“La educación superior en Chile goza de buena salud, pero requiere de cambios
“La educación superior en Chile goza de buena salud, pero requiere de cambios Bores. VÍCTOR ORELLANA CALDERÓN, Subsecretario de Educación Superior»”»monernización. Autoridad analizó futuro de las universidades.
PRENSAUACHin del CAE, la situación F de la Universidad Austral, la labor del Consejo Asesor de la Educación Superior para realizar cambios de largo plazo, fueron algunos de los temas que abordó el subsecretario de Educación Supe-visita a Los Ríos. En su mas complejos como los que “la educación superior en gesalud financiera, las instituciosistema consolidado”. para guerequiriendo cambios.
Yen ción de manera puntual, lo niente esimpulsar un procesociente opinión, y a pesar de probleenfrentan la UACh y la UFro, neral en Chile, goza de buena nes funcionan y tenemos un “Hay un panorama ser optimista; pero también silugar de resolver cada situaque nos ha parecido conveglobal de modernización”, di-faltan profesionales. Nuestra investigación científica, que es muy buena, pero no está nece-sariamente conectada con losdesafíos de desarrollo delapolítica industrial y de desarrollo de la economía y delas necesidades sociales del país.
Entonces, ¿qué sentimos que falta? Laeducación superior no puedeser un conjunto desorganizado de instituciones, sin una coordinación: Por supuesto, son autónomas y son independientes, pero requerimos una estrategia, es decir, ¿hacia dónde queremos llegar la educación superior en los próximos 50 años? Y para eso hemos convocado al Consejo, que se está haciendo precisamente esta pregunta, de tal manera detener una política de Estado. Por ejemplo, debemos resolver un gran problema, que es que tardamos mucho tiempo. entitularnos, en promedio 6,3 años, que quizás es demasiado. Lo que nos falta es tener una hoja de ruta. Para eso hemos convocado un consejo, con personas de distintas tendencias, con gente también que viene de afuera al sistema de educación superior. Esperamos, a mediados delpróximo año, dejar una estrategia. Pero también avanzar en el presente y en eso el fin del CAE es fundamental.
Es una política financiera que existió. esteciclo, pero que hoy díano eso más eficiente para el Estado, y sobre todo, hace que las personas carguen con una mochilade deuda(... ) también debemos preocuparnos de dar más herramientas regulatorias ce GRATUIDAD Subsecretario, uno de los grandes cambios en el último tiempo hasido la gratuidad, sin embar80, hay muchas universidades que han dicho que es un problemaeconómico paraellas, porque losarancelesnoestánenlamisma linea.
“Siusted observa el informedela Superintendencia de Educación Superior, señalaquela gratuidad 'nohatenido ningún impacto negativo enla salud financiera dela educación superior: Ciertamenteen todosectorreguladose digaquesenecesitaría tener mayoresrecursos... Peromásallá dela gratuidad, lo queyo diría esque la educación chilena tiene que resolver un problema mayor, que es su dependencia de los aranceles. Es decir, un sistema fundamentalmente de pregrado, dela licenciatura, de las carreras tradicionales, con carreras largas y sin aporte contundenteen ciencia y tecnología, se terminó acostumbrando, entrecomillas, a vivir del arancel. Y el problema es queelarancel tiene Iimitesestructurales. Primero, el monto. Ya no podemos subir el monto porque en presión fiscal estamos a tope, gastamos más delo que gastan países desarro llados en educación superior, y elbolsillo delasfamiliastambién estáatope. Losaranceles han subido un 44% sobrela inflación desdeelaño2010,1 nopueden seguirsubiendo, no hay otro 449% sobrela inflación que subir. Y al mismo tiempo, vamos a tener unproblemademográfico. En 10 años más, vamosa tener menos jóvenes de 18223 años. Entones, por monto delarancel y por cantidad de estudiantes, los aranceles no vana representar enelfuturo la fuente de recursos estratégica para el desarrollo de laeducaciónsuperior. Ahí es donde nosotros planteamos que hay dos caminos. Uno, redistribución de recursos.
