87% de las mujeres han vivido situaciones de acoso
Y El estudio detectó además que, un 31,5 % reportó haber sido víctima de abuso sexual, un 20,2 % señaló haber sufrido violencia ginecológica y un 35,6 % violencia obstétrica. ESTUDIO REALIZADO POR LA UNIVERSIDAD DE TALCA TALCA. Un total de 1,200 mujeres fueron parte de la primera encuesta sobre Derechos Sexuales y Reproductivos de la Región del Maule. Dentro de los resultados, destacan que el 87% de las encuestadas declaró haber experimentado algún tipo de acoso a lo largo de su vida, siendo el acoso callejero el más frecuente. Además, un 37,3 % reportó haber sido víctima de abuso sexual.
Se trata de solo algunas de las cifras que fueron presentadas en el estudio realizado por la Matria Fecunda, en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, “Efectivamente, vemos que la vida de todas las personas asignadas al nacer como mujeres está atravesada por la violencia de género, el acoso y el abuso”, expresó Manuel Cárdenas, investigador del estudio y académico utalino. En la medición participaron mujeres entre 18 y 81 años de diferentes comunas.
Con estos resultados, “nos damos cuenta que el acoso es una cuestión mucho más común de lo que pensamos y eso condiciona la vida de las mujeres en muchos niveles: desde cómo se visten, en qué lugares transitan, a qué hora pueden hacerlo. Son cuestiones fundamentales que los hombres no tenemos como experiencia”, enfatizó el investigador.
“Es fundamental que se instale una cultura de respeto a la autonomía por nuestros derechos, para decidir una vida libre de violencias también en la esfera de los ámbitos de salud sexual y reproductiva”, agregó Cristina Valenzuela, investigadora del Observatorio sobre Derechos Sexuales, Reproductivos y Violencias de Género de la ONG Matria Fecunda. Otro dato recogido en la encuesta, es que gran parte de las afectadas no han recibido apoyo psicológico, solo el 14% ha iniciado tratamiento en salud mental. Además, se establece que 3 de cada 10 mujeres han sido presionadas o forzadas a tener relaciones sexuales.