Pese a dichos de Boric, el gobierno niega haber vinculado desaparición con causa ambientalista
Pese a dichos de Boric, el gobierno niega haber vinculado desaparición con causa ambientalista A pesar de que personeros de Gobierno, incluidos elPresidente Gabriel Boric y el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, vincularon en el pasado la desaparición de Julia Chunil con la causa medioambiental, ayer la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, descartó que se hubiera realizado esta asociación. "Siempre hemos dicho que la justicia debe hacer lo suyo", dijo Vallejo tras ser consultada por la responsabilidad del Ejecutivo de haber relacionado la desaparición de Chuñil con el activismo medioambiental Sus familiares, en un comienzo, apuntaron a que a Julia Chunil la habrían hecho desaparecer por haberse opuesto a la explotación de 900 hectáreas de bosque nativo en la comuna de Máfil.
En diciembre de 2024, a un mes de haberse perdido el rastro de la campesina mapuche, el propio Boric dijo estar preocupado por "la desaparición de Julia Chunil Catricura, defensora ambiental de su comunidad (. .. ) Sabemos que hay una preocupación muy grande en el mundo de los derechos humanos y no vamos a cejar hasta encontrarla". En octubre pasado, el jefe de Estado volvió a referirse al tema exigiendo "que se sepa toda la verdad, porque en Chile no puede haber espacio a la impunidad de Julia Chunil como defensora ambiental de la comuna de Máfil". Sin embargo, la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, ya había detallado en La Segunda que "no existen antecedentes que permitan afirmar que ejerciera una labor politica o de activista organizada.
Más bien se trataba de una mujer dedicada a su familia y a sus actividades agrícolas, con una vida propia del ámbito rural". El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, dijo entonces que "nosotros tenemos una diferencia en esto con el Ministerio Público, pero ambos poderes somos completamente autonomos (. .. )Nosotros no tenemos ninguna duda de que ella era una defensora medioambiental". Ayer Vallejo dijo que "yo nunca he vinculado el caso" con la causa medioambiental.
Ante la insistencia de la prensa, que recordó que el mandatario sí lo había hecho, la vocera e Gobierno contestó: "Pero siempre hemos dicho que la justicia tiene que hacer lo suyo, y que es importante para conocer la verdad, y lo que movió, obviamente, su desaparición y, obviamente, también su muerte",-.