DETECTAN 13 PROTEINAS RELACIONADAS CON EL ENVEJECIMIENTO CEREBRAL EN LOS HUMANOS
Efe n equipo de investigadores de China logró identificar trece proteímas relacionadas con el envejecimiento cerebral en humanos, que ayudará a prevenirlos trastornos neurodegenerativos y adiseñar terapias más avanzadas, El estudio reveló que los cambios en las concentraciones de estas trece proteínas sanguíneas pueden máximo a los 57,70 y 78 años en humanos, lo que sugiere que estas edades pueden ser importantes para posibles intervenciones en el proceso de envejecimiento cerebral. Los detalles del estudio, liderado por Yu-Ming Xu, investigador del First Affiliated HospitalofZhengzhou University, de Zhengzhou, China, se publican Nature Aging.
Secalcula que en 2050, más de1.500 millones de personasen másde lo que pone de relieve la necesidad decomprender mejor el proceso de envejecimiento, enespecial enrelación con el cerebro, Se sabe que la prevalencia de trastornos neurodegenerativos, comolademencia, aumentacon el envejecimiento, sin embargo, LOS TRASTORNOS NEURODEGENERATIVOS, COMO LA DEMENCIA, AUMENTAN CON EL ENVEJECIMIENTO. las terapias eficaces siguen siendo limitadas. Identificar estos trastornos y llevar a cabo terapias de intervención tempranas en el envejecimiento cerebral podrían ayudarnosa prevenirlos.
ALGORITMOS Y CEREBRO Laedad biológica del cerebro humano puede estimarse mediante algoritmos predictivos basadosen características de las imágenes cerebrales como el volumen y la superficie, pero también puede ser posible inferir la edad biológica del cerebro y su estado desalud utilizando proteínas de la sangre. El equipo de investigadores utilizó datos de imágenes verebrales multimodales de 10.949 adultos sanos de entre 45 y 82 años para investigar posibles indicadores del envejecimiento cerebral.
También analizaron la concentración de unas 3.000 protefnas en el plasma sanguíneo de casi 5.000 individuos utilizando datos del Biobanco del Reino Unido (una inmensa base de datosgenéticos de medio millón de personas de entre 40 y 69 años quese un recurso de libre acceso para la investigación científica). Así, identificaron 13 nas muy relacionadas con el envejecimiento biológico del cerebro, en particular Brevican (BCAN, una proteína del sistema nervioso central). Los niveles de BCAN y GDFI5 en la sangre también se asociaron. Conlademencia, el ictus y las funciones del movimiento. Se observó que las concentracionesde muchas proteínas cambiaban con la edad biológica del cerebro siguiendo trayectorias distintas que, en conjunto, formaban tres picos relacionados con la edad cerebralalos57,70 y78 años. Los autores sugieren que los cambios no lineales en las concentraciones de proteinas pueden reflejar trar siciones en lasalud del cerebro humano a edades específicas. También apuntan que sus datos se centraron en individuos mayores de ascendencia europea, y que futuras investigaciones deberían estudiar el papel de estas proteínas en diferentes edades y etnias. C3