Autor: CAROLINE CASTILLO
Declaración filtrada de Boric genera críticas de la oposición por no “proteger” a la denunciante
Declaración filtrada de Boric genera críticas de la oposición por no “proteger” a la denunciante El mandatario aseguró ante la fiscalía que supo de la denuncia el martes, pero la salida de Monsalve se efectuó el jueves:Desde el oficialismo defienden que elPresidente ha sido transparente aldeclarar voluntariamente, y que “hahecho lo que debe hacer”. 29 DE OCTUBREEl PresidenteGabriel Boric declaróante los fiscalesXavier Armendáriz yFrancisco Jacir. Fue el 29 de octubre cuandoel Presidente Gabriel Boric de-claró voluntariamente ante losfiscales que llevan el caso delexsubsecretario Manuel Mon-salve. Ese testimonio fue publi-cado por The Clinic ayer y cau-só revuelo en el mundo políti-co. Desde la oposición se volvióa criticar la reacción tardía delmandatario y lo que consideranuna falta de protección para ladenunciante, mientras que eloficialismo defendió la transpa-rencia del jefe de Estado. En la declaración publicadael Presidente Boricasegura que tomóconocimiento de ladenuncia por abu-so sexual y viola-ción el martes 15 deoctubre a las 16:00horas, luego de quela ministra del Inte-rior, Carolina Tohá, se lo comunicara. Ello reviviólos cuestionamientos de la de-recha, quienes apuntan a que semantuvo en el cargo a Monsal-ve por 48 horas, pese a saber dela acusación. Asimismo, desdela derecha se ha objetado en estay otras ocasiones que se le dierael tiempo para viajar a Concep-ción a contarle a su familia so-bre la acusación. La diputada Marlene Pérez(ind. -UDI) indicó que le parecepreocupante, y que el actuar delmandatario “es lo más contra-dictorio a su discurso. Yo esperoque el Ministerio Público actúecuanto antes y de forma objetivaante este caso indignante. Estegobierno, que se catalogó de fe-minista, no protegió a la víctima.
Claramente, creyeron en el ex-subsecretario y no creyeron en ladenunciante. ¡Impresentable!”. La jefa de bancada de RN, Xi-mena Ossandón, señaló que“con esto se confirma que el Pre-sidente Boric tuvo a cargo de laseguridad de todos los chilenosa un sujeto que estaba denuncia-do de violación y que recién eljueves, después de los titularesde los diarios, decide pedirle larenuncia.
Tal como lo sospecha-mos desde un principio, fue eldiario La Segunda el que remo-vió de su cargo a Manuel Mon-salve, no una reacción responsa-ble y seria de La Moneda”. Camila Flores, diputada RN, tam-bién manifestó queal Presidente “no leimportó la víctima, no le imp ortó lagravedad de la si-tuación, lo mantu-v o ( a M o n s a l v e )igual.
Probable-mente, y creo que es lo más segu-ro, porque creía la versión de él yno la versión de la víctima”. En la misma línea que suscompañeras de sector, el diputa-do Henry Leal (UDI) aseguróque lo más grave es que “no de-fendió a la víctima, no le creyó ala víctima, decidió mantenerlo (aMonsalve) en su cargo. Eso es iren contra de lo que siempre ellosdefendieron; el feminismo, y noera tal, era solamente por conve-niencia y no por convicción”. Los cuestionamientos al Go-bierno se han mantenido desdeque la acusación fue revelada. Desde la oposición, incluso, seconsideró evaluar medidas co-mo una acusación constitucio-nal o una interpelación contra laALLICNAMNAHTANOda de RN. UDI). ministra Tohá, y desde Chile Va-mos se pidió la renuncia de An-tonia Orellana, ministra de laMujer y la Equidad de Género. Defensa oficialistaDesde el Gobierno han desta-cado la transparencia que hanmantenido luego de que se co-nociera sobre la denuncia al ex-subsecretario. Distintos minis-tros se han referido a la contro-versia y el mismo Presidente res-pondió preguntas de la prensapor más de 50 minutos. Lo mismo destacan miembrosdel oficialismo ahora que se fil-tró la declaración del mandata-rio.
