Conflicto por fin de concesión del terminal se reanuda: revisarán el contrato del Terminal de Buses
Conflicto por fin de concesión del terminal se reanuda: revisarán el contrato del Terminal de Buses puerto monrT. Desde el rodoviario acusan que la administración de Paredes abandonó la mesa de trabajo y las negociaciones para superar los problemas, como las multas judicializadas por casi $190 millones. AGENCIA UNO. el Concejo acordó ponertérminoala concesión. En la actualidad, además, busca abordar la seguridad en elárea en que se encuentra elrodoviario. Vicente Pereira vicente pereiracdiariollanquihue. l l alcalde de Puerto hay dos multas que están judiMontt, Rodrigo Wain cializadas.
Una por 2.822,60 UF (más raihgt, confirmó que de $108 millones) y otra por revisará el contrato de concesión del Terminal de 1.210 UTM ($81 millones). AdeBuses, vínculo que finaliza en más, esta medida se enmarca enel plan de intervención que 2051, luego que fuera firmado por 47años el 5 de febrero de 2004 entre la Inmobiliaria del Pacífico S.A. y el municipio, representado por el entonces alcalde Rabindranath Quinteros P9). Según explicó el actual jefe comunal el pasado lunes, cuando presentó a sus primeros siete colaboradores, el objetivo es que aparte de estudiar los alcances de este contrato, analizar un estudio quefueencargado a una firma de abogados en 2017, ocasión en la queY dentro deeste proceso, el gobierno comunal persigue revisar el contrato de la concesión, de manera de tener claridadrespecto ala faseen que se encuentran una serie de conflictos que están sin resolver. Uno de ellos, lasmultas queestán judicializadas. Pero también está la mesa de trabajo que comenzóenlaadministración de Paredes y que desde elotras. ción del 26 de abril de 2017 es-temedio.
Ahora Wainraihgt postula raer este estudio y revisarlo, lo mismo que el contrato, por lo que nos vamos a sentar a conversar con el terminal”. Ajuicio deljefe comunal, setrata de una situación necesa-terminal”. Desde el rodoviario, Marce-lo Aguilera, administrador del Terminal de Buses, asume que lo que plantea el alcalde es lo que corresponde, ya que en los últimos años “hemos sido abandonados, primero en la mesa de trabajo de 2023 en que participabanlos abogados deambas partes a instancias de la misma municipalidad, sin explicación”. ESEL AÑOEN QUE SE FIRMÓ LA CONCESIÓN DEL TERMINAL DE BUSES POR AÑOS. EL ALCALDE DE PUERTO MONTT ERA RABINDRANATH QUINTEROS.. AÑO EN QUE EL CONCEJO MUNICIPAL ACORDÓ TERMINAR LA CONCESIÓN POR EL TERMINAL DE BUSES, LO QUE NO PROSPERÓ.
FOTOS: AGENCIA UNOAL AÑO APORTA EL RODOVIARIO AL MUNICIPIO DE PUERTO MONTTDES DE QUESE FIRMÓ EL VÍNCULO.. MILLONES(vine dela página anterio) Luego, agrega, tras las instancias generadas por los concejales en junio de este año, “no volvimos a ser llamados y ni siquiera nos respondieron los oficios de consultas o solicitudes de reunión, lo que ha sido desconcertante. Tampoco ha funcionado la Mesade Conciliación establecida en el contrato. Entendemos que han sidotiempos políticos complejos para Puerto Montt. Por todo ello, hemos visto con buenos ojos las recientes declaraciones”. Sobre las multas cursadas por el municipio, Aguilera explica que están judicializadas.
“Es indudable que la tramitación delos juicioshace que ambas partes destinen recursos humanos y económicos aello”. Marcelo Aguilera recuerda que durante el año pasado se formó una mesa de trabajo en la que participaron, por una parte, los abogados de la concesionaria, y por laotra, distintos representantes directivos de la municipalidad.
Dichamesa de negociación extrajudicial, sin embargo, sesionó algunos meses y tuvo, por primera vez en una década, unainteracción que permitióllegara un borrador detransacción que ponía fin alos pleitos, los que debían ser luego validados por los organismos pertinentes, entre ellos los tribunales de justicia y Contraloría, en base a prestaciones recíprocas entrelas partes, las cualesimplicaban beneficios para los usuarios del terminal. “Durante toda la negociaciónextrajudicial, nuestra con-cesionaria actuó con absoluta buena fe, insistiendo en reite-radasocasiones enarribara un acuerdo.
Sinembargo, hasta el día de hoy, a nuestra concesionaria nosele comunicaron formalmente las razones del abandono de la negociación extrajudicial, lo cual impidió que el Concejo Municipal pudiera conocerla y pronunciarse en la instancia que correspondía sobrela aprobación del acuerdo que ponía fina los litigios pendientes, tal como lo prescribe la normativa municipalaplicable”, lamentó.
