Autor: Efe
COP29: ¿QUÉ SON LOS MERCADOS DE CARBONO?, LA LLAVE MAESTRA DE LA MITIGACIÓN CLIMÁTICA
COP29: ¿ QUÉ SON LOS MERCADOS DE CARBONO?, LA LLAVE MAESTRA DE LA MITIGACIÓN CLIMÁTICA MEDIOAMBIENTE1 que “contamina paga”. Esa es la premisa del comercio deemisionesque obliga a gobiernos y empresas a pagar por el CO2 vertido a la atmósfera, herramienta clave parala mitigacionclimáticacuya aplicación es extensa, aunque con aspectos pendientes deresolverenlaCOP29 parasu plena implementación; ¿ qué son los mercados de carbono? La compra-venta de derechos de emisión de gases de efectoinvernadero eseleje delfuncionamiento de este meca-nismo climático cuyo objetivo es estimular la descarbonizacióndela economía globalmediantela mitigación de emisiones de CO2, principal gas causante del calentamientoglobal. La asignación de un precio alas emisiones de carbono como moneda de cambio es un incentivo para animar a las compañías y gobiernos areducirsu contaminación. Pero además los países y empresas pueden compensar parte de sus emisiones con acciones “verdes” fuera de sus fronteras mediantecréditos de carbono. Existen proyectos detodo tipo, desde la reforestación que es el más habitual paraabsorber CO2, hasta la instalación de huertos solares, instalaciones eólicas uotrasiniciativas de eficiencia energética.
La conferencia de la ONU sobre el clima, la COP29, quese desarrolla en Bakú, la capital de Azerbaiyán, hasta el 22 de noviembre, tendrá entre sus desafíos impulsar este tipo de mercados de carbono para combatir el cambio climático. ¿CUÁLES EXISTEN? Por unlado están los mercados decarbonoregulados, dirigidos agobiernos y grandes empresas que están sometidos a normas de obligado cumplimiento para la compraventa de emisiones; entre ellos, destaca el sistema europeo, que fue pionero con sulanzamiento en 2005. Por otra parte, están los mercados de carbono voluntarios de carácter flexible para entidades de menor tamaño que quieren compensar su huella de carbono.
Su funcionamiento parte de la adquisición de créditos de carbono para financiar proyectos que absorben y capturan CO2, Aalgunos compradoreslespreocupa que no haya reglas adecuadas ni transparencia, ni contabilidad rigurosa en estos mercados decarbono voluntarios para impedir que los países cambien los términos de los acuerdos o los revoquen.
Denuncian además problemas de contabilidad y desorden dado que tampoco existe unsistema sólido para garantizar quelos créditos comprados y vendidos no se los apunten tanto los países compradores como por los vendedores. ¿QUÉ ES EL ARTÍCULO 6? Elartículo 6 del Acuerdo de Parísinsta a los paísesa cooperar para reducir sus emisiones de carbono; en virtud del mismo otro un país puede transferir loscréditos de carbono que hayaobtenido mediante la reducción desusemisiones. Esos créditos podrían generarse mediante proyectos aprobados quesellevenacabo enese país. Existen dos mecanismos principales para que se lleve a caboel comercio.
En virtud del artículo 6.2, los países pueden establecer acuerdos bilaterales de comercio de carbono, y el 6.4describe un sistemaen que el comercio se implementa aocurre actualmente en losmercados voluntarios de carbono donde las reglas de juego generan más inseguridad a los participantes.
Según la presidencia deEl “greemwashing” olavadoverde es una práctica extendida por la que las empresas buscan. disfrazar acciones que presentan como “verdes”, peroqueno lo son tanto y que por otra parte, pueden ser incluso contraproducentes para elclima. Amplios sectorescientíficos vienen reclamando vigilancia, supervisión y trazabilidad de lasaccionesenestosmercados decarbono voluntarios. Losexpertosreclaman planificación y orden, no proyectosarbitrariosPAÍSES ASIGNAN UN PRECIO A LAS EMISIONES DE CARBONO BUSCANDO REDUCIR LA CONTAMINACIÓN. través de un mercado de carAzerbaiyán, la creación del que muchas veces sonabandobonorespaldado porla ONU.
Mercado de Carbonode la ONU nados sin monitorización, ni Este última opción nunca podría desbloquear lujos deinsupervisión, ni seguimiento. se había establecido adecuadaversión de250.000 millonesde Eselcaso, según denuncian mente, porque los países nolodólaresal año, lo que podría faalgunos expertos, de determigraban ponersed e acuerdosocilitar a los países el cumplinadas plantaciones masivas de bre sus normas.
Sin embargo, miento desus respectivas conárboles en el sur global en paíjusto en el arranque de la tribuciones climáticas nacionases muchas veces sin apenas COP29 se ha aprobado respalles (NDC)queen cumplimiento lluvias y desérticos en dondese dar la creación de dicho merdelos acuerdos climáticos hacrean bosques artificiales conla cado de carbono dela ONU. brán de ser más ambiciosas. excusa de absorber CO2 pero La decisión allana el camiquealnoser vigilados, muchas no para la puesta en funcionaLAVADO VERDE veces contribuyen a alterar los miento del esperado mercado ecosistemas originarios. de carbono tal como está preY lo peor esque a menudo vistoen el artículo 6 del Acueracaban siendo pasto delas lladode París. mas de incendios, generando Además, hará más atractidesertificación de terrenos y vaslas transacciones para las nuevas emisiones de CO2. empresas dado que cuentan con el respaldo de Naciones Unidas, al contrario de lo queLos más críticos advierten delauge de una especie de “coJonialismoverde” al quelos países pudientes se acogen para tener manga ancha con proyectos inútiles o contraproducentes en el sur global, queles dan alas para seguir contaminando enssus países de origen. (4. Economía. La compra-venta de derechos de emisión de gases de efecto invernadero apunta a la descarbonización a través de un cobro para aplacar las emisiones de CO2. MEDIOAMBIENTE e