La inteligencia artificial está configurando nuevos paradigmas en logística y transporte
La inteligencia artificial está configurando nuevos paradigmas en logística y transporte RICHARD GARCIA Desde la operación de vehículos vehículos autónomos hasta la optimización optimización de rutas y la sostenibilidad, las innovaciones impulsadas por inteligencia artificial (lA) prometen una revolución en la forma como se gestionan las cadenas de suministro suministro y el transporte global.
Marcos Medina, jefe de Ingeniería Ingeniería Civil en Territorio y Medioambiente de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), explica que la lAya está revolucionando la logística y el transporte a través de innovaciones como los vehículos autónomos, la optimización de rutas rutas y los centros de distribución automatizados.
Según Medina, una ventaja de los camiones autónomos autónomos es que operan de manera continua, reduciendo tiempos de entrega y costos operativos; además, además, los drones de última milla optimizarán optimizarán las entregas tanto en áreas urbanas densas como rurales rurales remotas, mientras que los barcos barcos autónomos minimizarán errores errores humanos y maximizarán la eficiencia eficiencia de las rutas marítimas. La lA también está transformando transformando la optimización de rutas y la gestión de inventarios. Con el uso de GeoBigData información información georreferenciada se pueden pueden planificar rutas más eficientes eficientes que ahorren tiempo y combustible. combustible. “El pelotón de camiones, donde los vehículos viajan en convoy, convoy, es un ejemplo de cómo la lA puede maximizar la eficiencia del transporte de larga distancia”, destaca Medina. Asimismo, la predicción precisa de la demanda permitirá evitar desabastecimientos desabastecimientos o excesos, reduciendo costos de almacenamiento.
El especialista dice que la aplicación aplicación de gemelos digitales para la planificación de la logística también también fortalecerá la eficiencia en la cadena de suministro; se trata de simulaciones virtuales que permitirán permitirán probar estrategias, predecir fallas y optimizar operaciones sin riesgos, asegura.
PREDECIR FALLOS Marisol Tapia, docente del área Logística de lnacap, considera que las innovaciones clave en el sector estarán impulsadas por la capacidad de gestionar y analizar grandes volúmenes de datos (big data) provenientes de tecnologías tecnologías como robótica, software de automatización y sensores loT, que recogen información desde actividades como transporte, almacenamiento, almacenamiento, inventarios y análisis de comportamiento de consumidores.
Menciona también lo que se denomina mantenimiento predictivo: predictivo: “La lA permitirá monitorear monitorear equipos y vehículos en tiempo tiempo real, analizando variables como como temperatura o vibraciones para para prevenir fallos antes de que ocurran.
Según estudios internacionales, internacionales, esto podría reducir los costos operativos hasta en un 20% a 30% al minimizar tiempos de inactividad”. Tapia destaca que en el caso chileno, los sistemas de lA podrían podrían reducir los costos de mantenimiento mantenimiento en un 20%, especialmente especialmente en sectores como minería y agroindustria, donde el tiempo de inactividad o detención por fallas fallas impacta severamente las operaciones. operaciones.
En cuanto a optimización optimización de rutas, dice que “la lA aplicada aplicada en transporte podría generar una reducción de costos de hasta un 25%, optimizando la distribución distribución en zonas urbanas y remotas, clave en un país de geografía tan diversa”. Patricio Campos, director de la Escuela de Administración y Negocios Negocios en Duoc UC sede Padre Alonso de Ovalle, sostiene que “las innovaciones que se esperan también apuntan principalmente a robustecer los sistemas de predicción predicción multifactorial que influyen en la gestión del trasporte, considerando considerando variables especialmente críticas, críticas, como las climáticas, políticas políticas y sociales, anticipando intereses, intereses, comportamientos y decisiones decisiones regulatorias, entre otros, que podrían impactar las cadenas logísticas”. logísticas”. Esto ayudará a generar estrategias integradas y sostenibles sostenibles que respondan de manera eficiente eficiente a las demandas de los consumidores. consumidores. En cuanto a los centros de distribución distribución automatizados, los avances avances también son significativos.
“Los robots ya están gestionando las tareas de almacenamiento, cIasificación y empaquetado de forma forma eficiente, usando algoritmos que reorganizan almacenes en tiempo real para adaptarse a cambios cambios en la demanda, particularmente particularmente en períodos de alta demanda demanda o consumo como fin de año, Black Friday, Cyber Monday, etcétera”, etcétera”, detalla Medina.
