Autor: Javier León Director Cámara Aduanera
Chancay: alertan riesgos para seguridad de puertos locales
Chancay: alertan riesgos para seguridad de puertos locales “Enla parte portuaria estamos bien en términos de seguridad, pero esta es una coyuntura para reforzarla”. Claudio Ramírez cramirercomercuriovalpaci demás de los efectosA cese rael comercio exterior de muchos países, incluyendo Chile, la operación del puerto de Chancay, en Perú, también podríaimpactar en elsuministro y el comercio ilícito en América delSur. Esa es una de lasconclusiones de un informe preliminar publicado por la Coalición Internacional Contra las Econo-mías llícitas (ICAIE, por su si-glas en inglés) formada por exaltos funcionarios del gobierno de Estados Unidos.
“Los puertos chilenos de San Antonio y Valparaíso, queactualmente se encuentranEfes ADVIERTEN POR IMPACTOS DE CHANCAY EN TEMAS DE SEGURIDAD. transnacionales que necesitan mico dela Facultad de Ingenieseguir teniendo acceso a los ría, UNAB Sede Viña del Mar, puertos con el mayor nivel de subraya que Chancay afectará impunidad posible”. “nosólo el comercio de Chile y Al respecto, el director de de países vecinos, sino que adela Cámara Aduanera, Javier Lemás también la economía”. ón, indica que “en la parte porEnseguridad destaca quesibien los concesionarios tienendispuesta varias medidas eficientes, la mayor responsabilidad es del Estado, que debe mejorar en ese aspecto, agregando que ello no puede estar determinado por costos.
“El Estado siempre, en cualquier circunstancia, competitiva o no, tiene que asegurar que elcontrol sobre este tema sea loentrelos más eficientes del hemisferio, probablemente se verán particularmente afectadossi Chancay cumple su promesa de lograr múltiples mayores eficiencias, mayor capacidad y un fácil acceso a centros de transporte a otras partes de Sudamérica”, señala el documento.
Agrega que “con la actividad económica centrada en Chancay y la seguridad que China proporciona ala operación COSCO, es probable que tros puertos del Pacífico se vean económicamente desesperados y sean mucho más fáciles de acceder para los grupos criminales transnacionales”. 03máseficiente posible”. Alrespecto, añade que, de funcionarios consulacuerdo tados en Chile, Ecuador y Argentina, “sila actividad portuaria legítima se redujera precipitadamente, como es probable, muchos intentarían recortar costos para seguir siendo competitivos, y entre esos costos probablementese encontrarían las medidas deseguridad”. Advierte al respecto que “reducirlosya precarios protocolos de seguridad sería una opción atractiva para las orga-nizaciones criminales transna-cionales aisladas de la operación de Chancay”. En ese contexto, indicaque “Chilese encuentra en lasituaciónmásfrágil. Debidoa quees conocido mundialmente por sus puertos eficientes y bien administrados, Valparaíso y otros puertos cruciales seguirán siendo atractivos para muchos transportistas más pequeños.
Sin embargo, sila seguridad se vuelve más laxa, estos puertos serán ideales para las organizaciones criminalestuaria estamos bien en térmi-nos de seguridad, se está aplicando más tecnología y comprando más escáner”. Asimismo, agrega que “hay que aprovechar esta coyuntura con Chancay y reforzar el tema de laseguridad portuaria y aduanera en los puertos chilenos, siempre se puede invertir más entecnología”. Caupolicán Guerra, acadé-. REGIÓN. Informe de la Coalición Internacional Contra las Economías Ilícitas (ICAIE) señala que pueden ser más atractivos para organizaciones criminales. MIGUELCAMPOS