Autor: Pedro Bárcena González pedro.barcena@laestrellachiloe.cl
Brigada de Quehui recibe capacitación bomberil masiva y equipamiento
Brigada de Quehui recibe capacitación bomberil masiva y equipamiento su primera capacitaE ción masiva en terreno, la brigada de Bomberos existente en la isla Quehui, comuna de Castro, recibió la instrucción y un cuantioso aporte de equipamiento por parte del mando del voluntariado. Una interacción que espera reforzarse y continuará este fin de semana con la reparación de la unidad mayor destinada a la ínsula.
Con un carro de la Sexta Compañía y otro vehículo menor, una quincena de efectivos bomberiles se trasladó desde el centro urbano hasta este apartado sector para potenciar las capacidades del grupo de vecinos que mantiene activa esta verdadera tropa de combatientes.
Lideró el contingente el superintendente de la institución, Mirko Cárdenas, quien detalló que "llevamos una donación de material, recolectada de todas las compañías, que incluyó 19 uniformes normados, una decena de mangueras, 4 radios portátiles, 15 cascos, botas y otros implementos.
También instalamos una aplicación de comunicación para que la utilicen". El directivo enfatizó que el perfeccionamiento fue teórico-práctico. "Se centró en el uso de equipos de protección personal, utilización de líneas de agua y pitones, además se instruyó sobre las características de un carro bomba y cómo funciona", aclaró.
Considerando la presencia de la Sexta unidad, con especialidad en incendios forestal, también se trabajó en la capacitación de maniobras para enfrentar este tipo de emergencias. "Además, está el compromiso que personal de la Cuarta Compañía se traslade a Quehui para enseñar primeros auxilios, en el marco de su especialización en rescate vehicular", apuntó Cárdenas.
CARRO Otro de los acuerdos alcanzados se enfoca en el trabajo del Departamento de Material Mayor de Bomberos de Castro para que este fin de semana desarrolle una inspección general al carro de la brigada que hace ocho meses está inoperativo. "Este fue el puntapié inicial para un acercamiento y trabajo conjunto que esperamos se mantenga para beneficio de la comunidad de Quehui", insistió el superintendente. Por su parte, el capitán de esta brigada insular, Juan Santana, destacó el alcance de esta iniciativa.
Recordó que desde su conformación, en el sector Los Ángeles a fines de junio del 2023, los voluntarios habían recibido adiestramiento de parte de un instructor bomberil proveniente de Puerto Montt y del Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres). "NO NOS DEJEN SOLOS" "Llegaron 14 bomberos desde Castro para hacernos el curso y entregarnos equipamiento, lo cual es muy valioso para nosotros.
Nos enseñaron sobre el uso de estos equipos y el trabajo en incendios forestales, estructurales y otras emergencias", sostuvo el oficial, añadiendo que de la treintena de vecinos que comenzaron con la brigada, se mantienen 15 activos.
Finalizó la fuente invocando que "no nos dejen tirados, que no sea esta la primera y última vez que nos veamos, que mantengamos el contacto y podamos acercar las herramientas que nos faltan, tanto en perfeccionamiento como materiales, para reforzar la protección de nuestra comunidad". Autor: Pedro Bárcena González pedro.barcena@laestrellachiloe.cl. Una quincena de bomberos de Castro llegó a la ínsula para potenciar las capacidades del equipo local. SE REALIZÓ TRABAJO TEÓRICO Y PRÁCTICO, COMO EL USO DE LAS LÍNEAS DE AGUA.