Premiarallasinstituciones de mayor calidad y mayor complejidad, y que están alo largo de todo Chile, y poreso lo hacemos a través dela regulación arancelaria, es decir establecemos un mecanismoque permite reconocerla calidad, simplemente porquesino las instituciones pueden cobrar el arancel que unilateralmente ellosestiman, yeso entendemos queno corresponde cuando el recurso público tiene que estar regulado. Y luego, que me parece lo más importante, modernización. jo en entrevista con www.soyvaldivia.cl. Para esoestá el Consejo asesor de Educación Superior ¿ Hacia dóndeapunta? -Apunta a modernizar. Tenemos un millón de estudiantes, pero no necesariamente una buena solución de continuidad con las necesidades del país. Hay algunas áreas donde nosVÍCTOR ORELLANA ES SOCIÓLOGO E INVESTIGADOR EN EDUCACIÓN. (viene de la página anterior)Hay variables clave de eficienciasistémica que tenemos que aumentar. Una de ellas, la cantidad de años que estudiamos.
Mira, en una época en que tú estudiabas una sola vez y luego no volvías a estudiar, claro, te enseñaban todo en la carrera ahímismo, ¿no? Ahora vamos a entrar y volver de la educación varias veces.
Las personas se reinventan, cambian de área, hacen un diplomado, una certificación, entonces lo que queremos hacer es un pregrado, unas carreras iniciales más compactas, que permitan tener mayor flexibilidad, y con eso, en vez de gastarnos los recursos en una carrera X que dure 7,8, 9 años, mejor la llevamos tun poquito menos tiempo, y el resto lo vamos invirtiendo en un sistema de Ciencia y Tecnología, de innovación y transferencia tecnológica, y de módulos más cortos que sean acumulables, de tal manera de poder hacer unuso más óptimo delos recursos y avanzar en lo que me parece clave, ¿no? Más investigación, mayor vinculación con el medio. FIN DEL. CAE Subsecretario, sitenemosrecursoslimitados, ¿conqué vamosafinanciarelfindel CAE? -Mire, la gracia del fin del CAE, es que no aumenta la presión fiscal; al revés, nos hace ahorrar, porque el CAE mismo era muy caro.
Cuandoseinventó el CAE, ellegislador en ese momento piensa que al octavo año de operación del CAE vamos a tener 35.000 créditos, pero en realidadaloctavo año de operación habían 350.000, es decir, había 10 veces más, y cuando tú en cualquier ámbito de tu vida cotidiana te pasas 10 veces en la estimación inicial.
Nosotros hemos gastado enel CAE acumulados 9.000 millones de dólares, que son 12 Juegos Panamericanos, y pode-mos tomar todosesos recursosy colocarlosenotras áreas prioritarias. (.) ¿ Qué garantizaese ahorro y que sísea correcto? estavez el cálculo -Mire, yo creo que hay varios factores. El principal es que esta vez vamos a tener un meca-nismo deretribución automáti-co que opera a través de la estructura tributaria. No es un impuesto.
Esun sistema derepor un servicio que tribución en su momento. usted recibióEntonces, al tener un mecanis"mo automático de cobro, inmediatamente nosotros podemosproyectar con mayor certeza los ingresos, eso no significa queel sistema vaya aser perfec-(el fin del CAE) Es un homenaje no solo a losaños que estuvimos luchando en la calle, sino al esfuerzo de nuestros papás y nuestras mamás, que sesacrificaron para que nosotros pudiéramos estudiar... ”66Sabemos que la Universidad Austral ha tenido momentos duros, pero también sabemos que su comunidad ha hecho un enorme esfuerzo y que hoy día ya estamos en otra situación. Lo más difícil ha quedao atrás y quea todo el futuro por delante... ” Víctor Orellana Subsecretario de Ed. SuperiorDIARIO AUSTRAL Martes 17 de diciembre de 202413 PRENSA ACH mente con los bancos y absorbeesasdeudas actuales durante 20años. Se relaciona con los bancos y una vez queel Estado va absorbiendo la deuda, elEstado luego se entiende con la persona, es decir, las personas nose van a tener que volvera entender con los bancos.
