Jeannette Jara fue quien menos invirtió, pero TUVO MEJOR PERFORMANCE EN REDES SOCIALES
Jeannette Jara fue quien menos invirtió, pero TUVO MEJOR PERFORMANCE EN REDES SOCIALES »EL POLÍGRAFO CHEQUEO DE DATOS 1 LA POLÍTICA CONTRASTADA EQUIPO EL POLÍGRAFO Victoria Cuevas, Leonel Lillo y Cecilia Derpich ESCRÍBANOS Frases para chequear, vueltas de carnero, chequeos de currículum o promesas, y temas de investigación. Envíenos sus sugerencias a eIpoIiqrafocmercnrio. cI *EL. _. fl.w.. ... En clave de cuestionario de Instagram, Jara se muestra cercana. Jaime Mulet y su corpóreo “Muletín”. Tohá hace una velada referencia a su relación relación con el ministro Marcel.
“Winter is coming”, un juego de palabras palabras con la serie “Games of Thrones”. PRIMARIA OFICIALISTA: Jeannette Jara fue quien menos invirtió, pero TUVO MEJOR PERFORMANCE EN REDES SOCIALES J eannette Jara, en terreno a bordo de su “Jaraneta”; Carolina Tohá, y sus principales propuestas programáticas; Gonzalo Winter, con extractos de su franja, y Jaime Mulet, en regiones y con el característico característico verde de su campaña. El Polígrafo analizó el despliegue despliegue de los candidatos a la primaria oficialista y los resultados resultados de sus estrategias en redes sociales.
Estos varían según la red social que fue analizada: X (ex-Twitter), para para mensajes más políticos y mediáticos; Instagram y Facebook, Facebook, para mostrar candidatos candidatos más cercanos, y TikTok, TikTok, apuntando con videos cortos a un segmento más joven joven de la población. Según la Biblioteca de Anuncios de Meta que agrupa redes como Facebook e Instagram, los cuatro candidatos decidieron invertir invertir en publicidad en estas plataformas. plataformas. En los últimos tres meses, Carolina Tohá aparece gastando $11 millones; Gonzalo Winter, $6 millones, al igual que Jaime Mulet, y Jeannette Jara, $3,2 millones. Sin embargo, esta inversión no tuvo correlación correlación con el éxito en dichas redes sociales: Jara fue quien menos invirtió, pero tuvo mayor mayor éxito. “Jeannette Jara ha sabido amplificar las reacciones reacciones de su audiencia, gracias al éxito a pesar pesar de tener pocas publicaciones.
En el mes de Según la Biblioteca de Anuncios de Meta -Instagram y Facebook-, en los últimos tres meses Tohá gastó $11 millones en propaganda; Winter y Mulet, $6 millones, y Jara $3,2 millones, junio, Jara posteó 22 veces en Instagram y Tohá, Tohá, 60.
Pero mientras la candidata del Partido Comunista logró un engagement de 23 mil por publicación, Tohá solo llegó a 1.390”, ejemplifica ejemplifica Andrés Azócar, CEO UBIK y director de Comsulting, quienes realizaron un monitoreo de la presencia de los candidatos en redes sociales sociales durante los eiltimos tres meses. Las publicaciones de Jara en Instagram (260 mii seguidores) buscaron mostrar a una candidata en terreno y con atributos blandos como cercanía.
Por ejemplo, uno de los posteos posteos con mayor cantidad de interacciones fue “10 cosas que no sabías de Jeannette Jara” (49 mil), así como otro sobre su currículum (50 mil). También hubo videos de sus intervenciones intervenciones en debates y hasta un saludo por el Día del Padre. Además, hizo dos menciones al PC: una por su aniversario y la otra, una fotografía con la diputada Carmen Hertz. Carolina Tohá, en tanto, posteó casi tres veces más que Jeannette Jara y terminó la campaña con 100 mil seguidores.
En su contenido, contenido, pese a que se muestra su participación participación en programas misceláneos o posteos más lúdicos como “jse imaginan cómo sería con el pelo largo?”, se puede observar un énfasis énfasis político, utilizando extractos de los debates debates y de su franja electoral, actividades en terreno a lo largo del país, propuestas en seguridad seguridad y salud -entre otras materias, y destacando destacando atributos políticos como “saber gobernar” gobernar” o ser la “única que puede enfrentar a la derecha en noviembre”. Sin embargo, sus publicaciones no lograron lograron la popularidad que tuvieron las de Jara.
Si los posteos top de la candidata del PC lograron lograron en promedio 50 mil interacciones, los de Tohá no superaron las 8 mil: uno en que señala que “no acepta ser tachada de anticomunista” anticomunista” y en otro en el que hace una velada referencia a su relación con el ministro de Hacienda Mario Marcel.
