Autor: G. M.
Excancilleres de Chile y Argentina apoyan llamado a no alterar avances de paz e integración, tras impasses entre ambos gobiernos
Excancilleres de Chile y Argentina apoyan llamado a no alterar avances de paz e integración, tras impasses entre ambos gobiernos La ausencia de los mandatarios de ambos países en la ceremonia con que el Vaticano conmemoró los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina en el caso trasandino tampoco asistió el canciller Gerardo Werthein, en noviembre pasado, fue una de las señales que han evidenciado un complejo momento en la relación de los dos gobiernos.
Luego, Santiago envió una nota de protesta, tras los dichos del ministro de Economía trasandino, Luis Caputo, quien, refiriéndose a Chile, dijo que “hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir”. Acto seguido, el mandatario argentino, Javier Milei, aludió en X a los dichos de Caputo y escribió: “Poniendo zurdos en su lugar”. En este contexto, el exsenador chileno Carlos Ominami y el internacionalista argentino Juan Gabriel Tokatlian convocaron a una serie de excancilleres de ambos países a suscribir una declaración en que bregan por una buena relación entre las dos naciones.
Los firmantesRespaldaron el texto trece personeros: los chilenos Soledad Alvear, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Antonia Urrejola, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker; y los argentinos Rafael Bielsa, Santiago Cafiero, Susana Malcorra, Felipe Solá y Jorge Taiana.
La declaración se titula “Proteger lo logrado y ampliar laDeclaración fue redactada por Ominami y Tokatlian:Trece exministros de los dos países suscribieron el texto. tienen un rol complementario al del Estado, asumen una labor de interlocución legítima con distintas contrapartes y despliegan alianzas novedosas con las respectivas sociedades civiles”, agregan. “Incertidumbre mundial”Aseguran que en los últimos años han pasado por los respectivos gobiernos diferentes fuerzas partidarias que, sin embargo, han mantenido los consensos alcanzados. El texto prosigue: “Nosotros, ex cancilleres de distintas formaciones y tradiciones doctrinarias damos fe de ello. No olvidamos que las tensiones que nos llevaron al abismo bélico provinieron de gobiernos autoritarios y se asentaron en expresiones de altos funcionarios que propiciaron un inminente conflicto militar. Y sabemos por nuestra continua experiencia en democracia que solo mediante la cooperación y la estabilidad nuestras sociedades conocerán el bienestar y la seguridad.
Solo con una voz conjunta, entre nosotros y en América del Sur, podremos mejorar nuestra autonomía en los asuntos internacionales en momentos tan cruciales para la humanidad”. Finalizan señalando que “la memoria de nuestros libertadores se hace aún más imperiosa en tiempos de incertidumbre mundial, en los que la discordia pareciera vencer a la dist e n s i ó n.
P e r s i s t i r e n l o s avances alcanzados con tanto esfuerzo, más que alterarlos, sigue siendo la forma de llegar a la meta que chilenos y argentinos anhelamos: paz y bienestar para todos, con justicia, solidaridad y libertad”. ZEABEPILEFADG / ANITNEGRA, NÓICANALasociatividad para el bienestar y seguridad de argentinos y chilenos”. Haciendo referencia al conflicto por el canal Beagle y el Tratado de Paz y Amistad, el documento destaca que “la mediación del Papa Juan Pablo II no solo evitó una catástrofe que habría marcado la historia de dos vecinos y hermanos, sino que despejó el camino para una nueva etapa en las relaciones binacionales, que ha traído beneficios tangibles para todos y que debe ser cuidada, profundizada y extendida tanto en el presente como en el futuro”. Se añade que desde 1991 se hafortalecido la cooperación y la interdependencia económica, social y cultural, y se ha promovido el diálogo y la concertación política; se subraya la coordinación entre las Fuerzas Armadas, así como se resalta el Tratado de Maipú (2009). La declaración repara en que los logros no han significado que hayan desaparecido las diferencias, pero que estas se han tratado por los canales correspondientes para solucionarlas pacíficamente. “Alentamos en esta hora a la diplomacia ciudadana. Esto es, el tipo de diplomacia en el que grupos no gubernamentales. Declaración fue redactada por Ominami y Tokatlian: Juan Gabriel Tokatlian, analista internacional argentino. Carlos Ominami, exministro de Economía y exsenador socialista. Carlos Ominami, exministro de Economía y exsenador socialista.