Descontento con el accionar de Jorge Sánchez, a 12 años de su llegada al CDA
Descontento con el accionar de Jorge Sánchez, a 12 años de su llegada al CDA peporTEs. En lo social, el club tiene un inexistente vínculo con los hinchas, lejos lo más criticado.
Redacción cronicaOmercurioantofagasta. cl an pasado 12 años H:** que el empresario Jorge Sánchez, adquirió el control mayoritario de Club de Deportes Antofagasta (CDA), gracias a una compra directa a la directiva que en ese entonces lideraba Osciel Guzmán, en representación de la Corporación Antofagasta Portuario, que en 2012 erael accionista mayoritario del CDA Sociedad Anónima Profesional. La cifra de entonces alcanzó los 10 millones de pesos. Su proyecto, basado en una "sólida estructura administrativa y deportiva", apuntaba además a consolidara la institución en la Primera división, desafíos que hoy están llenos de pendientes. Enlos primeros años, los Pumas lograron ubicarse generalmente en medianía de la tabla de posiciones, con encuentros sobresalientes.
Aunque, sin dudas, la llegada 'en su momento de Beñat San José y Nicolás Larcamón, generaron un punto de inflexión importante en el rendimiento del equipo, hasta que en 2018 y con Gerardo Ameli en la banca técnica, logró su primera clasificación a un torneo internacional, lo que es hasta hoy el logró más imes hasta hoy el logró más imes hasta hoy el logró más imes hasta hoy el logró más imes hasta hoy el logró más imes hasta hoy el logró más imes hasta hoy el logró más imUN PROMEDIO DE 1.980 ESPECTADORES portante en la historia. Pero hay desorden. Desde que Sánchez dirige el club han desfilado unos 20 entrenadores. Asimismo, nunca ha quedado claro que quiera seguir en el Club. Aunque en 2022 dijo que el CDA no estaba en venta, se sabe que ha analizado ofertas y no es un negocio que descarte. CRÍTICAS Las críticas por parte del hincha Puma se han extendido durante todo el mandato de Sánchez y se basan en la nula inversión en el club. Una de las promesas que lleva años, está relacionada ala es"Luego de una década, este modelo de administración frac. só.
Políticamente es! muerto, salvo que el propietario modifique su mirada". que su mirada". Danilo Díaz Periodista perada construcción del complejo deportivo, teniendo en cuenta que la utilización de las canchas de entrenamiento y del estadio Calvo y Bascuñán, son instalacioy Bascuñán, son instalacioVARON LOS PUMAS EN 2024. FUE LA SEXTA PLAZA DE LA PRIMERAB. nes arrendadas al municipio de Antofagasta. "La opinión que tengo sobre Jorge Sánchez, empresario, esla mejor, eso no lo discuto.
Personalmente creo quela crítica que se le hace es en el sentido de sus mismas promesas y aquí me gustaría verlo liderando, pero no como empresario, si no, como presidente de una institución deportiva, ya que todos teníamos la esperanza que el crecimiento económico de la institución le entregaría el respaldo para poder crecer como club, de lo cual muchas veces el mismo lo comentó y la realidad indica que no ha la realidad indica que no ha AGENCIA UNO sido paranada así", comentó Cristian Rojas, ex jugador y capitán del CDA. A esto se le suma falencias en las divisiones inferiores del club, que van desde carencias en la alimentación, insumos deportivos y de personal que guíe el bienestar tanto físico como emocional del futbolista.
Jugadores como Erick Pulgar o Marcos Bolados, formados en la institución y que hoy triunfan en el fútbol brasileño y chileno, han logrado destacar por su constancia y dedicación, pero no por una política clara establecida por parte de Deportes Antofagasta. portes Antofagasta. e e Jorge Sánchez, controlador del Club, no vive en Antofagasta. Sus negocios n entre EE. UU y lazona central. En 2012, ci mo socio de la firma de factoring FactorOne, compró el CDA. ne, compró el CDA. ne, compró el CDA. ne, compró el CDA. Asimismo, los últimos años han estado marcados por polémicas salidas de jugadores y cuerpos técnicos. El pasado 10 de junio, John Armijo y todo su cuerpo técnico fue notificado desu despido. Actualmente, Deportes Antofagasta se encuentra compitiendo en la segunda categoría del fútbol chileno, luego de descender en la temporada 2022. Demomento ya firmó la llegada del técnico Hernán Peña, además de las incorporaciones de Fernando Hurtado, Felipe Báez, Brayams Viveros y Fabián Manzano. s s s s.