Luego, los que vienen, en el nuevosistema, estudianla mayoría de los casos sin desembolsar recursos, solo hay una excepción para el 10% de mayores ingresos, donde las insti tuciones pueden hacer un cobroadicional de arancel. político proyec¿ Tendrá apoyo to enel Congreso? -Creemos que se va a aprobar, creemos que vamos a avanzar enesto porque lo requiere Chile, lo requieren las familias. Todos los proyectos son perfectibles.
Elgobierno tiene la mejor disposición de diálogo con la oposición, con las universidades, también con los estudian1es, y nos vamos a sentar a trabajar en el Parlamento y creo que vamos a llegar a un buen acuerdo para que este proyectosea aprobado durante el gobierno del Presidente Boric. Queremos darle esta buena noticiaal país durante este gobierno.
Por eso estamos trabajando, ¿Hay esperanza enestetema. qué recoge usted enel ambiente universitariofrente a este proyecto? -Recojo esperanza de las familías, de las personas, y recojo también décadas de haber estado insistiendo en este tema y que por finahoracomo país vamos a poder darle una solución, sin revanchismo, sin, digamos, lógica impugnadora o recíprocamente impugnadora, sino más bien desde los consensos, desde los acuerdos. Así que sí, veo esperanza, veo esperanza en el diálogo con académicos, conestudiantes, y ojalá nos vaya bien en el Parlamento.
ENVALDIVIA, EL SUBSECRETARIO ORELLANA SE REUNIÓ CON EL SEREMI JUAN PABLO GERTER Y EL RECTOR DE LA UACH JOSÉ DÓRNER. cido una, digamos, una contribución progresiva, ¿qué signifi ca esto?, que debajo de los 500.000 pesos de ingresos tú no contribuyes y por encima vas contribuyendo, partes enel 1% y vas de a poquito subiendo mientras suben tus ingresos, ¿qué significa esto?, que la contribución se adapta ala trayectoria de las personas.
Cuando tú sales con una deuda, túte tienes que adaptara tu deuda; en cambio, si yo salgo con una obligación de retribución, yo estoy libre, porque la retribución se adapta, si tengo trabajo, notengo trabajo, cuánto estoy ganando.
Y ya sé, en el momento que salgo, en qué momento dejó de retribuir, porque hay una proporcionalidad entre el tiempo que uso el FES y el tiempo que retribuyo, entonces yo en el momento que dejo de usar el FES, ya sé inmediatamente el día que dejó deretribuix, y si entre medio no estoy trabajando, no retribuyo, esasí de simple. No es una deuda en ese sentido, es una obligación de retribución que se adapta a tu trayectoria y que nos parece que es fiscalmente responsable, por ejemplo.
Las personas que no van a salir con una deuda bancaria, estamos hablando de las clases medias, no son ricos (... ) sia usted le va bien porque estudió y tiene altos ingresos, claro, va a retribuir más, por supuesto, y si a usted le va menos bien, vaa retribuir menos, entonces anivel global el sistemase financia de manera más eficiente que el CAE.
Nunca másen Chile, una personava a recibir una llamada de una amenaza por embargo, o REUNIONES CON LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA REALIZÓ EL SUBSECRETARIO. ¿ paraustedesundesafíoperso-nal este proyecto?El subsecretario Orellana visitó la región y cumplió una apretada agenda con la Universidad Austral de Chile, en la cual se reunió conel rector José Dórner y analizó lasituación que enfrenta la casa de estudios. Destacólas gestiones efectuadas porla UACh con el propósito de lograr lasostenibilidad financiera y manifestó sus felicitaciones al rector por las gestiones efectuadas como parte del Plan de Recuperación durante su primeraño de ejecución. “Sabemos que la Universidad Austral hatenido momentos duros, pero también sabemos que su comunidad ha hecho un enorme esfuerzo y que hoy día ya estamos en otra situación.
