Voluntariado crucino y municipio unen fuerzas para apoyar a damnificados por incendios
Voluntariado crucino y municipio unen fuerzas para apoyar a damnificados por incendios La solidaridad vuelve a movilizar a la comuna de La Cruz, ya que un grupo de vecinas y vecinos voluntarios, junto a la Municipalidad, encabezan una amplia campaña solidaria para ir en apoyo de las familias afectadas por los incendios forestales que golpean al sur del país, articulando esfuerzos comunitarios, gestión municipal y ayuda directa en terreno. El trabajo es impulsado por un voluntariado compuesto por cerca de 15 vecinas y vecinos que se unieron de forma orgánica.
Natalia Mena es parte de este grupo y cuenta que desde hace años se organizan de manera desinteresada frente a distintas emergencias y catástrofes, tanto dentro como fuera de la comuna. "Es un grupo que se formó de manera natural, desde las ganas de ayudar. Cada vez que ocurre algo grave, siempre estamos disponibles", relata Mena, destacando que la motivación nace desde la empatía y la experiencia compartida con quienes lo han perdido todo.
Como no podía ser de otra manera, a esta labor se ha sumado activamente el municipio, encabezado por la alcaldesa Filomena Navia Hevia, quien colabora con este grupo desde mucho antes de ser autoridad, por lo que conoce bien el trabajo que realizan y lo valora profundamente "La sociedad civil tiene experiencia en organicipo CR nizarse desde la solidaridad, y como municipio nuestro deber es ponernos a disposición, apoyar y coordinar para que la ayuda llegue donde realmente se necesita", aseguró.
Según explicó la alcaldesa, como parte de esta campaña, se ha planificado una avanzada municipal y comunitaria que viajará al sur del país para levantar necesidades en terreno, generar vínculos con las comunidades afectadas y definir un plan de acción acorde a la realidad local.
En paralelo, se desarrollan campañas de recolección de ayuda en 17 puntos de la comuna (listado que es posible encontrar en www. lacruz. cl y redes sociales de la municipalidad) y actividades solidarias, como un bingo comunal que se realizará a fin de mes, cuyos recursos permitirán adquirir elementos de primera necesidad para las familias damnificadas. APOYO TAMBIEN PARA LAS MASCOTAS AFECTADAS Un aspecto relevante de esta cruzada solidaria es la ayuda destinada a animales que también han resultado afectados por los incendios.
Para ello, y entendiendo que las mascotas son parte fundamental de las familias, se está recolectando alimento para mascotas, elementos de curación, caniles y camitas para perros y gatos en dependencias de la Biblioteca Municipal (Simpson #15). También se están recibiendo útiles de aseo personal, en dependencias del Parque Acuático Municipal (Simpson #10); alimentos no perecibles, agua embotellada, barras de cereal, leche, bebidas isotónicas, palas, escobillones, mascarillas y guantes de seguridad en la Oficina de Deportes, al interior del Gimnasio Fiscal.
Desde el municipio se ha reiterado el llamado a no donar ropa, concentrando la ayuda en útiles de aseo, alimentos no perecibles, elementos de seguridad y artículos específicos definidos, a partir de la experiencia en emergencias anteriores, para asegurar una distribución eficiente y pertinente de la ayuda reunida. También se solicita ayuda para el cuidado de las mascotas. También se solicita ayuda para el cuidado de las mascotas Parte del voluntariado crucino, que junto al municipio ha encabezado la ayuda al sur.