Sin embargo, afirma que a pesar del escenario antes des-crito, la concesionaria mantie-Millonaria inversión del rodoviario Aguilera comentó que desde el inicio de lasoperaciones, “hemos trabajado para garantizar que el terminal cumpla su función como infraestructura estratégica para Puerto Montt”. Detalla, además, que entre “nuestras iniciativas destacan la construcción misma del terminal que representó una inversión inicial de 800.000 UF, equivalente a$30.000 millones al valor ac“hemos entregado más de 512.000 tual”. Por otra parte, dice, UF en pagos al municipio, lo que equivale a $20.000 millones en 20 años, con un promedio anual de $1.100 millones. En conclusión, destaca que el aporte al fisco de esta concesión, supera ya1.300.000 UF, unos $50 mil millones.
También explica que Inmobiliaria del Pacífico S.A. (IPSA), es el concesionario del terminal desde el año 2004, y que, en la actualidad, su controlador es Socicam, una empresa brasileña especializada en la gestión integrada de espacios públicos en los segmentos de infraestructura de movilidad, social y de servicios, con enfoque en la atención y el bienestar del ciudadano. Socicam, contó Aguilera, está presente en 55 ciudades en Brasil y en Puerto Montt. En tanto, su socio local Estrella Polar S. A, entrega todo el conocimiento del mercado del sur de Chile. nesu disposición al diálogo respecto alas materias quese encuentran pendientes.
TRABAJO ENTRE LAS PARTES José Segura, concejal RN, destaca que se aborde la relación con el terminal, ya que en una reunión que sostuvo con lasautoridades de esta empresa, le señalaron que el contacto fue casinulo.
En este sentido, recordóque esta concesión genera un la ciudad de unos aporte a $100 millones mensuales, ingreso que “se tiene que resguardar porque el alcalde necesita mejorar los ingresos municipales”, razón por la cual está de acuerdo con lo que propone Wainraihgt, respecto a analizar cuálesson las falencias de “ellos y denosotros. Porque aquí las dos partes han fallado”. Por lo mismo, para el edil es relevante que el alcalde comparta una mesa detrabajo con la administración del terminal para mejorar suservicio. Una labor, espera, en la que también sean integrados los concejales.
Por su parte, su colega, Sebastián Almonacid (PS), quien esel presidente dela Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, sostuvo que entre los problemas que tiene el terminal es la seguridad, aspecto queleinteresaabordar al alcalde ya “todos los puertomonti-to ocurría mientras nosotrosPARA EL ALCALDE RODRIGO WAINRAIHGT LA SEGURIDAD EN EL SECTOR DEL TERMINAL ES MATERIA PRIORITARIA. operativa deestaempresay de frentar problemáticas externas inversiones, generando “una como el comercio ambulante, queaún cuando está prohibido tormenta perfecta”. Además, específica que por contrato, fue autorizado “durante la pandemia, por por el municipio al interior del ejemplo, se nos cobraron ínteterminal”. Entanto, agrega que enel exterior, “encontramos gramente todos los pagos dela concesión, sin considerar que falta de seguridad en las áreas fuimos uno de los rubros más circundantes. Una de las mayogolpeados enel país y que aún res trabas que debemos ennose harecuperado.
Todo esfrentar para superar estos desafíos es la falta de claridad y continuidad en la relación con las autoridadeslocales y ense sentido creemos que señales que ha dado al respecto el alcalde, van en la línea de lo que pide todo Puerto Montt”. entregamos facilidades atodos nuestros socios comerciales”. El personero explica que hoy las salidas de buses son un tercio menos respecto de las que tenía al mes de octubre de 2019 y la concesionaria opera únicamente paraalcanzar a pagar al municipio, “sin posibilidades de recuperar la inversión o realizar mejoras”, re-asmarcó. nos”. Porlo mismo, adelantó que citará a una sesión de esta comisión para tomar conocimiento también delo quelaadministración quiere efectuar. Describe que los mayores inconvenientes se están dando enla periferia, que es donde existe un mayor control, ilumi nación y cámaras de televigilancia. Respecto ala operatividad del rodoviario, sostuvo que lo relevante es quesecumplacon las condiciones que establece el contrato y verificar sies que se está cumpliendo con ellas. Aguilera, en tanto, sostiene que uno de los objetivos del terminales integrarse de mejor manera al Parque Costanera. Pero para poder hacerlo, advierte que “tenemos queen-“CONGELAMIENTO”Aguilera acusa también el congelamiento arbitrario de la estructura tarifaria desde 2006, lo que halimitado lacapacidadLA EMPRESA. AGENCIA UNO. Conflicto por fin de concesión del terminal se reanuda: revisarán el contrato del Terminal de Buses puerto monrT. Desde el rodoviario acusan que la administración de Paredes abandonó la mesa de trabajo y las negociaciones para superar los problemas, como las multas judicializadas por casi $190 millones. AGENCIA UNO. el Concejo acordó ponertérminoala concesión. En la actualidad, además, busca abordar la seguridad en elárea en que se encuentra elrodoviario. Vicente Pereira vicente pereiracdiariollanquihue. l l alcalde de Puerto hay dos multas que están judiMontt, Rodrigo Wain cializadas.
