Autor: CIDERE
En ASMAR, CIDERE Biobío reúne a empresas y academía en la Mesa de Impacto Social para fortalecer el desarrollo regional
En ASMAR, CIDERE Biobío reúne a empresas y academía en la Mesa de Impacto Social para fortalecer el desarrollo regional rC: una amplia convocatoria de 25 representantes de empresas e instituciones académicas de la Región del Biobío, la Mesa de Impacto Social de CIDERE (MISC) continúa consolidándose como un la colaboración entre espacio clave para el diálogo y sectores estratégicos del territorio. La sesión más reciente de esta mesa se celebró en las instalaciones de ASMAR, dondese abordaron iniciativas para mejorar elimpactosocial en la zona, uniendo esfuerzos entre el sector empresarial y la academia. El encuentro comenzó con una presentación de ASMAR, en la que se destacó el compromiso de la entidad con el desarrollo económico y social de la Región. Con un equipo de más de 2.700 empleados directos y la generación de 7.50 empleos en otras áreas del desarrollo local, ASMAR es uno de los pilares de la economía local y regional. Durante la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones y conocer de cerca los procesos de reparación y mantenimiento de unidades navales de la Armada de Chile.
José Ferrada, gerente de OpeEl capitán de fragata raciones que “la sesión de ASMAR Talcahuano, señaló de la Mesa de Impacto Social de CIDERE en nuestras instalaciones es un claro ejemplo de nuestra visión de colaboración y crecimiento conjunto.
Este encuentro, que reunió a representantes de empresas e instituciones de educación superior, nos permitió no solo compartir nuestras prácticas y procesos en el mantenimiento y reparación de unidades navales, sino tam-bién trabajar en conjunto para abordar las agendas derelacionamiento comunitario.
Creemos firmemente que la sinergia entre la industria y la academia es fundamental para impulsar el progreso y el bienestar social”. La agenda continuó con unaserie de mesas de trabajo, donde representantes empresariales y académicos discutieron iniciativas de relacionamiento comunitario, con énfasis en áreas prioritarias como el emprendimiento, la formación laboral, y el desarrollo deinfraestructura para la comunidad. Este ejercicio permitió explorar alianzas estratégicas y diseñar planesdecolaboración que fortalezcan el impacto social en la Región.
Javiera Soto, presidenta de la MISC y gestora de Vinculación con el Medio e Integración Institucional de Inacap, destacó el creciente interés por participar en estas instancias de colaboración: “Percibí la última sesión de la Mesa de Impacto Social de CIDERE de manera muy positiva, ya que vimos la incorporación de nuevos miembros de diversas instituciones asociadas. Este balance es un claro indicio de la relevancia que está tomando este espacio en la Región.
De cara al cierre del año, nuestra Última sesión de 2024 se centrará en evaluar los avances obtenidos hasta ahora y en definir los lineamientos que guiarán el trabajo de la mesa para 2025”. Catalina Lagos, directora de Economías Locales de CIDERE y coordinadora de la MISC, subrayó el éxito de la convocatoria y los próximos pasos: “El alto nivel de participación es una señal de laimportancia de construir puentes entre el sector empresarial y académico.
Queremos seguir fortaleciendo estos lazos, con la mirada puesta en una estrategia sólida para el 2025”. La Mesa de Impacto Social de CIDERE Biobío sigue posicionándose como un espacio esencial para elintercambio de experiencias y la formulación de iniciativas que impulsen el desarrollo social y económico en la Región del Biobío, promoviendo un enfoque colaborativo y estratégico entre sus participantes.. integrantedse la mesa sesionaronenlas. dependendce iASaMAsR.