Descifrando a los Estados Unidos
Descifrando a los Estados Unidos COMENTARIOSDonald Trump ganó las recientes elecciones en Estados Unidos con unamplio margen.
Es decir, la voz del pueblo se hizo escucharalto y fuerte. ¿Por qué los analistas no lograron predecir ese comportamiento electoral, especialmente de quienesvotan en los condados que tienen la llave del triunfo? Pensar queeses anómalo tecomportamiento enlos Estados Unidos me parece equivocado, porque ha habi do otros momentos donde incluso las cúpulas políticas han sorprendidoalosanalistas ehistoriadores, como fue el caso de Woodrow Wilson en 1920.
Woodrow Wilson, el presi dente N”28 de los Estados Uni dos (1913-1921), fue un joven profesor universitario que se destacó intelectualmente por sus estudios delas instituciones y el derecho constitucional, llegando aser rector dela Universidad de Princeton (1883-1902). Como presidente debió enfrentar a la Primera Guerra Mundial, transformándose en uno delos más influyentes políticos deperfildemócrata, progresista y pacifista.
Sus famosos 14 puntos sobre la paz mundial y su apoyo ala creación dela Liga o Sociedad de las Naciones, le valieronrecibirel premionobel de la pazen 1919, Su visión idealista delas relaciones internacioales se conoce hasta la actualidadcomoel pensamientowilsoniano. Pensando en nuestro continente, promovió el Panamericanismocomo estrategia decooperación y, enalgunoscasos, de intervención, como en México, República Dominicana, Haitíy Nicaragua.
Apesardetodosu prestigio personal, vio comoen su país su quehacer internacional fue repudiado y no pudo volver a postularse a la presidencia en 1920, porque hastasu propioAnalistas y los historiadores no hemos sido capaces de descifrar todas las claves del complejo elector norteamericano”. Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia 2014 partido ya no lo apoyaba. ¿Por quéel ciudadano medio estadounidense preocupado de sus asuntos cotidianos debería apoyar a un líder que es admirado anivel mundial? Por la misma razón, ¿Por qué habría de rechazar a quien es capaz de resolversus problemas más apremiantes, aunque sea repudiadoen todo el mundo? No creo quelas terribles guerras que se libran enel mundo hayan tenidorelevancia este martes enel votante de los condados más rurales otradicionales. En 1920 ganó el republicano Warren G.
Harding, quiense distanció de la obra de Wilson, incluyendoa la Sociedad de Naciones. ¿El ciudadano estadounidense de 1920 no estaba preparado para un Woodrow Wilson, como en esteañotampoco loestaba paraelegir Kamala Harris?Creoquemás bien losanalistas y los historiadores no hemos sido capaces de descifrartodas las claves del complejo elector norteamericano.. COMENTARIOS