Autor: Ignacio Javier Torres
Atacama es la segunda región con peor índice de pago de pensiones de alimentos
Atacama es la segunda región con peor índice de pago de pensiones de alimentos susricia. Pese a avances legales en los últimos años, apenas el 31% de los deudores ha pagado o llegado a acuerdo en la región. Solo la RM tiene peores cifras.
RED CHILENA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Ignacio Javier Torres ignacio. torresdiarioatacama. cl as reformas legales queel L= Gobierno y la admiistración anterior promulgaron para modificar el sistema de pagos delas pensiones alimenticias ya muestran sus primerosresultados.
AsíloinformórecientementeelPresidente dela República, Gabriel Boric, quien dio cuenta que, gracias a los mecanismos creados por la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, implementada en mayo del 2023, se hanrecaudado aoctubre delañoen curso 588 mil millones de pesos en pensiones adeudadas, lo que equivale a unos 600 millones de dólares, aproximadamente, que no se habían entregado en beneficio dehijose hijas. Sin embargo, al mismo mes deoctubrede2024, lostribunales de familia han ordenado el pago de más de$1billón360 mil millones de pesos através delos mecanismos que establece la ley, es decir, un equivalente a35 teletones. En concreto, en la actualdidadexisten 256 mil inscritos en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias, cuyas deudasafectan a cerca de 354milniños, niñasy adolescentes con derecho a recibir una pensión para su manutención. La diferencia entre ambasciftas se explica por los deudores que tienen más de un hijo. Almismotiemposeregistran "más de106.104 cancelaciones, es decir, un 37% de los deudores que han ingresado al registro desdesucreación, hanpagadoo llegado a acuerdo de pago ante tribunales.
Así, ese 37% de cumplimientoesmayoral16% queregistrabaelMinisteriode DesarroDesarroDesarroDesarroDesarroLOS RETIROS DEL 10% DE LAS AFP DIERON VISIBILIDAD A LAS ENORMES DEUDAS DE PENSIONES DE ALIMENTOS. llo Social y Familia en 2020, antesdelinicio de lasreformas en la materia, pero aún se encuentra lejos dela totalidado, siquiera, dela mayoría delas deudas. LA SITUACIÓN POR REGIONES Enel desglose delascifras, la Región Metropolitana presentó los peoresíndices decumplimiento aoctubrede2024. EnlaRM hay 103.971 deudores vigentes cuyas deudas afectana 144.936 alimentarios. En esaregión 29.332 deudores han pagado o llegado a acuerdo de pago, es decir, 26% de quienes han ingresado al registro desde sucreación. Lesigue la Región de Atacama, donde 1.715 deudores han pagado o llegado a acuerdo de pago, es decir, el 31%. Semantienen como deudores vigentes 4.905 personas, que afectan a 7.006 alimentarios. En tercer lugar se ubica la Región del Ñuble conun 35% de cumplimiento en el pago de pensiones de alimentos, equivalentea1.706 deudores que han regularizado susituación oestán en camino a hacerlo. Aún se mantienen con deuda vigente 4.602 personas, que afectan a 6.019 alimentarios. Enelotroextremo, laregión de Chile con mejores índices al respecto es Los Lagos, con un 58% de deudores que han pagadoollegado aacuerdo de pago.
Le siguen en cumplimiento las regiones de Magallanes, con un 57% de deudores regularizados, y Biobío con un 54%. Además, esas tres regiones son las únicas del país dondeelnúmero de deudores que ha pagado su deudao llegado aacuerdode pagosupera el 50% del total.
AVANCES Y PENDIENTES La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Atacama, Fabiola Gallardo, serefrió alas ci fas publicadas estasemana. "Estas últimas cifras nos muestranla necesidad quetenía nuestra Región de Atacama de regularlo que ocurre cuandose incumple de manera reiterada conlaobligación de entregar los recursos para el desarrollo óptimodeniños, niñas y adolescentes", señaló Gallardo.
Laautoridad sectorial agregó: "Nuestro llamado sigue siendo a que sigamos formalizando las deudas de pensiones de alimentos en los tribunales defamilia". Eneste último punto coincidiólaabogadacopiapina Daniela Rojas, para quien las leyes aprobadas en los últimos años han sido un avance: "Ya había generado un avance el 2021 la creación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, porque establecía también la posibilidad de que diertasentidades pidieranesainformación para ciertas cosas.
Perolaley del 2023 sobre Responsabilidad Parental y Pago Efectvolo que hace es generar la ciencia de ese pago, la posibi dad de perseguir el pago en el patrimonio del alimentante, cosa queantesera muy compleja", explicó laletrada.
Pero pese alas distintas medidas que incluye la legislación actual, como nuevas atribuciones de fiscalización y sanción dela Comisión para el Mercado Financiero, el financiamiento de funcionarios destinados a fortalecerlos tribunales de familia yla consideración de la deuda de pensión de alimentos como unfactor declasificación socioeconómica desdeel Registro Social de Hogares, aúnseestá lejos de llegar a un cumplimiento mayoritario en las pensiones de alimentos. La abogada Rojas cree que setrata de un problemacultural: "Antes, los alimentantes quedaban en reclusión nocturrna por meses y meses. Pasaban 15 días durmiendo en el centro de reclusiónnocturna, salíany no pagaban, existiendo la posibilidad.
Osea, en el fondo, en muchos casos teniendo los fondos para hacerlono lohacían". "En definitiva, también hay un tema cultural, porque por muchotiempolos 'papitoscorazÓ1Y no pagaban y las mujeres tampoco se daban el tiempo de demandar. Pero es un derecho del niño, niña o adolescente, es unaobligación parental y como Jamentablementenose cumple esnecesarioqueel Estado tome algunas medidas", cerró laabogada Rojas. s s s s.