Lo más difícil ha quedado atrás y queda que es un fututodo el futuro por delante para la Universidad, ro promisorio, así que estamos acompañando siempre aesta comunidad en la construcción de la educación pública acá en la Región de Los Ríos”, destacó. Y añadió: “La Universidad Austral es una de las mejores universidades del país y siempre señalamos esto.
En la región de Los Ríos no hay una universidad estatal porque la Universidad Austral está en el ADN de nuestra vocación pública, tiene un origen histórico vinculado al movimiento social por la educación y siempre estamos junto a su comunidad”. -Megustaría, no solo amí, digamos, alas personas con lascuales asumimosel desafío de este gobierno con el Presidente Boric, dar un pasoenel derechoa la educación.
Esto es un homenajeno solo a Cabe destacar que esta entrevista se realizó antes de la sanción de la SES por la forma dela reciente elección de rector, consultados ayer sobre el tema, desde la Subsecretaría indicaron que ese es un tema que corresponde a la Superintendencia de Educación Superior, al cual nose referirán. losaños que estuvimos luchando en la calle, sino al esfuerzo de nuestros papás y nuestras mamás, quese sacrificaron para quenosotros pudiéramos estudiar. Es lo que le podemos dejar alosque vienen, en mejores condiciones para ser felices, y en eso, por supuesto, vamos. a entregar todo nuestro corazón y nuestra mente. Cgto. Pero al contar con este mecanismo nosotros pensamos que hacemosun pasoadelante cualitativamente distinto respecto delo que ocurría.
Es un mecanismo automático que tiene entre comillas, que hace que la gente retribuya lo justo, y para eso hemos estable-el acreedor y qué pasauna llamada deuna ¿ Quiénesvaarecibir cobranza -antes existía Dicom con los bancos en el caso de lospor estudiar. créditoshoy vigentes? -El Estado se entiende directa-Lo peor quedó atrás” la UACh ya “Para66rior Víctor Orellana, en su re-. Bores. VÍCTOR ORELLANA CALDERÓN, Subsecretario de Educación Superior VÍCTOR ORELLANA ES SOCIÓLOGO E INVESTIGADOR EN EDUCACIÓN. “La educación superior en Chile goza de buena salud, pero requiere de cambios Bores. VÍCTOR ORELLANA CALDERÓN, Subsecretario de Educación Superior»”»monernización. Autoridad analizó futuro de las universidades.
PRENSAUACHin del CAE, la situación F de la Universidad Austral, la labor del Consejo Asesor de la Educación Superior para realizar cambios de largo plazo, fueron algunos de los temas que abordó el subsecretario de Educación Supe-visita a Los Ríos. En su mas complejos como los que “la educación superior en gesalud financiera, las instituciosistema consolidado”. para guerequiriendo cambios.
Yen ción de manera puntual, lo niente esimpulsar un procesociente opinión, y a pesar de probleenfrentan la UACh y la UFro, neral en Chile, goza de buena nes funcionan y tenemos un “Hay un panorama ser optimista; pero también silugar de resolver cada situaque nos ha parecido conveglobal de modernización”, di-faltan profesionales. Nuestra investigación científica, que es muy buena, pero no está nece-sariamente conectada con losdesafíos de desarrollo delapolítica industrial y de desarrollo de la economía y delas necesidades sociales del país.
Entonces, ¿qué sentimos que falta? Laeducación superior no puedeser un conjunto desorganizado de instituciones, sin una coordinación: Por supuesto, son autónomas y son independientes, pero requerimos una estrategia, es decir, ¿hacia dónde queremos llegar la educación superior en los próximos 50 años? Y para eso hemos convocado al Consejo, que se está haciendo precisamente esta pregunta, de tal manera detener una política de Estado. Por ejemplo, debemos resolver un gran problema, que es que tardamos mucho tiempo. entitularnos, en promedio 6,3 años, que quizás es demasiado. Lo que nos falta es tener una hoja de ruta. Para eso hemos convocado un consejo, con personas de distintas tendencias, con gente también que viene de afuera al sistema de educación superior. Esperamos, a mediados delpróximo año, dejar una estrategia. Pero también avanzar en el presente y en eso el fin del CAE es fundamental.
