Atacama es la región que más aumentó la asistencia escolar en el ler semestre
Atacama es la región que más aumentó la asistencia escolar en el ler semestre Ignacio Torres cronicaadiarioatacama. cl ninformede dulce y agraz recibió la Región de Atacama. estasemana.
Es queel Centro de Estudios del Ministerio de Educación publicósu Reporte nacional de asistencia de mayo delos años 2018,2023 y 2024, un documento que analiza en detalle la asistencia escolar en todo el país, región por región y distinguiendo entrelos tipos de establecimientos educativos existentes, y compara la situación del año en curso y el anterior con el año 2018, considerado el últimocon "normalidad" previaal denominado "Estallido Social" de 2019 y ala pandemia de covid-9 que afecto al mundo entero desde 2020. Y las cifras para Atacama son positivas y negativas a la vez.
Por una parte, la región destacó a nivel nacional pues este 2024 registró el mayor aumento deasistencia escolar de todo el país en comparación con elaño 2023, con 6,2 puntos porcentuales de mejoría en el período de marzo a mayo. Pero, por otro lado, Atacama sigue siendo la región con menortasa de asistencia de alumnos a clases, con un 85% entre marzo y mayo del año en curso.
El año 2023 esacifra fue del 78,8%. El promedio deasistenciaa nivel país es del 88,3% y la región con la mejor cifra es la del Maule, con un 90,8%. La cilíra país refleja un incremento de 0,5 puntos porcentuales respecto al 2023, período en la quese ubicó en el 87,8%, aún quese ubicó en el 87,8%, aún quese ubicó en el 87,8%, aún quese ubicó en el 87,8%, aún y) LA IMPORTANTE MEJORÍA DE LAS CIFRAS EN LA REGIÓN AÚN NO PERMITE SACAR A ATACAMA DEL ÚLTIMO LUGAR EN ASISTENCIA ESCOLAR DE TODO EL PAÍS. pe Atacama es la región que más aumentó la asistencia escolar en el ler semestre enucación.
Pero la base de comparación es tan baja que la región aún se mantiene con la peor asistencia de todo Chile y lejos de las cifras pre-pandemia. destacó quelos Servicios Locales de Educación mejoraronsu promedio de asistencia escolar apunta a mejorar la asistencia y la revinculación.
En este caso, los Servicios Locales han inso, los Servicios Locales han inso, los Servicios Locales han inpor debajo de la cifra pre-pan y disminuyeron el porcentaje. corporado equipos territoriademia: la tasa asistencia esco deestudiantes coninasistencia lesyun de estrategias lar demarzo-mayo2018 fue del grave. en sus herramientas de gestión 91,2%. La entidad a cargo de la sobre esta materia, en función Por ello, aunque las cifras educación públicarelevóespe orientar y apoyar asus respecnacionales muestran mejoras y en la mayoría de las regiones hay cifras positivas de aumento dela asistencia de los estudiantes alos establecimientos educacionales, los números aún están por debajo de las marcas pre-pandemia y con un lento avance.
MINEDUC VALORA CIFRAS Contodo, estos números fueron celebrados por la Dirección de Educación Pública (DEP) del Ministerio de Educación, que en un comunicado ción, que en un comunicado cialmente al SLEP Atacama, quesubió 11,5 puntos porcentuales la asistencia de sus estudiantes. También hubo mejoras en el SLEP Huasco, con un aumento de 1,4 puntos.
Alexis Moreira, jefe dela División de Desarrollo Educativo dela DEP expresó: "Desde la Dirección de Educación Pública hemos trabajado permanentemente con los Servicios Locales para implementar, de la mejor manera posible, el Plan de Reactivación Educativa, donde uno de sus ejes va, donde uno de sus ejes va, donde uno de sus ejes tivos establecimientos educa cionales para mejorar la asistencia a clases. " Por su parte, Cecilia Brito, directora ejecutiva suplente del SLEP Atacama señaló: "Mejorarla asistencia a clasesesun desafio importante que tiene como comprensión que en la medida quese aumenta la asistencia el impacto en los logros deaprendizaje de las y los estudiantes serán más evidentes.
En este contexto, el alza dela asistencia escolar de estudiantes de SLEP Atacama da cuentadela gestión que hemos realizado en conjunto a las comunidades educativas durante el primer semestre del año en curso" Britó agregó que "junto a los distintos actores hemos logrado poner al centro dela acción educativa a las y los estudiantes, lo que nos permitió hacer clases sistemáticas para los 30.000 estudiantes pertenecientes a nuestros establecimientos.
En este segundo semestre seguiremos reforzando el compromiso que tiene el SLEP a través de la asistencia, convivencia escolar y el fortaecimiento del vínculo delestudiantado con su comunidad educativa" Específicamente, el Servicio Local de Educación Pública de Atacama presentó un 70,2% de Atacama presentó un 70,2% de "Mejorar la asistencia a clases es un desafio importante " Cecilia Brito Directora ejecutiva suplente SLEP Atacama asistencia escolar entre los meses de marzo y mayo del 2023.
