“Valparaíso y S. Antonio siguen comprometidos con mantener competitiva su infraestructura”
“Valparaíso y S. Antonio siguen comprometidos con mantener competitiva su infraestructura” ENTREVISTA.
JUAN DUARTE, presidente de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) para Latinoamérica:Claudio Ramírez cramirezromercuriovalpaci omoparte de unrecorriC do porlos diversos puertos del continente, llegó ala Región el presidente de laAsociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) para Latinoamérica, JuanDuarte, quien en el país visitarálos puertos de Valparaíso y San Antonio y Talcahuano, en-tre otros.
“La razón por la cual esta: mos recorriendo muchos países de Sudamérica es porque dentro de la nueva estrategia de AAPA Latam, ahora bajo mi dirección como presidente ejecutivo, está el visitar de forma más constante, permanente y continua a los miembros dela cadena logística delsector portuario, pues es muy importante entender las diversidades que tiene la industria en cada país”, dijo. -Hacepocosdíasfuela inauguración del megapuerto de Chancay, ¿Cómolovalora? Creemos que los avances que seestán dando en los países latinoamericanos y lo que hasucedidoen Perú es algo espectacular y muy positivo para el desarrollo de la infraestructura portuaria en América Latina.
Justamente el siguiente evento de AAPA Latam vaa ser del 24 del 2025 en Lima. 27 de junioEFECTO CHANCAY-Enchile semira conincertidum-bre el efecto que pueda tener es-como una amenaza. tenuevo desarrollo en el comercioexterior del país. Algunos lo ven incluso Creo que el sector portuariochileno siempre ha resaltado por sucompetitividad, eficiencia y encadenamiento con la estructura productiva y con la comunidad logística que rodea cada una de las terminales.
El puerto de Chancay traeráalgu-nas dinámicas nuevas, cam-bios de ruta en algunas líneas transpacíficas, especialmente las que tienen que vercon Cosco y sus aliados claro, pero creo que cada país tiene sus ventajas competitivas así como. nuevas(... ) pero Chile seguirá siendo unreferente portuario, a nivel regional e internacional”. Juan Duarteque tienen los puertos en Améri-calatina? -Uno esel envejecimiento dela infraestructura y esto es un tema que está pasando a nivel hemisférico (... ) en América Latina cada país tiene sus particularidades. Algunas autoridades públicas deben competir dentro del presupuesto nacional, con otros rubros también de mucha importancia, ytambién recurrimos a las con-cesiones privadas. Y eso estamos viendo en los planes de expansión de Valparaíso y de San Antonio, que siguen comprometidos con mantener competitiva la infraestructura portuaria que se está envejeciendo a nivel regional.
Los otrosdos retos son la digitalización yla sostenibilidad. ¿El cambio climático tambiénobliga a modernizar la infraestructura?-Araíz de los impactos del cli ma, necesitamos infraestructuras con capacidad de ser más resilientes porelfactor y papel estratégico que juegan los puertos, tal como lo vimos en el covid parael abastecimiento eficiente debienes y productos esenciales alas distintas economías. Entonces, antealgúnimpacto o desastre natural que no controlamos, necesitamos tenerinfraestructura que mantenga su operación o que puedaretomarla rápidamente. En ese aspecto, muchas delas ter-minales están invirtiendo enmejorar sus infraestructuras y planes de respuesta para seguir operando de forma competitiva ante escenarios adversos que, lamentablemente, nocontrolamos. osrio, sino su conexión con elecosistema quello rodea. DUARTE RECORRERÁ PUERTOS DE VALPARAÍSO Y EL BIOBÍO. ra. Cuando unotiene unas consus restricciones. Pienso que Chile seguirá siendo un referente portuario, no solamente anivel regional sino internacional. Creo que tenemos que dar a quese unos meses de tiempo lleve con normalidad la operación de Chancay para poder anticipar algunas conclusiones. «Chile incluso podría beneficiarse.
Sabemos el tipo de buques que van a venir, sabemos que algunareorganización vaa haber en cuanto a líneas, pero también por los productos que maneja Chile creemos que por una parte puede beneficiarse en cuanto a la conexión con el mercado asiático y otras rutas que no creo que vayan a ser muy afectadas.
Pues, como le digo, creo que Chile destaca por la forma como está organizado, no solo elector portuadiciones favorables y competitivas como las que tiene Chile, ala espera se le puede llamar así. -Enla región se están desarro-Mando dos proyectos muy importantesenSan Antonio y Valparaíso que han tenido dificultades. -Osea, no hay que tener miedo. -Hay queteneruna dulce espe-Voy a estar visitando justamente Valparaíso y San Antonio. Ambos son terminales referentesanivel internacionaly regional.
Conozco de primera mano quese preocupan por la comunidad quelosrodea y por tener una buena relación ciudad puerto, y no me cabe la menor duda que los equipos de estas dos terminales están trabajando incansablemente por desarrollar y mantener una relación saludable con la ciudad y también para que las inversiones portuarias sigan trayendo beneficio económico no solamente a las comunidadeslocales, sino para todas las economías. -¿CuálessonlosretosprincipalesPresidente de AAPA Latam. “El puerto de Chancay traerá ENTREVISTA. JUAN DUARTE, presidente de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) para Latinoamérica: CEDIDA So