Autor: POR LAURA GUIMÁN
Southern Cross pone en venta sociedad dueña de más de 90 terrenos donde se ubican estaciones Aramco
Southern Cross pone en venta sociedad dueña de más de 90 terrenos donde se ubican estaciones Aramco La firma cuenta con una cartera de activos valorizada en US$ 209 millones, según sus estados financieros al 31 de diciembre de 2024 aramco Ostop Malvaline 197 DN ? K aranco Car Wash 96 TERRENOS COMPONEN EL PORTAFOLIO DE BAKER.
POR LAURA GUZMÁN A casi dos años de haber sellado con la petrolera estatal de Arabia Saudita, Saudi Aramco, la enajenación de Esmax Distribución -la sociedad que operaba la licencia de Petrobras en Chile-, Southern Cross vuelve a mover piezas de su portafolio. Esta vez, el fondo ligado a Raúl Sotomayor y Norberto Morita puso en venta su brazo inmobiliario Baker, el principal arrendador en Chile de las estaciones de servicio que hoy opera la gigante Aramco. La firma cuenta con una cartera de activos valorizada en $196.641 millones (unos US$ 209 millones al tipo de cambio actual), según sus estados financieros al 31 de SUBWAY Santander diciembre de 2024. El proceso de venta está siendo liderado por LarrainVial y CBRE. El portafolio de Baker incluye 96 terrenos distribuidos a lo largo de todo el país, de los cuales go están arrendados a largo plazo por Aramco. Pero no solo estaciones de servicio componen su oferta. El portafolio también considera ? stop desarrollos comerciales complementarios en formato de stripcentery stand alone, donde operan más de 20 marcas como Melt Pizza, Wendy's, Cruz Verde, Entel, entre otras. La segunda venta Este movimiento no sorprendió al mercado.
Desde que Southern Cross compró en 2016 el negocio de Petrobras a Esso Chile, por US$ 470 millones, dividió sus operaciones en tres áreas: Baker, la filial inmobiliaria, una división de infraestructura, que incluye su participación en Sonacol (oleoductos) y en SIAV (almacenamiento de combustible para aviones en el aeropuerto de Santiago); y la distribuidora de combustibles Esmax, que fue vendida a Aramco en 2023 por US$ 400 millones. Así, con la venta de Baker, Southern Cross sigue desinvirtiendo en activos, quedándose únicamente con su negocio de infraestructura en el país.