Jornada de coordinación en emergencias y desastres con Secretaría de Neuquén
Jornada de coordinación en emergencias y desastres con Secretaría de Neuquén “Fue una fructífera jornada para el intercambio de conocimientos y experiencias para el abordaje de la gestión de emergencias y desastres, con esta importante visita”. quén, expresó que “nos lleva-mos de este encuentro mu-chas vivencias y experiencias con los que más saben de manejo de emergencias. Agradecemos al seremi de Salud por habernos recibido, asícomoa losrepresentantes del Servicio de Salud, Samu y Conaf.
Fue una jornada muy productiva, en vista que vislumbramos una temporada de incendios forestales que va a ser muy donde necesitamos compleja, Mejor respuesta a las emergenciase Cristian Díaz, director del Samu Araucanía Sur, indicó que este trabajo busca una forma de dar la mejor respuesta tanto anivel sanitario como de incendios forestales, y de las emergencias que caracterizan a estos territorios a ambos lados de la cordillera.
“Para nosotros es muy importante poder contar con esta vinculación, pues hay zonas cordilleranas que son muy distantes de los centros de salud, tanto en Argentina co'mo. en Chile, y para nosotros es fundamental coordinar cuál es el centro de salud más cercano, tanto en el caso de ellos, como de nuestra región, sobre todo cuando se trata de emergencias con múltiples víctimas.
“Esta coordinación necesita de este trabajo previo, con un sistema que nos mantenga permanentemente informados y alertados”, cerró. trabajar en prevención y hacia una respuesta en comunicación constante”. TRABAJO CON LAS COMUNIDADES Por su parte, Mario Aguirre, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Foresta-lesde Conaf Araucanía, subrayó que estos acercamientos “nos permiten fortalecer la comunicación y estrechar los lazos pa-El Austral cronicaaustraltemuco. d 1 seremi de Salud de La Exe Andrés Cuyul Soto, compartió una importante agenda con la secretariade Emergencias y Gestión de Riesgos de la Provincia de Neuquén, Luciana Ortiz Luna, enel marco del Acuerdo de Colaboración Binacionalentre la Autoridad Sanitaria yel Ministerio de Salud de Neuquén.
Durante la jornada desarrollada en Temuco, las autoridades sereunieron con representantes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), equipo de emergencia del Servicio de Salud Araucanía Sur y del Servicio de Atención Médico de Urgencias (Samu). Elencuentro permitió abordar; entre otrostemas, la coordinación en respuesta a emergenciaso de gestión del riesgo, cooperación en materia de emergencias médicas y manejo del fuego, atención médica en hospitales cerca delas fronteras y capacitaciones conjuntas. Además, sirvió para proyectar la propuesta de una nueva Jornada Binacional de Incendios Forestales a realizarse en Neuquén la última semana de noviembre. Las reuniones de trabajose desarrollaron enel Centro Regulador Samu Cautín y la Central de Operaciones Boldo!, ambos en la capital regional de La Araucanía. AndrésCuyul, seremideSalud, comunicó que “fueunafructierajornada para el intercambio de conocimientos y experiencias para el abordaje de la gestión de emergencias y desastres, con esta importante visita. “Todo esto, gracias a la preparación y coordinación con nuestrosservicios, tanto con Conaf, como con Araucanía Sur, y lo proyectaremos también con Araucanía Norte.
Seguiremos contactados enesteesfuerzobinacional”. Luciana Ortiz, secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos de la Provincia de Neu-ra poder compartir conocimientos ysaberesrespecto dela gestión deriesgos”. Agregó el representante deCoaf que se encuentra en proceso de implementación un plan operativo donde habrá disponibles 29 brigadas, 9 medios aéreos y también brigadas mecanizadas para hacer frente al avance de las eventuales emergencias quese presenten en el período estival. esAndrés Cuyul, seremi de Salud. REPRESENTANTES DE SALUD Y CONAF DE LA ARAUCANÍA. Seremi de Salud, Andrés Cuyul, y secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos de provincia argentina encabezaron en Temuco esta acción. LA INICIATIVA SE ENMARCA EN EL ACUERDO DE COLABORACIÓN BINACIONAL ENTRE LA AUTORIDAD SANITARIA Y EL MINISTERIO DE SALUD DE NEUQUÉN.