El representante del Frente Amplio, Gonzalo Gonzalo Winter, es quien logró la mayor cantidad de seguidores en Instagram con 315 mil usuarios usuarios y 72 publicaciones durante el período de campaña, mezclando contenidos políticos, como participaciones en debates y sus principales principales propuestas, con otros que apelaron al humor, como uno en que se puede ver con un abrigo de piel y la frase “Winter is coming” (en referencia al invierno y haciendo un guiño guiño a la serie “Games of Thrones”); otro en el que juega ping pong con un entrevistador (46 mil likes) y uno en que camina con una canción canción al estilo reguetón de fondo (35 mil llkes). Además, apareció acompañado de figuras del partido, como la presidenta de la colectividad, colectividad, Constanza Martínez, y los alcaldes más populares del sector como Tomás Vodanovic, Vodanovic, de Maipú.
Mientras que Jaime Mulet, candidato de la Federación Regionalista Verde Social, pese a que posteó 113 veces, solo logró 8.300 seguidoresyno seguidoresyno se puede saber qué efecto tuvieron sus publicaciones, ya que la cuenta tiene desactivada desactivada la opción mostrar la cantidad de “me gusta”. En su perfil, se pudo ver al candidato en terreno, extractos de sus principales entrevistas entrevistas y debates en medios de comunicación, propuestas programáticas, así como extractos extractos de su franja electoral. X Y TIKTOK Durante buena parte de la campaña, Tohá lideró las menciones, pero las últimas tres semanas semanas Jara aumentó su liderazgo. Desde el 1 de mayo, Tohá tuvo 286 mil menciones y 1,3 millones de interacciones, pero Jara sumó 361 mil menciones y 2,2 millones de interacciones, interacciones, según el análisis de UBIK y Comsulting. En los últimos 30 días, Jara ha publicado 35 posteos, mientras Tohá suma 109. Y Winter es quien más apuesta por X, con 301 publicaciones. publicaciones. “La candidata del PC se ha enfocado en pocos temas; seguridad y derechos son los dominantes. Tohá, Winter y Mulet, en cambio, cambio, han publicado sobre diversos temas. La seguridad es fuerte en la candidata del Socialismo Socialismo Democrático, pero con poca exclusividad exclusividad y con menor fuerza que al comienzo de su campaña. Winter y Mulet no parecen priorizar priorizar temas estratégicos.
Todos, eso sí, citan Chile muy seguido”, dice Azócar, y agrega que “un elemento negativo para Jara, al menos menos en X, es que un 25% de la gente que habla de ella la vincula al Partido Comunista” (ver estadísticas en recuadro). Otra red en la que se desplegó la campaña Video publicado por la bancada de diputados del PS, donde se señala que Tohá “salvó al gobierno de un desastre”. fue TikTok, en la que se calcula que se informa informa uno de cada cuatro chilenos. Winter cuenta con más de 4 millones de likes. Pero quien más creció es Jara, como ocurrió con Instagram. En pocas semanas suma 1,3 millones millones de “me gusta”. Con publicaciones que refuerzan su personalidad y la cercanía con la gente, cuadruplica a Tohá, quien no alcanza alcanza los 336 mil likes.
En X (ex-Twitter), comentando temas políticos; en Tnstagram y Facebook, siendo cercanos y lúdicos, y en TikTok, con extractos de su participación en debates y televisión, los candidatos utilizaron las redes sociales como parte de la campaña para las elecciones primarias de hoy. Franja de Gonzalo Winter, donde aparece el exsubsecretario de Transportes, Patricio Tombolini. Tohá lideró en la campaña, pero en las últimas tres semanas Jara aumentó sus interacciones en X. La primera tuvo 1,3 millones y la segunda, 2,2 millones, desde el 1 de mayo.
X (EX-TWITTER): Gonzalo Winter fue el candidato más activo *ANÁLJSJS DESDE EL 1 DE MAYO Jeannette Jara Jaime Mulet Carolina Tohá: Gonzalo Winter Seguidores: Seguidores: Seguidores: Seguidores: 56 mii seguidores 11 mii seguidores 336 mil seguidores 265 mii seguidores Cantidad de Cantidad de Cantidad de Cantidad de publicaciones: 124 publicaciones: 258 publicaciones: 272 publicaciones: 422 Top tuit: Condena Top tuit: Bromea sobre Top tuit: Lamenta muerte Top tuit: Video de la bombardeo de Israel a Irán lapsus con su apellido de Rafael Cumsille franja: “La mesa del poder” (336 mil visualizaciones) (127,1 mil visualizaciones). (521 mil visualizaciones). (666 mil visualizaciones) Interacciones: 181.400 Interacciones: 9.600 Interacciones: 189.400 Interacciones: 283.000 Datos: UBIK y Comsuiting/ El Polígrafo.