Autor: María José Escudero Directora de Incidencia y Desarrollo Fundación Ronda.
Columnas de Opinión: Imposible de Olvidar
Columnas de Opinión: Imposible de Olvidar omienza el Festival de Vina del Mar y la Ciudad Jardín se C viste de música, glamour y espectáculo. Perfecto para escapar de la realidad: pero imposible olvidar que a pocos kilómetros de la Quinta Vergara habitantes de localidades en ruinas aún no tienen sus casas. Imposible olvidar lo que miles de personas vivieron a causa del megaincendio que azotó la región.
Imposible olvidar, que la Contraloría General de la República emitió hace unos días informes lapidarios sobre la gestión del actual gobierno y las municipalidades de Viña del Mar y Quilpué en el uso de recursos para esta emergencia: pagos superiores a $586 millones sin respaldos de la delegación presidencial; pagos indebidos superiores a $434 millones por demoliciones parciales o que no fueron ejecutadas, y pagos no acreditados por más de $782 millones en trabajos de demolición en la Dirección Regional de Arquitectura del MOP. Algo que denunciamos a las autoridades y en el Congreso a principios del 2024, y a la fecha, sin respuesta. Lamentablemente ellos(as) podían olvidar.
René, Carmen Gloria, Roxana, Francisco, Jacqueline, Priscila, Jorge, Sandra, Ángela son sólo algunos nombres de personas de sectores siniestrados que lo han hecho todo para visibilizar estas injusticias, y que han sido revictimizadas y humilladas en el proceso. "Nos dejaron en el suelo y ahí nos siguen apaleando", confiesa Roxana. Y me dice estar afectada por la gente de Ñuble y Biobío que están viviendo lo mismo que ella, hace dos años. Roxana perdió a su mamá mientras luchaba por obtener una solución habitacional.
Mujer mayor a la que cuidaba, pero que por esta tragedia, murió abruptamente. "No sé cómo voy a entrar a esa casa cuando la entreguen sin ella a mi lado". Imposible olvidar las más de 138 personas fallecidas, las muertes de animales y mascotas, los ataques de pánico, los suicidios por depresión, la salud mental destrozada de las personas sobrevivientes y damnificadas, las nuevas muertes por enfermedades autoinmunes y cánceres provocados por las incertezas, el abandono del Estado y las excusas del gobierno.
Imposible olvidar el rechazo por parte de las autoridades o la desidia partidista con que se abordó esta tragedia que, además, podría haberse evitado con acciones tan simples como cautelar que ese incendio no se propagara y llegara a la ciudad.
Imposible olvidar el trabajo de quienes pospusieron sus intereses personales por el bien común, y este tiempo han trabajado gratis para su comunidad, activando con nosotros(as), apoyos, catastros, generando denuncias, articulando alianzas que permitieran alguna forma de financiamiento y reconstrucción de sus hogares. Es en la flaqueza de la tragedia que surge la grandeza del ser humano. Y sin duda, se convirtieron en héroes y heroínas sin capa y hoy mis amigos(as) y también familia.
En la visita a terreno que realizó el futuro Ministro de Vivienda, Iván Poduje, para la conmemoración del segundo año de esta tragedia, se comprometió: "En un máximo de 15 meses estará lista la reconstrucción". Y que de lo contrario, dejará el cargo. También garantizó que los "inhábiles" personas que por burocracia no podían optar a subsidio se volverán "hábiles". Imposible olvidar sus palabras.
Y que en cada conversación sostenida, percibo el mismo sentido de urgencia y compromiso con el cual llevamos dos años batallando junto a vecinos(as). Sin duda alguna, nos dispondremos a su gestión para lograr un triunfo para Chile. Quiero creer y tengo fe, que este gobierno en el tiempo que le queda y el próximo, puedan hacer las cosas sin trabas. La oportunidad está. Ojalá el reconocimiento y reivindicación de los derechos Ilegue y el desamparo termine. Por mi parte, seguiré insistiendo.
Porque, como dije antes, es imposible olvidar. 00 Autor: María José Escudero Directora de Incidencia y Desarrollo Fundación Ronda.. En cada conversación sostenida, percibo el mismo sentido de urgencia y compromiso con el cual llevamos dos años batallando junto a vecinos(as). Sin duda alguna, nos dispondremos a su gestión para lograr un triunfo para Chile. Quiero creer y tengo fe, que este gobierno en el tiempo que le queda y el próximo, puedan hacer las cosas sin trabas".