Autor: Villena
¡ Estamos enseñando inglés! ¿Really?
Urgente repensar las metodologías de enseñanza de lenguas, así como las mallas en las que se forman los futuros profesores en lasque debieran predominar las contribuciones de la “lingúistica aplicada” como fundamento científico, eliminando aquello que huelaa “progresismo”. Conrespectoal idioma inglés, lahhistoria de los métodos: siendo interesante-se pierde en el escaso conocimiento generaciones queegresan dela Universidades chilenas. Ennuestro país desde las décadas de los 40s, 50s, 60/70,80s hasta pasado el 2000 los postgrados en TEFL siempre lo resaltaban.
Los “andamios” desde donde se históricamente hablando -los “métodos”, “enfoques” y “técnicas” para la enseñanza de lenguas, seobnubilan hoy en horizontes especulativos de *“desorientaciones pedagógicas”. Atrás haquedadoparece -tambiénla “psicología delos aprendizajes verbales”, “adquisición v/s aprendizaje”, “análisis de errores” (conocer las estrategias de aprendices enla forma de acercarse a la lengua, los errores y su corrección) 2), “análisis contrastivo” (similitudes y diferencias entre Li y L2) pilares fundamentales de una enseñanza efectiva que encontramos en la lingúística descriptiva, lingúíística cognitiva y lingúística funcional.
La historia de los métodos es contundente en ello, Herevisado, alazar, algunas mallas y NO aparecen estos contenidos en la metodología de enseñanza delenguas. ¿cómo trabajar conmetodologías eficientes con miras a un “bilingúismo??Las mallas - claro está - muestran la introducción de “cuerpos extraños” que, han venido erosionando la enseñanza. ¿ Estamos, realmente, enseñan do inglés? Por ejemplo, la metodología *“post-método” o los “programas de inmersión” que han servido, solamente, paracrearilusiones. Como loscentros de idiomas o coordinaciones (CODI) en varias Universidades. Jamás seremos “bipuesse han perdido los fundamentos de las ciencias del lenguaje.
Alos funcionarios del “Abre Puertas” del Mineduc - ya por varios gobiernos - les ha encantado entregar estadísticas que se asemejan más a prácticas efectistas, enlugar de promover la ensefñanzaen el contexto de las “ciencias del lenguaje” yla “psicología delosaprendizajes verbales”. Sabemos que para el 2026 habrá un Simce de inglés a una muestradealumnos de Como idea no está mal, pero habría que conocerla forma en que elaboran los instrumentos. Ojalánosea una la “alfabetización” de esta lengua en nuestro país. Nicanor Parra escribió “Mejor esser del cine mudo”.