Es una política financiera que existió. esteciclo, pero que hoy díano eso más eficiente para el Estado, y sobre todo, hace que las personas carguen con una mochilade deuda(... ) también debemos preocuparnos de dar más herramientas regulatorias ce GRATUIDAD Subsecretario, uno de los grandes cambios en el último tiempo hasido la gratuidad, sin embar80, hay muchas universidades que han dicho que es un problemaeconómico paraellas, porque losarancelesnoestánenlamisma linea.
“Siusted observa el informedela Superintendencia de Educación Superior, señalaquela gratuidad 'nohatenido ningún impacto negativo enla salud financiera dela educación superior: Ciertamenteen todosectorreguladose digaquesenecesitaría tener mayoresrecursos... Peromásallá dela gratuidad, lo queyo diría esque la educación chilena tiene que resolver un problema mayor, que es su dependencia de los aranceles. Es decir, un sistema fundamentalmente de pregrado, dela licenciatura, de las carreras tradicionales, con carreras largas y sin aporte contundenteen ciencia y tecnología, se terminó acostumbrando, entrecomillas, a vivir del arancel. Y el problema es queelarancel tiene Iimitesestructurales. Primero, el monto. Ya no podemos subir el monto porque en presión fiscal estamos a tope, gastamos más delo que gastan países desarro llados en educación superior, y elbolsillo delasfamiliastambién estáatope. Losaranceles han subido un 44% sobrela inflación desdeelaño2010,1 nopueden seguirsubiendo, no hay otro 449% sobrela inflación que subir. Y al mismo tiempo, vamos a tener unproblemademográfico. En 10 años más, vamosa tener menos jóvenes de 18223 años. Entones, por monto delarancel y por cantidad de estudiantes, los aranceles no vana representar enelfuturo la fuente de recursos estratégica para el desarrollo de laeducaciónsuperior. Ahí es donde nosotros planteamos que hay dos caminos. Uno, redistribución de recursos.
Premiarallasinstituciones de mayor calidad y mayor complejidad, y que están alo largo de todo Chile, y poreso lo hacemos a través dela regulación arancelaria, es decir establecemos un mecanismoque permite reconocerla calidad, simplemente porquesino las instituciones pueden cobrar el arancel que unilateralmente ellosestiman, yeso entendemos queno corresponde cuando el recurso público tiene que estar regulado. Y luego, que me parece lo más importante, modernización. jo en entrevista con www.soyvaldivia.cl. Para esoestá el Consejo asesor de Educación Superior ¿ Hacia dóndeapunta? -Apunta a modernizar. Tenemos un millón de estudiantes, pero no necesariamente una buena solución de continuidad con las necesidades del país. Hay algunas áreas donde nosVÍCTOR ORELLANA ES SOCIÓLOGO E INVESTIGADOR EN EDUCACIÓN. (viene de la página anterior)Hay variables clave de eficienciasistémica que tenemos que aumentar. Una de ellas, la cantidad de años que estudiamos.
Mira, en una época en que tú estudiabas una sola vez y luego no volvías a estudiar, claro, te enseñaban todo en la carrera ahímismo, ¿no? Ahora vamos a entrar y volver de la educación varias veces.
Las personas se reinventan, cambian de área, hacen un diplomado, una certificación, entonces lo que queremos hacer es un pregrado, unas carreras iniciales más compactas, que permitan tener mayor flexibilidad, y con eso, en vez de gastarnos los recursos en una carrera X que dure 7,8, 9 años, mejor la llevamos tun poquito menos tiempo, y el resto lo vamos invirtiendo en un sistema de Ciencia y Tecnología, de innovación y transferencia tecnológica, y de módulos más cortos que sean acumulables, de tal manera de poder hacer unuso más óptimo delos recursos y avanzar en lo que me parece clave, ¿no? Más investigación, mayor vinculación con el medio. FIN DEL. CAE Subsecretario, sitenemosrecursoslimitados, ¿conqué vamosafinanciarelfindel CAE? -Mire, la gracia del fin del CAE, es que no aumenta la presión fiscal; al revés, nos hace ahorrar, porque el CAE mismo era muy caro.
