Autor: Luciano Hernández Pavez
Wainraihgt y el tren
E Hace unos días el alcalde electo de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, se quejó en El Llanquihue del proyecto de trenes de cercanías “La Paloma Llanquihue” poral parecer tratar alos puertomonttinos como ciudadanos de “segunda clase”, ya que el servicio sería realizado con trenes refaccionados. Uno podría entender que alguien ajeno ala administración estatal ignore estos temas, pero a quien ha ejercido cargos públicos desde 2016 no sele puede permitir emitir opiniones por lobajo infundadas. La infraestructura ferroviaria tiene una alta duración, mayor ala de vehículos y buses, puede ser refaccionada y vuelta a poner en circulación. Portugal en esta década compró trenes a España dados de baja y por unprecioirrisorio, los arregló y las pusoaandar de nuevo.
Japón, con su línea Shinkansen, tuvo sus unidades 00 funcionando entre 1964 y 2008 (con una media de 20 años andando a El mismo Metro de Santiaoperando sus unidades originales de 1974; y el Tren del Recuerdo que hace viajesenlazona central, usa coches de los años 20 y locomotoras de la década de los 50 (arreglados, claramente). Nuestro servicio piloto, esperado por la comunidad, busca alcanzar unos 50km/h, que es lo que permiten las vías.
Obvio que sería mejor que anduviera más rápido y con máquinas más nuevas, requiere dinero y voluntad política y dudo que porarte de magia, ahora la derecha chilena esté Estado fuerte y una mayor importancia a la rentabilidad social por sobre la económica. Estamos en momentos de cambio y necesitamos de nuestras autoridades electas la mayor y mejor formación, les pagamos por ello, no para dar frases para la tribuna.