Estudio de la Agencia de la Calidad revela que los SLEP muestran avances y mejoras significativas en los aprendizajes de las y los estudiantes
Estudio de la Agencia de la Calidad revela que los SLEP muestran avances y mejoras significativas en los aprendizajes de las y los estudiantes Septiembre Estudio de la Agencia de la Calidad revela iiue los SLEP muestran avances y meloras signilicativas en los aprendizales de las y los estudiantes El pasado martes 10 de septiembre se llevó a cabo el seminario “Resultados de aprendizaje en la educación educación pública: evidencias y desafíos instancia organizada organizada por la Agencia de Calidad de la Educación para dar a conocer los resultados resultados de un estudio que evalúa los efectos de la implementación de los Servicios Locales de Educación Educación Pública (SLEP) en el aprendizaje de las y los estudiantes.
La actividad, que se realizó en el Auditorio del Edificio Patio Alameda de la UC, estuvo encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la subsecretaria subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; la subsecretaria subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña; el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez; entre otros investigadores y autoridades del área.
“Nos reunimos en este Seminario Seminario para que, desde la Agencia de la Calidad, presentara presentara un estudio a partir de los resultados Simce del año 2023 y que muestra un impacto positivo de la creación de los Servicios Locales de Educación Pública Pública en la mejora del rendimiento; rendimiento; una prueba que se realiza periódicamente afirmó el director Rodrigo Egaña.
El titular de la DEP precisó precisó que el estudio en sí mismo mismo “es muy importante, en la evidencia de colocar un elemento más en evaluación evaluación del impacto y que tiene la creación de esta nueva reforma de organización organización de la Educación Pública en los aprendizajes. aprendizajes. Si bien es cierto que Egaña Egaña aplaudió este buen impacto, impacto, aclaró que “no son resultados definitivos; por lo tanto, tampoco hay que cantar victoria antes de tiempo.
Es un avance muy importante, que nos deja con muchas tareas, que destacan cuáles son los aspectos que pueden influir influir positivamente y que también identifican situaciones situaciones que deberíamos afrontar para en un futuro futuro seguir afianzando estas mejoras En este sentido, el ministro ministro Nicolás Cataldo manifestó: manifestó: “estamos haciendo unas de las transformaciones transformaciones educativas más grandes grandes que se han hecho en la historia de la democracia en adelante y es obvio que esto va a fluir.
Este acercamiento acercamiento preliminar nos muestra que vamos por el camino correcto, aunque hay que seguir mirando el resultado hacia adelante adelante y seguir mirando más datos, pero es una primera primera aproximación de que vamos transitando por la dirección adecuada y que reafirma que todas las políticas políticas públicas como estas se tienen que convertir en políticas de Estado”. Por su parte, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, expresó: “este estudio marca un hito para la Agencia de Calidad, ya que es el primero en emplear emplear un modelo estadístico estadístico para evaluar de manera precisa los impactos de la Nueva Educación Pública en los aprendizajes de las y los estudiantes. Los resultados resultados no solo reflejan mejoras significativas, sino que también demuestran la solidez técnica y metodológica metodológica de este análisis, asegurando asegurando que las mejoras observadas son genuinas y no producto de factores contextuales.