Recordaron legado de profesor Esteban Gutiérrez Klenner
Recordaron legado de profesor Esteban Gutiérrez Klenner LOS INTÉRPRETES, JUNTO AL PROFESOR DE LA ESCUELAJS. BACH HENRY VÉLIZ, EX ALUMNO 'Y MÚSICO DELLA ESCUELAN"1CHILE, RINDIERON EL HOMENAJE. FOTOGRAFÍAS GENTILEZA JTEJEDA. E cosdelaregión, participaron enunaactividad de homenajeal recordado profesor EstebanGutiérrez Klenner, creador dela Banda de Música de la Escuela N*1 Chile de Valdivia. Más detreinta personas de distintas edadessereunieronen el Cementerio Municipal de Valdivia para acudir hasta el lugar donde está sepultado el docente, einterpretar varias obras en surecuerdo.
Laactividad coincidióconlafecha del cumpleaños deGutiérrez. (26 de diciembre de 1938) y también enel marco del cuarto aniversario de su falleci-miento (11 deenero de 2021). Según explicó José Tejeda, uno delos organizadores de la actividad, el objetivo fue recordar el legado del profesor, quien fue maestro de varias generaciones de artistas locales, y agradecer todo sutrabajo por la música a nivel local. SUVIDA Esteban Gutiérrez nació en Puerto Varas. Ensujuventud ingresó a la Escuela Normal para formarse como profesor y en el año 1961 empezó a ejercer en educación básica. Elaño1974 legó ala Escuela N Chile de Valdivia y en 1976formóla Banda de Guerra deese establecimiento (cajas, pitos y cornetas), la cual se presentó por primera vezel 7ESTEBAN GUTIÉRREZ (1938-2021) denoviembre de eseaño. En 1978 decide formar una banda de vientos y maderas que, junto ala ya creada Banda de Guerra, desfilan el 7 de noviembre de ese año para el aniversario de la Escuela. Alprincipiolabandafuncionaba con esfuerzo, voluntad, e instrumentos prestados deotras instituciones de la ciudad; hasta queen1981 -gracias a un bingo realizado con apoyo delos apoderadosreúnen fondos para adquirir instrumentos nuevos. Entonces la Banda de Guerra se transforma en una Orquesta y amplía su repertorio, incluyendo marchas militares, obrasclásicas y también populares. Deesemodo yanosolo participa delos tradicionales desfiles, sino que organiza conciertos de Armas, la Costaneenla Plaza de la ciudad, inrayotroslugares cluso viajan por Chile y llegan a tocar en el Congreso Nacional yenescenarios de Santiago.
“El profesor Gutiérrez se perfeccionó con múltiples cursos y siempre contó con la cola» demúsiboraciónde profesores cao músicos, y del Centro de Padires, sus colegas y Dirección dela Escuela”, recordaron en una reseña elaborada para el homenajey agregaronque “unadelas exigencias que siempre impuso es quesus alumnos no sólo debíanserbuenos instrumentistas, sino además buenos estudiantes enla escuela ycon valores”. “Uno deloslegados másimportantes del profe Gutiérrez fuequecientos de alumnos hoy desarrollan sus cualidades mu-sicales, sino que han desarrollado profesiones que les han permitido vivir dela música y a varios estar en el extranjero desarrollándose o perfeccionándose” indicaronenla ocasión. (3. ESCUELA CHILE. Familiares, amigos y ex alumnos participaron en homenaje. FOTOGRAFÍAS GENTILEZA JTEJEDA, FOTOGRAFÍAS GENTILEZA JTEJEDA,