Cuandoseinventó el CAE, ellegislador en ese momento piensa que al octavo año de operación del CAE vamos a tener 35.000 créditos, pero en realidadaloctavo año de operación habían 350.000, es decir, había 10 veces más, y cuando tú en cualquier ámbito de tu vida cotidiana te pasas 10 veces en la estimación inicial.
Nosotros hemos gastado enel CAE acumulados 9.000 millones de dólares, que son 12 Juegos Panamericanos, y pode-mos tomar todosesos recursosy colocarlosenotras áreas prioritarias. (.) ¿ Qué garantizaese ahorro y que sísea correcto? estavez el cálculo -Mire, yo creo que hay varios factores. El principal es que esta vez vamos a tener un meca-nismo deretribución automáti-co que opera a través de la estructura tributaria. No es un impuesto.
Esun sistema derepor un servicio que tribución en su momento. usted recibióEntonces, al tener un mecanis"mo automático de cobro, inmediatamente nosotros podemosproyectar con mayor certeza los ingresos, eso no significa queel sistema vaya aser perfec-(el fin del CAE) Es un homenaje no solo a losaños que estuvimos luchando en la calle, sino al esfuerzo de nuestros papás y nuestras mamás, que sesacrificaron para que nosotros pudiéramos estudiar... ”66Sabemos que la Universidad Austral ha tenido momentos duros, pero también sabemos que su comunidad ha hecho un enorme esfuerzo y que hoy día ya estamos en otra situación. Lo más difícil ha quedao atrás y quea todo el futuro por delante... ” Víctor Orellana Subsecretario de Ed. SuperiorDIARIO AUSTRAL Martes 17 de diciembre de 202413 PRENSA ACH mente con los bancos y absorbeesasdeudas actuales durante 20años. Se relaciona con los bancos y una vez queel Estado va absorbiendo la deuda, elEstado luego se entiende con la persona, es decir, las personas nose van a tener que volvera entender con los bancos.
Luego, los que vienen, en el nuevosistema, estudianla mayoría de los casos sin desembolsar recursos, solo hay una excepción para el 10% de mayores ingresos, donde las insti tuciones pueden hacer un cobroadicional de arancel. político proyec¿ Tendrá apoyo to enel Congreso? -Creemos que se va a aprobar, creemos que vamos a avanzar enesto porque lo requiere Chile, lo requieren las familias. Todos los proyectos son perfectibles.
Elgobierno tiene la mejor disposición de diálogo con la oposición, con las universidades, también con los estudian1es, y nos vamos a sentar a trabajar en el Parlamento y creo que vamos a llegar a un buen acuerdo para que este proyectosea aprobado durante el gobierno del Presidente Boric. Queremos darle esta buena noticiaal país durante este gobierno.
Por eso estamos trabajando, ¿Hay esperanza enestetema. qué recoge usted enel ambiente universitariofrente a este proyecto? -Recojo esperanza de las familías, de las personas, y recojo también décadas de haber estado insistiendo en este tema y que por finahoracomo país vamos a poder darle una solución, sin revanchismo, sin, digamos, lógica impugnadora o recíprocamente impugnadora, sino más bien desde los consensos, desde los acuerdos. Así que sí, veo esperanza, veo esperanza en el diálogo con académicos, conestudiantes, y ojalá nos vaya bien en el Parlamento.
ENVALDIVIA, EL SUBSECRETARIO ORELLANA SE REUNIÓ CON EL SEREMI JUAN PABLO GERTER Y EL RECTOR DE LA UACH JOSÉ DÓRNER. cido una, digamos, una contribución progresiva, ¿qué signifi ca esto?, que debajo de los 500.000 pesos de ingresos tú no contribuyes y por encima vas contribuyendo, partes enel 1% y vas de a poquito subiendo mientras suben tus ingresos, ¿qué significa esto?, que la contribución se adapta ala trayectoria de las personas.
