“AQUI ESTÁ LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA DEL VINO”
“AQUI ESTÁ LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA DEL VINO” PERSONAJ E POR MARIA JOSÉ GUTIÉRREZ.
FOTOS: VERONICA ORTIZ ISABEL GUILISASTI Y SU AMBICiOSO PROYECTO EN PIRQUE: “AQUI ESTÁ LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA DEL VINO” El 1 de julio, Concha y Toro estrenará en Pirque su nuevo Centro del Vino, un proyecto que comenzó en 2023 para el aniversario 140 de la compañía y que considera una inversión de US$17 millones.
La quinta del clan Guilisasti Gana, vicepresidenta de Vinos Finos e imagen corporativa de la firma, es quien lidera la iniciativa que combina el patrimonio, la historia, la gastronomía y el arte, al alero del vino. “Este proyecto es muy ambicioso tanto para la compañía como para el país”, asegura.
Las 12 del día deljueves, eL diseñador de interiores Enrique Enrique Concha se pasea por La terraza del restorán Bodega 1883 de La Viña Concha y Toro. 1 Pirque. ,Te gustan así Las mesas, ChabeLa? Si son cuatro personas se juntan, si no quedan con aire le pregunta a IsabeL Guiusasti, vicepresidenta de Vinos Finos e Imagen Corporativa de la viña Luego del visto bueno de eLla, ambos bromean sobre el color del chaleco que ste el decorador es naranjo corno el tono corporativo deL renovado renovado restorán que se apronta a abrir sus puertas el próximo 1 de juNo en el parque. parte del nuevo Centro del Vino. Unos pasos más allá, el chef Ismael Lastra Le comenta a IsabeL que ya tiene todo Nstoy que estaría montado eL viernes para La vista -y aprobación finaldeL gerente general de La viña. Eduardo GuiLisasti. Isabel continúa el recorrido, muestra la Gran Barra de vinos de 25 metros de Largo -también diseñada por Concha-, y entra a La antigua bodega. Adentro, Adentro, se encienden videos. Es una exposición inrnersiva que aborda todo eL ciclo del vino. desde la formación geoLógica de Las tierras y vaLles. Más allá, el proceso produchvo. el Laboratorio de olores y La memorabiüa de Casi [[ero del DiabLo con todas Las boteflas de La marca desde 1966. Mientras Lo recorre, IsabeL pregunta por la automatización del video. por La iLuminación, por los turistas que están haciendo eL recorrido guiado. No se pierde detalLe.
Una hora antes. a unos 50 metros de ahí. sentada en La antigua casona de veraneo de Don Melchor de Concha y Toro, Guiusasti -quien tiene a su cargo La creadón de este nuevo Centro del VinorefLexiona Me gustaría gustaría que mi legado fuera La búsqueda de La excelencia siempre tratar de ir un paso más aLLá: eL rigor; y La pasión. Estar absoLutamente enamorada de lo que significa el vlao DeL arte aL marketing Isabel Guilisasti es la quinta de Los siete hijos del matrimonio entre Eduardo GuiLisasti TagLe e Isabel Gana. Estudió Ucerciatura en Aite en La Universidad CatóLica. y hasta mediados de los go estaba dedcada a esa profesión. TMNo me pongas que soy La artista Yo estoy in. clucrada en el mundo del marketing, dice.
Esto porque cuando hace 30 años se acercó a su padre a decirLe que quería trabajar en Concha y Toro -[a empresa empresa a laqueen 1958 entró como accionista GuiLisasti Tagle con un paquete relevante y era director-, éste le respondió que si quería hacerlo, antes tenía que estudiar A Isabel. le hizo senbdo.
Sentía que tenía mucha afinidad y empatia para entender a Los consumidores y captar tendencias.. “AQUI ESTÁ LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA DEL VINO” Cuenta que fue por curiosidad que llegó a esta industria “Siempre se hablaba de vino en La casa Y eL mundo del vloo es súper atractivo. llene bastante que ver con el arte en si, porque porque no es una industria en la que uno fabrica un comrnodity, sino que tienes que estar agregándole constantemente valar a través de la etiqueta, el packaging, el storytelling de la marca. eL desarrollo de nuevos productos. etc. Entonces la creatividad es muy importante importante dice.
Se matricutó en marketing en la Universidad Universidad Adolfo Ibáñez. y con cartón en mano fue donde su hermano Eduardo. quien ya era gerente general de la empresa “Eduardo me abrió la puerta. y me contrató para trabajar en Cono Sur (subsidiaria del holding)”. cuenta.
