Autor: J. AGUILERA Y G. GEISSE
Tras decepcionante repatriación de capitales, Marcel admite que estimación era “incierta”
Aunque los ingresos asociados al proyecto de cumplimiento tributario no lograron ni un tercio de lo pronosticado, otros aportes compensaron el rendimiento total de las medidas transitorias. “Estamos bastante satisfechos”, aseguró el ministro de Hacienda.
Pese a un ligero incremento que se registró en los últimos días de 2024, la recaudación asociada al proceso de repatriación de capitales que impulsó el Ministerio de Hacienda estuvo muy por debajo de lo pronosticado en la discusión legislativa.
De acuerdo con el balance realizado por la cartera y el Servicio de Impuestos Internos (SI), la ventana transitoria para declarar activos en el extranjero significó ingresos por $92.496 millones, apenas un 15,6 % de la estimación inicial por este ítem, que ascendía a $591.927 millones.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que el resultado de este proceso “siempre ha sido incierto”, dada la complejidad de hacer cálculos sobre declaraciones voluntarias, y que la experiencia previa ya mostraba un descalce en relación con la recaudación efectiva. “Tenemos que entender que para este tipo de medidas que corresponden a una acción voluntaria del contribuyente, lo que uno estima es de carácter muy genérico. No es posible generar un cálculo equivalente al que se realiza cuando se estima el IVA o la recaudación de otro impuesto de aplicación regular”, explicó.
La repatriación de capitales fue un proceso voluntario abierto entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, al alero de la ley de cumplimiento tributario, que permitió a los contribuyentes chilenos reconocer aquellos bienes o rentas en el extranjero pendientes de declaración, con una tasa única de impuestos del 12%. En detalle, según lo informado por Impuestos Internos, se recibió un total de 568 declaraciones de activos en el exterior por parte de 547 contribuyentes, con activos cuya base imponible totalizó $770.797 millones. El mayor monto declarado se concentró en la categoría “otros”, donde se incluyen bienes muebles tales como vehículos, naves, aeronaves, joyas, objetos de arte, antigúedades o armas.
Por este concepto se declararon $317.490 millones, y la recaudación fue de $38.099 miEl ministro de Hacienda, Mario Marcel, debe acudir hoy a la Cámara de Diputados a rendir cuentas por una recaudación inferior a lo esperado a partir de la repatriación de capitales. EE.UU.
Un 53% de los bienes declarados en el proceso proviene de Estados Unidos. + Recaudación por activos declarados en el exterior alcanzó un 15,6 % de lo planificado originalmente para 2024: $6 Para este tipo de medidas que corresponden a una acción voluntaria del contribuyente, lo que uno estima es de carácter muy genérico”. MARIO MARCEL MINISTRO DE HACIENDA llones. Por acciones y depósitos se recaudaron $19.900 millones y $11.855 millones, respectivamente. En cuanto al origen de los recursos, el 53% de los activos declarados proviene de Estados Unidos, con un impuesto total de $32.187 millones, equivalentes al 35% del total de la recaudación.
Balance positivo Más allá del resultado de este proceso, el ministro Marcel dijo estar conforme con el balance anual de los ingresos asociados a medidas tributarias transitorias, cuya recaudación ascendió a unos US$ 1.010 millones (0,32% del PIB), en línea con los recursos por 0,33% del PIB pronosticados en sus respectivos informes financieros.
Además de la repatriación de capitales (0,03% del PIB), el proyecto de cumplimiento tributario incorporó el término anticipado de juicios tributarios pendientes por giros o liquidaciones, cuya recaudación fue de $30.403 millones (0,01% del PIB), según Hacienda. Así, la suma de ambas medidas completó mayores ingresos por 0,04% del PIB, muy por debajo de los 0,22 puntos contemplados en el proyecto de ley.
Con todo, el resultado final fue compensado por el impuesto sustitutivo sobre utilidades tributarias acumuladas, un régimen especial impulsado en el marco del proyecto para financiar un Fondo de Reconstrucción tras los incendios de principios de 2024 en la Región de Valparaíso.
Esta medida recaudó $869.445 millones (0,28% del PIB), más que duplicando el pronóstico inicial de 0,11%. En este sentido, Marcel planteó que “lo que importa es el conjunto, porque que afecta al Presupuesto, a la estimación (... ). Para el conjunto de las tres medidas se han cumplido las previsiones y, por lo tanto, la estimación de ingresos para el 2024 por este concepto se mantuvo, incluso se excedió levemente”. cálculo “genérico” Entre los expertos no comparten la lectura del ministro sobre el cumplimiento de las estimaciones, y ven con preocupación que no se cumpla con lo establecido en la discusión legislativa.
La economista jefe de Quiñenco e integrante del Grupo de Política Monetaria (GPM), Andrea Tokman, advierte que “esos cálculos genéricos son finalmenque usas en tu discusión de presupuesto, por lo tanto, comprometes gastos hacia adelante que no son genéricos, tienen un costo fijo; un subsidio tiene un monto específico (... ). Genera un coletazo posterior en términos de finanzas públicas que es preocupante”. Por su lado, el economista y profesor investigador del CIESUDD, Klaus Schmidt-Hebbel, también replicó que “el cálculo no puede ser genérico, tiene que ser cuantitativo y exacto, porque en base a eso se estableSé Comprometes gastos hacia adelante que no son genéricos, tienen un costo fijo (... ). Genera un coletazo posterior en términos de finanzas públicas: ANDREA TOKMAN ECONOMISTA DEL GPM 56 El cálculo no puede ser genérico, tiene que ser cuantitativo y exacto, porque en base a eso se establecen las cifras del presupuesto”. KLAUS SCHMIDT-HEBBEL ECONOMISTA Y ACADÉMICO UDD cen las cifras del presupuesto”. Añadió que esta imprecisión abre dudas sobre el desempeño de Hacienda, dado que “muchos organismos independientes advirtieron que en este plazo tan breve y con esas metas tan exageradamente optimistas (los pronósticos) no se iban a cumplir”. En tanto, el exministro de Hacienda y director de Clapes UC, Felipe Larraín, admitió que “es muy difícil apuntarle exactamente al número”, pero también planteó sus aprensiones: “A mí me preocupa que hemos tenido sobreestimaciones en las recaudaciones de ingreso en forma bastante consistente.
El caso de repatriación de capitales es uno (... ). El efecto de esto hay que tenerlo claro: cuando nosotros proyectamos ingresos en forma más optimista de lo que realmente termina siendo, estamos generando un mayor déficit, porque no se cortan los gastos para hacerse cargo de los menores ingresos”. 66 A mí me preocupa que hemos tenido sobreestimaciones en las recaudaciones de ingreso en forma bastante consistente”. FELIPE LARRAÍN EXMINISTRO DE HACIENDA