Una por 2.822,60 UF (más raihgt, confirmó que de $108 millones) y otra por revisará el contrato de concesión del Terminal de 1.210 UTM ($81 millones). AdeBuses, vínculo que finaliza en más, esta medida se enmarca enel plan de intervención que 2051, luego que fuera firmado por 47años el 5 de febrero de 2004 entre la Inmobiliaria del Pacífico S.A. y el municipio, representado por el entonces alcalde Rabindranath Quinteros P9). Según explicó el actual jefe comunal el pasado lunes, cuando presentó a sus primeros siete colaboradores, el objetivo es que aparte de estudiar los alcances de este contrato, analizar un estudio quefueencargado a una firma de abogados en 2017, ocasión en la queY dentro deeste proceso, el gobierno comunal persigue revisar el contrato de la concesión, de manera de tener claridadrespecto ala faseen que se encuentran una serie de conflictos que están sin resolver. Uno de ellos, lasmultas queestán judicializadas. Pero también está la mesa de trabajo que comenzóenlaadministración de Paredes y que desde elotras. ción del 26 de abril de 2017 es-temedio.
Ahora Wainraihgt postula raer este estudio y revisarlo, lo mismo que el contrato, por lo que nos vamos a sentar a conversar con el terminal”. Ajuicio deljefe comunal, setrata de una situación necesa-terminal”. Desde el rodoviario, Marce-lo Aguilera, administrador del Terminal de Buses, asume que lo que plantea el alcalde es lo que corresponde, ya que en los últimos años “hemos sido abandonados, primero en la mesa de trabajo de 2023 en que participabanlos abogados deambas partes a instancias de la misma municipalidad, sin explicación”. ESEL AÑOEN QUE SE FIRMÓ LA CONCESIÓN DEL TERMINAL DE BUSES POR AÑOS. EL ALCALDE DE PUERTO MONTT ERA RABINDRANATH QUINTEROS.. AÑO EN QUE EL CONCEJO MUNICIPAL ACORDÓ TERMINAR LA CONCESIÓN POR EL TERMINAL DE BUSES, LO QUE NO PROSPERÓ.
FOTOS: AGENCIA UNOAL AÑO APORTA EL RODOVIARIO AL MUNICIPIO DE PUERTO MONTTDES DE QUESE FIRMÓ EL VÍNCULO.. MILLONES(vine dela página anterio) Luego, agrega, tras las instancias generadas por los concejales en junio de este año, “no volvimos a ser llamados y ni siquiera nos respondieron los oficios de consultas o solicitudes de reunión, lo que ha sido desconcertante. Tampoco ha funcionado la Mesade Conciliación establecida en el contrato. Entendemos que han sidotiempos políticos complejos para Puerto Montt. Por todo ello, hemos visto con buenos ojos las recientes declaraciones”. Sobre las multas cursadas por el municipio, Aguilera explica que están judicializadas.
“Es indudable que la tramitación delos juicioshace que ambas partes destinen recursos humanos y económicos aello”. Marcelo Aguilera recuerda que durante el año pasado se formó una mesa de trabajo en la que participaron, por una parte, los abogados de la concesionaria, y por laotra, distintos representantes directivos de la municipalidad.
Dichamesa de negociación extrajudicial, sin embargo, sesionó algunos meses y tuvo, por primera vez en una década, unainteracción que permitióllegara un borrador detransacción que ponía fin alos pleitos, los que debían ser luego validados por los organismos pertinentes, entre ellos los tribunales de justicia y Contraloría, en base a prestaciones recíprocas entrelas partes, las cualesimplicaban beneficios para los usuarios del terminal. “Durante toda la negociaciónextrajudicial, nuestra con-cesionaria actuó con absoluta buena fe, insistiendo en reite-radasocasiones enarribara un acuerdo.
Sinembargo, hasta el día de hoy, a nuestra concesionaria nosele comunicaron formalmente las razones del abandono de la negociación extrajudicial, lo cual impidió que el Concejo Municipal pudiera conocerla y pronunciarse en la instancia que correspondía sobrela aprobación del acuerdo que ponía fina los litigios pendientes, tal como lo prescribe la normativa municipalaplicable”, lamentó.