Partió en 1997 como gerenta de marketing y tres años más tarde se hizo cargo de esa gerencia en la dMsión de Vinos Finos de Concha Concha y Toro, En ese entonces, si bien existian marcas como Don Melchor y Amelia. representaban representaban una parte muy menor del negocio.
La apuesta de La compañia fue focalizarse en las marcas más relevantes Se definió, por ejempLo. toda la estrategia de comunicación de Casillero del DiabLo poniendo foco en la Leyenda que ya existía de este diablo que aparecía en las bodegas donde Melchor de Concha yToro (fundador de la compañía) guardaba sus vinos, precisamente ahi en Pirque. Es una marca del año 66, o sea que tiene una historia, y ya tenia un storytelling. Y de ahi expandir la Leyenda por el mundo con innovación dice. En el caso de Don Melchor. el objetivo fue “trabajar exceLencia-excelencia-excelencia exceLencia-excelencia-excelencia asegura.
Con esas martas ya posicionadas, en 2017 en Concha y Toro se comenzó a hablar de “premiunización es decir focaüzar el negocio en las grandes marcas (desde Casillero hacia arriba)y consolidar La marca Concha yToro En 2021 nombraron a Isabel vicepresidenta vicepresidenta de Vinos Finos e Imagen Corporativa de Viña Concha y Toro, desde donde tiene el objetivo de impulsar el posicionamiento internadonaLde marcas de alta imagen de Los tres origenes en que tiene producción la viña (Chile, Argentina y Estados Unidos) en todo eL mundo, entre ellas Don Melchor. Carmin de Peurno, Amelia, Gravas, Terrunyo. Marqués de Casa Concha y Gran Reserva.
Las cifras respaldan su trabajo: en el último trimestre las ventas de las marcas premium y superiores representaron 51% del total Y desde el lado de los reconocimientos, eLaño pasado Don Melchor cosecha 2021 sacó número 1 en Wine Spectator “Cuando nos Recorrido inmersivo En 2023. para eL aniversario 140 años de la compañía. el directorio -presidido por Alfonso Larrain, y donde participan además Pafael y Pablo Guilisasti. Felipe Larraín.
Rafael Marin, Blanca BustamanteyJanetAwadtomó la decisión de potenciar el turismo en eL parque, parte de la estrategia de ir directo a Los consumidores consumidores (B2CX Si bien el fundo de Pirque. que albea la casona de veraneo de don Melchor! una Laguna. 22 hectáreas de árboLes. y bodegas de vino, esta abierto a público desde 1992. se aprobó invertir US$17 millones para crear ahi un nuevo centro del vino que recorra la historia de la empresa. la visión fue transformar lo que era antiguamente antiguamente eL centro turístico -y en eso hemos estado trabajando en estos dos añospara convertirlo en un centro de enoturismo de excelencia gLobal Este proyecto es muy ambicioso tanto para la compañía como para el pais”. dice IsabeL Y agrega: “Por eso cuando construimos este centro, quisimos generar distintos mundos asociados alvino y que tienen tienen que ver con La historia. Aquí estamos en un Lugar que es patrimonio nacional tenemos 140 años, entonces cada visitante al recorrer esto, lo puede vivenciar. Aqui esta la historia de la industria deL vino. Y también tenemos innovación, que tiene que ver con la viticuLtura viticuLtura la ecología, la gastronomia, el patrimonio. educación.
Queremos encerrar todos los distintos mundos que hacen que la industria del vino sea fascinante en un solo centro. ¿Y cuál es nuestro objetivo comercial? Duplicar la facturación en un mediano plazo El turismo hoy representa un 5% deL negocio negocio de CyT en Chile. EL año pasado cerca de 250 miL personas visitaron el parque. go% extranjeros. extranjeros.
Según cifras de CyT, uno de cada lo turistas que aterrizan en la Región Metropolitana Metropolitana visita el parque, y uno de cada dos de los que vienen a hacer enoturismo, va a la viña Isabel cuenta que venian trabajando desde hace siete años con eL paisajista Juan Grimm en la reconstrucción y mantención de los jardines, por lo que lo sumaron al nuevo proyecto a cargo del diseño de un anfiteatro al aire libre que se inaugurará en septiembre. Para el rediseño del restorán Bodega 1883 y la creación de la Gran Barra, llamaron al interiorista interiorista Enrique Concha. A cargo de la propuesta gastronómica estan Los chefs Ismael Lastra y Tomás SaldMa. y para hacer la museografla inmersiva ficharon a los estudios Amercanda. de Pablo Cordua y Sumo. de Sebastián Moro. La arquitectura del proyecto es liderada por Martín Hurtado. En el centro montaron una bodega del sigla XIX -como sim bolo de la historia del campo chileno-que trajeron desde Lago Ranco. Frente a ella, el artista Luis Montes elabon5 en bronce el sello de Concha y Toro, yen su interior+ interior+ las artesanas de Pan montaron una lluvia de mariposas. Josefina Guilisasti. la menor de Los siete hermanos, es quien tiene a cargo la curatoria del rescate patrimoniaL que irá rotando. rotando.
