Una reflexión sobre educación y la identificación de iniciativas que funcionan
Una reflexión sobre educación y la identificación de iniciativas que funcionan La La educación ha sido declarada un objetivo clave para el desarrollo desarrollo sostenible por las Naciones Naciones Unidas en su Agenda 2030, comprometiendo a los países a garantizar una educación educación inclusiva, equitativa y de calidad. En este contexto, la reciente conmemoración del Día Internacional de la Educación nos ofrece una oportunidad ideal para reflexionar reflexionar sobre los avances y desafíos de nuestro país. Al observar evaluaciones recientes, surgen luces y sombras. En 2023 hubo un alza relevante de resultados de aprendizajes alcanzando los niveles prepandemia. Sin embargo, se profundizaron las brechas de género y en una mirada de largo aliento el bajo porcentaje de estudiantes estudiantes que logra el nivel adecuado de aprendizajes resulta doloroso e intolerable. intolerable.
En matemáticas llevamos llevamos años en que esta cifra es del orden del 20%. En lectura, un 40% de niñas y niños de cuarto básico logra el nivel adecuado, pero luego luego en segundo medio esto cae a un 20%. En el subsector subsector de SLEPs, la primera evaluación evaluación arroja una mejora significativa de este sector respecto al sector municipal, pero en agregado, la educación educación pública está lejos de alcanzar el nivel deseado.
En una mirada de aún más largo plazo, PIACC nos mostró que más del 50% de la población adulta no tiene habilidades lectoras ni de pensamiento matemático, aunque muestra muestra avances importantes de los jóvenes respecto a las personas de mayor edad. Existen razones para la esperanza. En comunidades educativas de todo el país están ocurriendo iniciativas que demuestran que mejorar mejorar es posible. Desde la alianza público-privada Sumar Sumar Saberes, estamos identificando identificando iniciativas efectivas para escalar su impacto. En ese propósito, hemos distinguido tres aspectos que lo limitan.
Primero, las iniciativas efectivas no son Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile diseñadas para aplicarse a gran escala, lo que se traduce traduce en que demandan demasiadas demasiadas condiciones para funcionar bien e implican un alto costo. Segundo, no se debe subestimar la importancia importancia del contexto y el tiempo que toma probar en diferentes condiciones para ajustar los diseños hasta lograr lograr uno que pueda escalar impacto.
Finalmente, está el desafío para lograr el protagonismo protagonismo y apropiación por parte de equipos docentes y directivos, así como la voluntad voluntad de sostener las iniciativas iniciativas por la cantidad de años que se requiere para lograr el escalamiento. Son temas en los que estamos trabajando para contribuir al anhelo país de acelerar la mejora de aprendizajes.
Experiencias como las Sobral en Brasil o Pratham en India, que han mejorado de forma masiva el aprendizaje en niñas y niños, nos enseñan la importancia importancia de sostener en el tiempo las agendas y del uso de evidencia para la toma de decisiones.
Escalar el impacto de iniciativas iniciativas efectivas no reemplaza reemplaza la relevancia estratégica estratégica de que los diversos sectores acuerden una agenda agenda que trascienda gobiernos en ámbitos claves: educación educación parvularia, carrera docente, docente, directiva, gestión de la educación pública, entre otras. Pero puede entregarnos entregarnos miradas complementarias complementarias y agendas con logros en ciclos gubernamentales, que nos hagan recuperar la esperanza esperanza y convicción de que, trabajando juntos, lograremos lograremos salir del estancamiento. La reflexión internacional acerca de la educación nos invita a un diálogo constructivo constructivo y a tener una visión de largo plazo. Las transformaciones transformaciones que necesitamos no se verán reflejadas en un año, ni en un solo gobierno. Por ello, es fundamental acelerar acelerar el paso con acuerdos que legitimen un proceso sostenido para el bienestar de las generaciones futuras. Una reflexión sobre educadóny la identificadón de inidativas que fundonan. - -