COLUMNAS DE OPINIÓN: Las frases que un buen jefe nunca debe decir
COLUMNAS DE OPINIÓN: Las frases que un buen jefe nunca debe decir Columna e FrancoLotito conferencista einvestigador (PUC) Las frases que un buen jefe nunca debe decir uchose ha analizado, discutido y escrito acerca de cuál M esel comportamiento adecuado que deben tenerlos trabajadores ante sus jefaturas.
Sin embargo, la sola conducta delos colaboradores no es suficiente para efectos de mantener un buen clima laboral y un amLasola conducta de biente de bienestar en la organilos colaboradores no ción, por cuantono hay estu. dio oinvestigación que no señaessuficiente para le claramente que los jefes tamefectos de mantener biéndeben preocuparse demos. trar y mantener actitudes y conun buen clima ductas que sean apropiadas y laboral que colaboren en el establecimiento de un buen climalaboral. Aligual que los trabajadores, hay reglas y principios que lasjefaturas deben observar con! a finalidad de promover y propiciarun mejor clima en la empresa. En este sentido, un estudio realizado por Forbes -unarevista especializada enel mundo de losnegocios y las finanzas recopiló, entre otros datos, una serie de frases que Josjefes deben, necesariamente, eliminar de su disco duro.
Algunas dels frases que, a menudo, utilizan algunas jefaturas incluso ante la presencia de otros trabajadores y que corroen el climalaboral, sonas siguientes: "Yo pago tusueldo, por eso debes hacerlo que yo te digo"; "¡ No quiero escuchar tus quejas: tú vienes aquí a trabajar! "; "¡ Estás haciendo un trabajo horrible! "; "Eres un estúpido. El peor trabajador que he visto", y otras desimilar tenor:Son frases que desmotivan al personal y, en algunos casos, incluso humillan ala persona antela mirada de suscolegas.
Porootra parte, una institución que realiza diversos estudios al interior de las organizaciones es la American Psychological Association (APA), una de cuyas áreas de investigación se vincula directamente con la salud mental enel trabajo -un eje considerado hoy en día fundamental-, en una época en que las condiciones laboralescambian de manera muy rápida y van acompañadas de un alto nivel de incertidumbre, estrés y ansiedad, donde las exigencias externas y el elevado grado de competitividad crecensin parar, aligual quelo hacen las necesidades individuales y familiares.
Para que puedan ingresar al apreciado y selecto ranking de "Empresas psicológicamente saludables", las jefaturas de las organi: ciones: ¡ das deben cumplir con unaserie der i i i i nes y aspectos considerados clave por la APA, entre los cuales están: generar unliderazgo de tipo participativo, preocuparse del desarrollo delos trabajadores, valorar y reconocer sus logros, propiciarunbalanceentrela vida laboral yla vida personal del colaborador, y tender un puente de comunicación efectivo. dor, y tender un puente de comunicación efectivo. dor, y tender un puente de comunicación efectivo..