Sin embargo, afirma que a pesar del escenario antes des-crito, la concesionaria mantie-Millonaria inversión del rodoviario Aguilera comentó que desde el inicio de lasoperaciones, “hemos trabajado para garantizar que el terminal cumpla su función como infraestructura estratégica para Puerto Montt”. Detalla, además, que entre “nuestras iniciativas destacan la construcción misma del terminal que representó una inversión inicial de 800.000 UF, equivalente a$30.000 millones al valor ac“hemos entregado más de 512.000 tual”. Por otra parte, dice, UF en pagos al municipio, lo que equivale a $20.000 millones en 20 años, con un promedio anual de $1.100 millones. En conclusión, destaca que el aporte al fisco de esta concesión, supera ya1.300.000 UF, unos $50 mil millones.
También explica que Inmobiliaria del Pacífico S.A. (IPSA), es el concesionario del terminal desde el año 2004, y que, en la actualidad, su controlador es Socicam, una empresa brasileña especializada en la gestión integrada de espacios públicos en los segmentos de infraestructura de movilidad, social y de servicios, con enfoque en la atención y el bienestar del ciudadano. Socicam, contó Aguilera, está presente en 55 ciudades en Brasil y en Puerto Montt. En tanto, su socio local Estrella Polar S. A, entrega todo el conocimiento del mercado del sur de Chile. nesu disposición al diálogo respecto alas materias quese encuentran pendientes.
TRABAJO ENTRE LAS PARTES José Segura, concejal RN, destaca que se aborde la relación con el terminal, ya que en una reunión que sostuvo con lasautoridades de esta empresa, le señalaron que el contacto fue casinulo.
En este sentido, recordóque esta concesión genera un la ciudad de unos aporte a $100 millones mensuales, ingreso que “se tiene que resguardar porque el alcalde necesita mejorar los ingresos municipales”, razón por la cual está de acuerdo con lo que propone Wainraihgt, respecto a analizar cuálesson las falencias de “ellos y denosotros. Porque aquí las dos partes han fallado”. Por lo mismo, para el edil es relevante que el alcalde comparta una mesa detrabajo con la administración del terminal para mejorar suservicio. Una labor, espera, en la que también sean integrados los concejales.
Por su parte, su colega, Sebastián Almonacid (PS), quien esel presidente dela Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, sostuvo que entre los problemas que tiene el terminal es la seguridad, aspecto queleinteresaabordar al alcalde ya “todos los puertomonti-to ocurría mientras nosotrosPARA EL ALCALDE RODRIGO WAINRAIHGT LA SEGURIDAD EN EL SECTOR DEL TERMINAL ES MATERIA PRIORITARIA. operativa deestaempresay de frentar problemáticas externas inversiones, generando “una como el comercio ambulante, queaún cuando está prohibido tormenta perfecta”. Además, específica que por contrato, fue autorizado “durante la pandemia, por por el municipio al interior del ejemplo, se nos cobraron ínteterminal”. Entanto, agrega que enel exterior, “encontramos gramente todos los pagos dela concesión, sin considerar que falta de seguridad en las áreas fuimos uno de los rubros más circundantes. Una de las mayogolpeados enel país y que aún res trabas que debemos ennose harecuperado.
Todo esfrentar para superar estos desafíos es la falta de claridad y continuidad en la relación con las autoridadeslocales y ense sentido creemos que señales que ha dado al respecto el alcalde, van en la línea de lo que pide todo Puerto Montt”. entregamos facilidades atodos nuestros socios comerciales”. El personero explica que hoy las salidas de buses son un tercio menos respecto de las que tenía al mes de octubre de 2019 y la concesionaria opera únicamente paraalcanzar a pagar al municipio, “sin posibilidades de recuperar la inversión o realizar mejoras”, re-asmarcó. nos”. Porlo mismo, adelantó que citará a una sesión de esta comisión para tomar conocimiento también delo quelaadministración quiere efectuar. Describe que los mayores inconvenientes se están dando enla periferia, que es donde existe un mayor control, ilumi nación y cámaras de televigilancia. Respecto ala operatividad del rodoviario, sostuvo que lo relevante es quesecumplacon las condiciones que establece el contrato y verificar sies que se está cumpliendo con ellas. Aguilera, en tanto, sostiene que uno de los objetivos del terminales integrarse de mejor manera al Parque Costanera. Pero para poder hacerlo, advierte que “tenemos queen-“CONGELAMIENTO”Aguilera acusa también el congelamiento arbitrario de la estructura tarifaria desde 2006, lo que halimitado lacapacidadLA EMPRESA. AGENCIA UNO.