay casos de desarrollos internos de innovaciones, innovaciones, realizados por docentes docentes y alumnos, que llaman la atención atención de las compañías ya que of recen recen alternativas para enfrentar problemáticas problemáticas reales de la industria. “Podemos mencionar el caso de una gran empresa de insumos eléctricos que estaba buscando la manera de reciclar desechos plásticos plásticos para reducir su impacto ambiental. ambiental. Ahí, alumnos nuestros de la sede Apoquindo estudiaron y desarrollaron un modelo que permitió permitió convertir esos residuos en empaques biodegradables”, cuenta el rector. PROGRAMAS EXITOSOS En concreto, hoy lnacap cuenta con un ecosistema que los hace relacionarse con más de 30 mil empresas permanentemente en todo Chile. Algunos de sus programas exitosos exitosos en este sentido son los CREA Empresas, espacios de trabajo trabajo colaborativo para el desarrollo de nuevos negocios, abiertos a la comunidad, con capacitaciones y acompañamiento gratuitos. Durante 2023 estos permitieron permitieron que más de 80 proyectos de estudiantes y docentes respondieran respondieran a necesidades de empresas empresas y organizaciones a través de soluciones tecnológicas. Para potenciarlos, potenciarlos, este año aumentaron de 16 a 22 la cantidad, además de incorporar un CREA Empresas onune, onune, que tendrá herramientas de inteligencia artificial.
También es destacable el Programa Programa Cauce, una iniciativa que impulsan junto a la Confederación Confederación de la Producción y del Comercio Comercio (CPC), donde articulan a empresas y a establecimientos de educación media para que sus alumnos realicen una parte de una asignatura en instalaciones instalaciones de las compañías, “En el fondo, el estar vinculados vinculados con las empresas nos permite permite ser parte de sus desafíos y de sus soluciones.
Tenemos una relación relación bilateral en la que nuestros nuestros estudiantes ganan experiencia experiencia y se empapan del mundo laboral laboral formal a través de proyectos proyectos que impactan y, por otro lado, las empresas descubren los talentos talentos que nosotros formamos y los consideran a futuro para que sean parte de sus equipos”, asegura asegura Lucas Palacios.
La importancia de una formación profesionaL que tenga pertinencia territoriaL y sectoriaL Lucas Palacios, rector de Inacap, cree firmemente que la relación entre la educación superior y las necesidades concretas del país favorece la movilidad social, la descentralización y la capacidad de que Chile genere oportunidades para que las personas se desarrollen y realicen en sus trabajos. Casi 9 de cada 10 titulados de lnacap se quedan trabajando en la región donde estudiaron..