En el mismo período de este año, esacifiasubió al 81,7%. año, esacifiasubió al 81,7%. LA MIRADA DOCENTE Unareacción más escépticaa las cifras tuvo Yariela Ardiles, secretaria general del Regional Atacama del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile. "Comparativamentela asistencia ha aumentado en relación al año anterior, porque claramente han habido clases más regularmente, porque el "En el segundo semestre, si hacen un huevoreporte, la asistencia va a bajar" Yariela Ardiles Secretaria general del Regional Atacama del Magisterio. año pasado en marzo y abril hubo paralizaciones, entonces claramente la asistencia va a subir Efectivamentela asistenciaaumentó, pero bueno ahora en el segundo semestre si hacen un nuevo reportela asistencia vaa bajar, porque luego delas vacaciones de invierno volvió a bajar la asistencia por eltema del frío, enfermedades y cosas como esas", indicó la dirigenta gremial. Ardiles, agregó una mirada crítica all gestión del SLEP de.
Atacama es la región que más aumentó la asistencia escolar en el ler semestre 6 2 puntos porcentuales Atacama en su asistencia escolar entre 2023 y 2024.85% O deasistencia registró la región entre marzo y mayo de 2024.88,3% O fuela asistencia promedio en el país entre marzo y mayo de 2024. de 2024. (viene dela página anterior) (viene dela página anterior) (viene dela página anterior) Atacama: "No hemos visto ningún esfuerzo del Servicio Local Atacama.
Las comunidades, los establecimientos han hechosus propios planes pararecuperar aprendizajes, para recuperar clases, han hecho sus propias estrategias con sus propias particularidades, eso lohanhecholas escuelas como comunidades educativas, no porque el SLEP les dijo algo". Finalmente, la secretaria regional del Magisterio valoró la importancia de la asistencia adlases y mencionó que producto de la baja en la mismael añoanterior se han producido déficits de aprendizajes que, precisamente, las comunidades educativas están trabajando para remediar.
LA MIRADA DE LOS APODERADOS Luis Espoz es vocero de la Agrupación de Centros de Padres y Apoderados Movilizados de Atacama y a partir del próximo mes será representante delos apoderados en el Comité Directivo Local del SLEP Atacama y tiene una perspectiva crítica del trabajo del SLEP: "Estamos tan acostumbrados aquí en Atacama a que siempre traten de dar una vistaanivel nacional como la mejor región, de que todo aquí marcha bien, de quetodo marcha excelente en el tema educacional, cuando en la mayor parte delos casos hasido todo lo contrario", dijo el representante delos padres.
Espozconsideró quelainasistencia del año pasado estuESTE PRIMER SEMESTRE PARA LOS CASI 30 MIL ALUMNOS QUE ATIENDE EL SERVICIO AGENCIA UNO / ARCHIVO y S me: LAS MOVILIZACIONES DEL AÑO PASADO IMPLICARON INASISTENCIAS. vo fuertemente influida por la desconfianza de los apoderados con el SLEP y con las malas condiciones deinfraestructura delos establecimientos educacionales delazona, que llevó a muchos apoderados a no enviar asus hijosa clases.
Para el dirigente de los padres, esa situación se mantiene: "Como todos sabemos, hasta el momento siguen igual, no se ha hecho absolutamente nada todavía de los acuerdos que se firmaron". Por ello, Espoz dudó de las cifras de asistencia y cuestionólas gestiones del SLEP para incentivar la mayor presencia de estudiantes en las salas de clases, pues en su perspectiva las autoridades del servicio tienen poca recepción a los aportes, opiniones y sugerencias que puedan realizar los miembros de las comunidades educativas. "Es importante que los niños asistan al colegio, pero hay que darleslas condiciones como corresponde para que eso suceda, que los niños vayan con ganas al colegio, para que vayan con entusiasmo", concluyó el vocero de los padres, dando cuenta que aún nose retoman plenamente las confianzas en el SLEP luego delas intensas movilizaciones del año 2023. del año 2023.
BAJA INASISTENCIA GRAVE Una de las cifras que más remarcó el informe del Centro de Estudios del Ministerio de Educación fue la inasistencia SLEP ATACAMA, SLEP ATACAMA, 34,9% de inasistencia grave registró la Región de Atacama en el primer semestre de 2024. de 2024. registró el SLEP Atacama entre marzo y mayo de 2024. grave.
Esta se define como la queafectaalos estudiantes cuya tasa de asistencia es menor al 85% y es considerada especialmente relevante, pues marca el inicio de la ruptura delos alumnos y sus familias con la escuela y pueden finalmente llevar a la desvinculación del estudiantado del sistemaeducativo.
En esetipo de inasistencia, la Región de Atacama marcó una muy importante mejoría: pasó de un 55,7% de inasistencia grave en el año 2023 a un 34,9% en 2024, avanzando en 20,8 puntos porcentuales de unaño a otro. Enesamismacomparación, específicamente el Servicio Local de Educación Pública de Atacama mostró aún mejores índices.
En 2023, el SLEP Atacama mostró un 80,9% de inasistencia grave, mientras que en 2024 el número bajó al 44,6%, retrocediendo36,3 puntos porcentuales, siendo su mejor avance, que aún está debajo de avance, que aún está debajo de avance, que aún está debajo de Josnúmeros pre-pandemia. 63. - - -