Coquimbo es referente nacional en tratamiento de ACV
Coquimbo es referente nacional en tratamiento de ACV Con turnos de neurología y tratamientos como trombólisis y trombectomía mecánica, la región estará en condiciones de ofrecer un mejor pronóstico a los cerca de 2 mil pacientes afectados por ataques cerebrovasculares por año. La región de Coquimbo ha dado un paso significativo en el tratamiento de ataques cerebrovasculares (ACV, al establecer un turno dedicado de neurología en el Hospital San Pablo de Coquimbo desde 2018.
Este esfuerzo regional ha permitido implementar tecnología de tele ACV en cuatro hospitales públicos y una clínica privada, ampliando el alcance de atención a través de una red de cinco establecimientos que ya cuentan con una coordinación que facilita la aplicación de tratamientos avanzados como la trombólisis y la trombectomía mecánica. En 2020, la Pontificia Universidad Católica del Norte se unió a esta iniciativa, al incorporar una beca de neurología en el Hospital San Pablo.
Esta colaboración ha dado frutos, y en 2023 se integraron los primeros dos especialistas en neurología, fortaleciendo el equipo existente y generando el recurso humano capacitado que la región necesitaba, a diferencia de otras que aún enfrentan déficit de profesionales..