Isabel además encargó obras a distintos artistas chiLenos para adentro del museo: hay cuadros digitales de Cecilia Avendaño, una escultura de bronce que emula las parras de Jean Petitpas; un muro de piedras que recrea la CordilLera de los Andes elaborado por Luis Horta. y la escultora Pilar Ovalle exhibirá una de sus obras en el centro delvisitante.
El museo se armó en lo que era una antigua bodega de vinos, y desde aLU, tras recorrer recorrer la memorabilia de Casillero del Diablo, se accede a las barricas de esa marca, que dieron vida a la leyenda. Sobre esa bodega se construyó una nueva, acompañada por salas de degustación. Aún está pendiente la construcción del centro del visitante con una tienda, y una nueva bodega Don Melchor que se estrenarán estrenarán en 2026. “Antes estábamos muy focalizados en Lo que era la distribución en los diferentes mercados. mercados.
Hoy estamos llegando al consumidor directo (B2C). en una estrategia que cada vez hemos ido creciendo más llene que ver con la compra online, y también con experiencias como esta y como el restoran Diablo Vino & Fuego que abrimos este año en el MUT”, explica IsabeL Tercera generación IsabeL es parecida fisicamente a su hermano hermano RafaeL vicepresidente del directorio de la empresa ÉL cumple un roL “más polilico” polilico” en Concha y Toro, dice la hermana, a través de una visión de gremio. Eduardo, en tanto, el gerente general. lidera la compañia compañia con una mirada estratégica totalmente disruptiva, siempre a la vanguardia. Es un tremendo lider añade. “Yo trabajo con él. pero soy una más deL equipo. Nos obUga a todos a trabajar con mucho rigor, y siempre mirando hacia el futuro. Luego esta Pablo Guilisasti. director de CyT. y representante legal de la fruticola Viconto, empresa que también controla la familia junto a su socio histórico Alfonso Larrain.
Luegoviene José, “mi hermano que murió hace lo años. que era mi partner Era fascinante, un apasionado del mundo de lo crgánico ex gerente generalde Emiliana Después, las dos menores son: Sara, que trabaja en la fundación Eduardo GuiUsasti, y Josefina, que es artista. “Ella también tiene esa visión y ese aporte a la compañía.
Pero acuérdate de que Concha y Toro no es una empresa familiar dice IsabeL Pero es difíciL separar Concha yTorode Los Guilisasti, sus controLadores (con la famiLb famiLb Larrain). ¿Cuán importante es para tistedes el peso de la famiLia en este negocio? ioo%. Estamos dedicados a esto. Lo recibimos y desde ahí hemos estado todos involucrados de alguna manera -unos más que otrosen el vino. En abriL reestructuraron Las sociedades de inversión para incorporara la tercera generación. ¿Qué hay de fondo? Este tema tiene que ver con un orden familiar. No es que nosotros como generación generación de hermanos estemos pensando en un cambió radical en este minuto. Pero sí uno va construyendo ciertas acciones que van a ir generando lo que va a ser eL desarrollo de la familia dentro de la empresa.
Tres hjjos de Isabel están vinculados a las empresas de la familia: Isabel Mitarakis, enóloga. desarrolló la marca Unrated que se vende en el mercado norteamericano, y ahora trabaja en el portafolio de Los vinos de origen: Benjamín participa en el área comercial de CyT: y Alejandro es director do Emiliana.
Hay además sobrinos trabajando en las compañias. ¿Si tienes un evento que celebrar, qué vino descorchas? Cada vino tiene algo especial Por ejemplo, ejemplo, Don Melchor es exquisito, es un cabemel ya de clase mundiaL Ahi me saco el sombrero completo. Cuando pienso en un Chardonnay o en un Pinot noir, pienso en Amelia que viene de Liman. Increíble. Y si pienso en un Carmenere, pienso en Terrunyo. + llaman para decirnos que habíamos salido el número uno fue impactante. Hubo mucho llanto, mucha emoción.
Porque Don Melchor representa lo que es en la viña, [a excelencia enológica Y cuando uno habla de excelencia es importante entender que no es que la logras porque Lo hiciste muy bien, sino que tiene que ver con procesos. con dedicación, con manejo de detalles. y con rigor..