Cuando tú sales con una deuda, túte tienes que adaptara tu deuda; en cambio, si yo salgo con una obligación de retribución, yo estoy libre, porque la retribución se adapta, si tengo trabajo, notengo trabajo, cuánto estoy ganando.
Y ya sé, en el momento que salgo, en qué momento dejó de retribuir, porque hay una proporcionalidad entre el tiempo que uso el FES y el tiempo que retribuyo, entonces yo en el momento que dejo de usar el FES, ya sé inmediatamente el día que dejó deretribuix, y si entre medio no estoy trabajando, no retribuyo, esasí de simple. No es una deuda en ese sentido, es una obligación de retribución que se adapta a tu trayectoria y que nos parece que es fiscalmente responsable, por ejemplo.
Las personas que no van a salir con una deuda bancaria, estamos hablando de las clases medias, no son ricos (... ) sia usted le va bien porque estudió y tiene altos ingresos, claro, va a retribuir más, por supuesto, y si a usted le va menos bien, vaa retribuir menos, entonces anivel global el sistemase financia de manera más eficiente que el CAE.
Nunca másen Chile, una personava a recibir una llamada de una amenaza por embargo, o REUNIONES CON LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA REALIZÓ EL SUBSECRETARIO. ¿ paraustedesundesafíoperso-nal este proyecto?El subsecretario Orellana visitó la región y cumplió una apretada agenda con la Universidad Austral de Chile, en la cual se reunió conel rector José Dórner y analizó lasituación que enfrenta la casa de estudios. Destacólas gestiones efectuadas porla UACh con el propósito de lograr lasostenibilidad financiera y manifestó sus felicitaciones al rector por las gestiones efectuadas como parte del Plan de Recuperación durante su primeraño de ejecución. “Sabemos que la Universidad Austral hatenido momentos duros, pero también sabemos que su comunidad ha hecho un enorme esfuerzo y que hoy día ya estamos en otra situación.
Lo más difícil ha quedado atrás y queda que es un fututodo el futuro por delante para la Universidad, ro promisorio, así que estamos acompañando siempre aesta comunidad en la construcción de la educación pública acá en la Región de Los Ríos”, destacó. Y añadió: “La Universidad Austral es una de las mejores universidades del país y siempre señalamos esto.
En la región de Los Ríos no hay una universidad estatal porque la Universidad Austral está en el ADN de nuestra vocación pública, tiene un origen histórico vinculado al movimiento social por la educación y siempre estamos junto a su comunidad”. -Megustaría, no solo amí, digamos, alas personas con lascuales asumimosel desafío de este gobierno con el Presidente Boric, dar un pasoenel derechoa la educación.
Esto es un homenajeno solo a Cabe destacar que esta entrevista se realizó antes de la sanción de la SES por la forma dela reciente elección de rector, consultados ayer sobre el tema, desde la Subsecretaría indicaron que ese es un tema que corresponde a la Superintendencia de Educación Superior, al cual nose referirán. losaños que estuvimos luchando en la calle, sino al esfuerzo de nuestros papás y nuestras mamás, quese sacrificaron para quenosotros pudiéramos estudiar. Es lo que le podemos dejar alosque vienen, en mejores condiciones para ser felices, y en eso, por supuesto, vamos. a entregar todo nuestro corazón y nuestra mente. Cgto. Pero al contar con este mecanismo nosotros pensamos que hacemosun pasoadelante cualitativamente distinto respecto delo que ocurría.
Es un mecanismo automático que tiene entre comillas, que hace que la gente retribuya lo justo, y para eso hemos estable-el acreedor y qué pasauna llamada deuna ¿ Quiénesvaarecibir cobranza -antes existía Dicom con los bancos en el caso de lospor estudiar. créditoshoy vigentes? -El Estado se entiende directa-Lo peor quedó atrás” la UACh ya “Para66rior Víctor Orellana, en su re-. Bores. VÍCTOR ORELLANA CALDERÓN, Subsecretario de Educación Superior VÍCTOR ORELLANA ES SOCIÓLOGO E INVESTIGADOR EN EDUCACIÓN.