Zelenski y CE lamentan que EE.UU. levantara sanciones al crudo ruso
Zelenski y CE lamentan que EE.UU. levantara sanciones al crudo ruso 1 presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamentó ayer que EE.UU.
E decidiera levantar temporalmente las sanciones al crudo ruso que ya ha salido de los puertos de Rusia, en el marco de la crisis por el cierre del paso de Ormuz, por la guerra en Irán.
Zelenski estimó que la venta del crudo que transportan los petroleros rusos le generará a Rusia unos 10.000 millones de dólares adicionales, que Moscú destinará a seguir financiando la agresión militar a Ucrania. "Definitivamente, esto no ayuda a la paz", dijo el presidente ucraniano en conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron.
En esa misma línea, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la Comisión Europea lamentaron ayer la medida porque, a su juicio, impacta en la seguridad de la UE. "Es muy preocupante, ya que afecta a la seguridad europea. Aumentar la presión económica sobre Rusia es decisivo para que acepte una negociación seria en pos de una paz justa y duradera" en Ucrania, dijo Costa en redes sociales.
La medida adoptada por EE.UU. tiene lugar justo después de que las exportaciones de petróleo y productos refinados rusos cayeran en febrero a su nivel más bajo desde el comienzo de la guerra en Ucrania, según informó la Agencia Internacional de Energía. El descenso el mes pasado fue de 410.000 barriles diarios. El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, precisó que la autorización para la importación de crudo ruso estará vigente hasta el 11 de abril. El emisario económico del Kremlin, Kiril Dmitriev, situó en cerca de 100 millones los barriles que se hallan ahora en el mar y que se han visto liberados por EE. UU.. Fox News informó que alrededor de 124 millones de barriles de petróleo ruso están en tránsito en alta mar. Cog. GUERRA EN IRÁN. Medida fue adoptada en plena crisis por cierre del paso de Ormuz. RUSIA CIFRÓ EN 100 MILLONES, BARRILES LIBERADOS QUE ESTÁN EN EL MAR.