Desde el Frente Amplio, elsecretario general del partido, Andrés Couble, plantea que “elPresidente declaró voluntaria-mente en la investigación y elcontenido que se ha dado a co-nocer es consistente con lo quepúblicamente se ha informado”. Así también lo manifestó elcanciller Alberto van Klaveren, quien fue consultado al respectoen Brasil, país al que viajó junto almandatario para participar en laCumbre del G20.
“En primer lu-gar, el Presidente Boric está muytranquilo; en segundo lugar, elPresidente Boric hizo su declara-ción como lo haría cualquier ciu-dadano, él está sometido a la ley ylo entiende perfectamente bien(... ). Es una declaración absoluta-mente transparente y, por lo de-más, coincidente con lo que ya seha dicho”, señaló el ministro deRelaciones Exteriores.
El timonel del Partido Radical, Leonardo Cubillos, destacó que“el Presidente ha hecho lo quedebe de hacer y que debió haberocurrido desde un primer mo-mento, es decir, colocar a dispo-sición de la justicia los antece-dentes que conoció, colaboran-do con la justicia.
El Presidenteno es el imputado en esta causa, hay que recordarlo, y él volunta-riamente concurrió al MinisterioPúblico para dar celeridad a lainvestigación”. Impacto electoralL a d e t e n c i ó n d e M a n u e lMonsalve y la filtración de lodeclarado por el Presidente Bo-ric suceden a días de la elecciónde segunda vuelta de goberna-dores. Es por ello que existendudas respecto a cuánto podríainfluir en el resultado de los co-micios. La misma exalcaldesade Santiago, Irací Hassler (PC), aseguró ayer, en conversacióncon el programa “Estado Na-cional”, que tanto el caso Mon-salve como la explosión en elALLICNAMNAHTANOJInternado Nacional Barros Ara-na (INBA) habrían perjudicadosu candidatura.
Al respecto, el diputado inde-pendiente-PPD Jaime Arayaafirmó que los recientes aconte-cimientos podrían afectar los re-sultados, ya que “la oposiciónestá muy agresiva, sobreexplo-tando todos los temas, y noso-tros jugando sin arquera (Valle-jo). Si hay una goleada el próxi-mo fin de semana, sin amanecerllorando el día lunes”. Asimismo, señaló que “esprobable que venga otra tor-menta mediática, así que la mi-nistra Vallejo debiera repensarsu viaje a Brasil. En cualquierminuto se puede ir a filosofar atierras cariocas, estamos en la se-mana previa a elecciones decisi-vas, y es fundamental tener unalínea comunicacional clara.
Ha-brá muchas preguntas que res-ponder sobre Monsalve, Presu-puesto, INDH, declaración delPresidente, etc.”.Desde la DC, el senador IvánFlores planteó que “si un sectorpolítico o alguno de sus miem-bros mete las patas, por supues-to que desprestigia al sector po-lítico (... ). El caso Monsalve cole-tea en contra del oficialismo, esoes evidente. Por supuesto quepuede afectar”. El diputado Eric Aedo (DC), en tanto, manifestó que “puedetener un impacto electoral, prin-cipalmente en las figuras más li-gadas a la izquierda.
Por ejem-plo, en la Región del Biobío, porla cercanía política que tuvo Na-varro con Monsalve (... ). Vamosa ver también cuál es la opiniónde Claudio Orrego en la Metro-politana respecto a estos hechos, porque eso también puede tenerun impacto”. El presidente del PPD, JaimeQuintana, sin embargo, planteóque el caso Monsalve no tendráinfluencia en los resultados, yaque sería “cada vez de naturale-za más penal y menos política”.. El mandatario aseguró ante la fiscalía que supo de la denuncia el martes, pero la salida de Monsalve se efectuó el jueves: diputado UDI. Ximena Ossandón, Diputada Marlene Diputada Marlene Diputada Marlene