UN CUENTO DE NAVIDAD
UN CUENTO DE NAVIDAD Las Las universidades universidades Pontificia U.
Católica, U. de Chile y U. de los Andres publicaron este año los resultados de la Evaluación Muestral de la Región Metropolitana ler semestre 2023 de la “Red por un Chile que lee”, donde muestra que el 60 % de los alumnos de 2do básico están bajo el nivel esperado para la compresión lectora, presentando el 29% de retraso de lectura en el nivel socioeconómico alto y 73% en el nivel socioeconómico socioeconómico bajo. Este fenómeno se debe al efecto pandemia? Al uso excesivo de pantallas? Probablemente es un proceso más transversal y extenso, que también esta relacionado con una escasa cultura de lectura en varias generaciones.
Así lo demuestra la Organización Organización para la Cooperación Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una organización que reúne 36 paises de todo el mundo, mundo, comprometidos con las economias de mercado mercado y sistema político democrático, se encarga de estudiar los cambios económicos, sociales y medioambientales del mundo.
En diciembre de este año, se acaba de publicar la 2 Encuesta sobre las habilidades de adultos 20222023,11 años después de la primera primera edición, evaluando habilidades de cálculo y lectura a 160.000 adultos entre 16 y 65 años de 31 países. El puntaje más alto lo obtuvo Finlandia y Japón, mientras que el puntaje puntaje más bajo lamentablemente lamentablemente es de Chile.
El 44% de los adultos chilenos tiene un bajo desempeño desempeño en comprensión lectora lectora y en resolución de problemas matemáticos siendo el peor resultado de los 31 países evaluados, evaluados, más en hombre que en mujeres, a pesar de que el el puntaje mejoró con respecto a la primera evaluación.
El estudio Hábitos y percepciones Lectoras, realizado por IPSOS el 2022, indentificó que el 50% de los chilenos lee menos de 15 minutos al día, basado especialmente especialmente en lecturas cortas y simples de las Redes Sociales, presentando mayor dificultad en leer textos extensos y complejos complejos tanto niños como adultos. La buena noticia es que el 80% declaró que le gustaría leer más. Ojalá esto motive a las políticas políticas públicas a desarrollar más espacios de lectura en las escuelas especialmente especialmente las más vulnerables. vulnerables.
Y usted ¿ Cuándo leyó su último libro? ¿ Cuándo escribió su última carta? ¿ cuándo fue la última vez que leyó un cuento a su hijo?... Aproveche esta navidad y regale un libro, a lo mejor entre todos logramos logramos cambiar el triste paradigma de Chile. UN CUENTO DE NAVIDAD Kay Gittermann M. Neuróloga Infantil. -