Los jóvenes están perdiendo dramáticamente la audición (pero así podemos evitarlo)
Por Nicolás Violani Deacuerdo ala OMS, más del 5% de la población mundial padece una pérdida de audición discapacitante. Se teme que para el 2050 la cifra y que una de cada diez personas enel planetatendráproblemas para escuchar correctamente. Además, según lainvestigación de BMJ Global Health, entre el 18% y el 29% de los jóvenes se exponen a diario a sonidos que exceden los niveles recomendables. Pero, ¿cuáles elnivelrecomendable? La OMS dice que el límite debería estar cerca de los 65 decibeles(d B). Sila exposición es superior a85d B durante ocho horas omás, se arriesga a una pérdida auditiva crónica. Consejos para prevenir 1.
Mantener un volumen y tiempo de uso moderado: Constanza Carrero, fonoaudióloga de GAES recomiendautilizarlaregla del“60/60: esto es, noutilizar audífonosintraurales —aquellos que se insertan en el oído—pormás de 60 minutos aldía y no superar el 60% del volumen al que pueden funcionar. Por su parte, Bárbara Huidobro, otorrinolaringóloga de la Red de Salud UC CHRISTUS, recomienda optar por auriculares con cancelación de ruido es necesario suel volumen”. 2.
Limitar el tiempo que se pasa en actividades ruidosas: No sólo los conciertos y la música atodo volumen desde los audífonos pueden ser factores clubes nocturnos, discotecas y bares también pueden implicar una exposicióna alde audio. Cuando la exposición se daenelámbitolaboral, Huidobro señala que esimportante considerarutilizar protección auditiva en los trabajos deriesgo. 3. Realiza chequeos auditivos de manera regular: Ya que se desarrolla demanera lenta, la mayoría de las personas no sabe si presenta pérdida tanimportante chequearsusnivelesdeaudicióncon un especialista”, aconseja Carreño.