Afirma que “en los centros de distribución automatizados, la implementación de robots y sistemas sistemas inteligentes ha incrementado incrementado la precisión en la gestión gestión de inventarios, permitiendo una mejor experiencia para los clientes finales”. En cuanto a las tecnologías utilizadas utilizadas en lA, Medina señala que el aprendizaje automático (machine learning) es la más empleada debido debido a su flexibilidad para manejar grandes volúmenes de datos. También destaca la visión por computadora para la clasificación de productos y los gemelos digitales digitales para simular y optimizar procesos procesos logísticos.
Patricio Campos complementa esta visión afirmando que “la integración integración de loT y redes neuronales permite un monitoreo en tiempo real de la cadena de suministro, facilitando facilitando la toma de decisiones basadas basadas en datos”. MENOR CONGESTIÓN La sostenibilidad es otro eje clave clave detrás de la lA.
Marcos Medina, de la Usach, quien tiene un doctorado doctorado en Ingeniería e Infraestructuras Infraestructuras de Transporte en el BarcelonaTech BarcelonaTech de la Universidad Politécnica de Cataluña, explica que “la electrificación electrificación de flotas junto con la lA permitirá optimizar la carga de baterías, baterías, planificar rutas según autoLa inteligencia artificial tiene un papel crucial en la transición hacia cadenas de suministro más sostenibles, considerando la reducción de las emisiones como aspecto central”. MARCOS MEDINA, jefe de Ingeniería Civil en Territorio y Medioambiente, Usach. MARISOL TAPIA, docente del área Logística, Inacap.
La posibilidad de desarrollar una cadena prácticamente sin detención en turnos 24/7, sobre todo en períodos peak, abre una puerta que proyecta una precedentes”. PATRICIO CAMPOS, director de Administración y Negocios, Duoc UC sede Padre Alonso de Ovalle. nomía y localizar estaciones de carga”. Además, la agrupación de entregas mediante algoritmos de lA reducirá viajes individuales, disminuyendo disminuyendo la congestión urbana y las emisiones de C02.
En el contexto contexto de la última milla, drones y robots eléctricos podrían sustituir vehículos tradicionales, aunque Medina advierte que “será necesario necesario regular el uso del espacio aéreo aéreo para evitar conflictos”. Asimismo, Víctor Galleguillos, docente de Ingeniería en Gestión Logística de Duoc UC, también de sede Padre Alonso de Ovalle, subraya subraya que “la lA está mejorando además la calidad del aire en las ciudades gracias a sistemas que predicen y mitigan la congestión del tráfico en tiempo real”. Algoritmos Algoritmos complejos permiten redirigir vehículos a rutas menos congestionadas, congestionadas, reduciendo emisiones y tiempos de entrega.
Campos complementa esta idea destacando que “los modelos modelos predictivos aplicados en logística logística permiten no solo anticipar problemas problemas como el tráfico o el clima, sino que también ajustar rutas y procesos para minimizar impactos en las cadenas de suministro”. Y resalta que para que toda esta tecnología tecnología opere en forma óptima se requiere de personal capacitado.
Por eso considera fundamental “fomentar el entrenamiento y la adquisición de habilidades para quienes trabajan en el ámbito logístico, logístico, con el fin de consolidar una nueva base de capacidades que incorpore los avances de la lA sin transgredir marcos regulatorios y, sobretodo, éticos de la actividad”. Para Galleguillos, “la implementación implementación masiva de vehículos conectados y autónomos también planteará desafíos desafíos regulatorios y laborales que deberán deberán abordarse con anticipación”. Campos añade que “la adopción adopción de flotas autónomas transformará transformará el mercado laboral, ya que exigirá nuevas habilidades en el manejo y supervisión de tecnologías tecnologías avanzadas”. La inteligencia artificial está configurando nuevos paradigmas en logística y transporte Estas tecnologías apuntan a mejorar la eficiencia y reducir costos, además de abordar problemas críticos como las emisiones de carbono y la adaptabilidad en un mundo cada vez más complejo.
En definitiva, para 2025 la lA no será solo una herramienta adicional, sino que el núcleo de operaciones logísticas inteligentes”. actividad sin Expertos proyectan que la lA está transformando procesos clave, con cadenas de suministro que no tendrán descanso, redefiniendo así una actividad logística sin precedentes y orientada a la rapidez y eficiencia..