Autor: CATALINA MUÑOZ-KAPPES
Kimal-Lo Aguirre: más de la mitad de los plazos del proyecto será para obtener casi cinco mil permisos sectoriales
Kimal-Lo Aguirre: más de la mitad de los plazos del proyecto será para obtener casi cinco mil permisos sectoriales De obtener la RCA durante 2025 y antes de iniciar su construcciónEn promedio, una línea de transmisiónrequiere de 300 autorizaciones, según elgremio del sector. rá tramitar y obtener la línea detransmisión Kimal-Lo Aguirreantes de poder empezar suconstrucción, según indicó ayerCarola Venegas, gerente de sus-tentabilidad de Conexión Ki-mal-Lo Aguirre. En la Comisión de Economíadel Senado, en donde se tramitaactualmente el proyecto que es-tablece una Ley Marco de Auto-rizaciones Sectoriales, Venegasafirmó que esperan obtener laResolución de Calificación Am-biental (RCA) el próximo año. Sin embargo, tras alcanzar es-te hito, deberán tramitar y obte-ner 4.941 permisos sectoriales. “El Estado hizo una licitacióninternacional para el desarrollode este proyecto y nos dio 84meses para el desarrollo y cons-trucción. De estos 84 meses, más de la mitad son solo trámi-tes”, dijo Venegas.
Agregó queel mandato del Estado para rea-lizar el proyecto “no es con-gruente con los plazos que se re-quieren de tramitación de per-misos”. El elevado número de permi-sos a solicitar se debe a que la lí-nea de transmisión atraviesacinco regiones, 28 comunas yrequiere de la instalación de2.691 torres de alta tensión, en loque será una inversión de casiUS$ 1.500 millones. En ese sen-tido, Venegas detalló que “cadaoficina provincial de Conaf tie-ne que otorgarnos permisos di-ferenciados en función del tipode especie a la cual se está solici-tando. Cada una de las obrasmunicipales tiene que entregar-nos también los permisos paralas instalaciones de faena y losfrentes de trabajo. Cada Seremide Salud nos tiene que entregardistintos permisos y pudieseencontrarse, incluso, que lostado, ya que permitiría que seinicie la construcción una vezobtenida la RCA.
“Solo para elcaso particular de este proyecto, podría implicar que el próximoaño, teniendo la RCA, se puedacomenzar de inmediato la cons-trucción y no tener que esperarlos 4.900 permisos que secto-rialmente vamos a tener quetramitar en posterior”, afirmóVenegas. En ese sentido, hizoun llamado a los parlamentariosa despachar la iniciativa lo antesposible. En contraste, Javier Tapia, di-rector ejecutivo de la Asocia-ción Transmisoras de Chile, quien también estuvo presenteen la sesión de la Comisión, co-mentó que cada línea de trans-misión que se construye requie-re 300 permisos sectoriales enpromedio.
“El número de permisos aso-ciados a una RCA, en este casoposterior, se ha triplicado en losúltimos 20 años y esto está im-plicando que hoy alrededor deun 10% del valor de inversiónde un proyecto esté siendo nadamás que en permisología”, indi-có Tapia.
OLLAVRACNAITSIRCcomunas. criterios entre regiones o entreprovincias, sean distintos”. El proyecto de Ley Marco deAutorizaciones Sectorialesmás conocido como de “per-misología” podría facilitar aque la línea de transmisión estéoperativa en un plazo más aco-. De obtener la RCA durante 2025 y antes de iniciar su construcción La línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre atravesará cinco regiones y 28