Descontento con el accionar de Jorge Sánchez, a 12 años de su llegada al CDA "VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR "VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR Un desapego total conla Francisco Leppes -Hincha comunidad 4 Mira, al comienzo el club estuvo deportivamente bien, pero con un desapego total de la comunidad, lo que se acentuó con los malos resultados y el descenso a la Primera B. Ahora se ve ese desapego total de la comunidad respecto al club. Antes iban 2.000 0 3.000 personas; ahora, casi nadie. Se perdió la mística que tenía el club en la ciudad. Todos entienden que pertenece a una persona que no está aquí, que tiene otros clubes y queno tiene ningún interés en la ciudad. bes y queno tiene ningún interés en la ciudad.
Jorge Ziede Hincha sEl trabajo de Jorge Sánchez, presidente o gestor del CDA ha sido deficitaria en cuanto aresultados deportivos, no asín financieros, por decirlo de manera prudente, pues luego de tener un negocio de factoring, incursionó a las Sociedades Anónimas Deportivas, haciendo del Club de una manera no muy claray transparente. Siendo Antofagasta la capital de laminería, y con alta capacidad de ingresos no ha sido capaz de crear unaidentidad del Club con lacomunidad.
En lo deportivo, el haber descendido a la Serie B, ha generado un cúmulo de comentarios que se barajan en segundo plano, como el impasse con la Municipalidad de Antofagasta, el robo de la indumentaria, estado de las canchas de entrenamiento y otros que seguro existen.
En el pasado, los dirigentes ponían de su propio patrimonio recursos para solucionar temas operativos, y muchasveces no fueron reintegrados, aún así lograron en Quiilotaentrar ala Primera División. taentrar ala Primera División. taentrar ala Primera División. Hace5años JaimeLira queno voyal dida estadio e Mi apego al Club viene desde su creación, ya que mi padre fue miembro de los fundadores de éste.
He vividotodas las etapas tanto como socio, jugador e hincha, experimentando. algunas alegrías y amarguras también, pero hoy me siento muy desilusionado por la manera en que se ha dirigido el club, siento que es un club ajeno, que no pertenece ala ciudad ni la representa. Yoera de los que no me perdía partido y en la actualidad, hace cinco años que no voy al estadio. Ni hablar del trabajo con series inferiores, ¿cuántos jugadores canteranos vemos en el primer equipo? Es impresionante la cantidad de entrenadores que han pasado por el club y muchos de ellos totalmente desconocidos. No se visualiza una intención de reencantar al hincha, siento la sensación que nos quitaron el Club.
El Hincha estaba acostumbrado a escuchar en las transmisiones de un conocido locutor antofagastino que decía "suenan las bocinas en la minería del norte, en minera Michilla, Escondida, El Peñón y Mantos Blancos". Y hoy con mucho dolor creo que las bocinas dejaron de sonar. que las bocinas dejaron de sonar. e La gestión en estos 12 años de don Jorge Sánchez, muestra un club empobrecido. Es un club que no tiene absolutamente ningún patrimonio como club. Debe ser el único club del país, S.A. que no tiene unrecinto propio, que todo es municipal; se invierte muy poco y simplemente don Jorge Sánchez ha utilizado esta institución para beneficio propio. Si ustedes ven los cálculos y balances financieros del club, Sánchezes quien más dinero ha ganado a costa del CDA. ¿Y cuánto ha invertido en el club? Jorge Sánchez es un comerciante. Trabaja en un factoring. Notiene arraigo con la ciudad; por lo tanto, el objetivo claro de Jorge Sánchez era, es, y seguirá siendo utilizar el club como herramienta para hacer negocios propios.
Pero él no tiene la culpa; la culpable es la gestión de Osciel Guzmán quien vendió el primer equipo y todas las categorías inferiores. res. res. 4 La precariedad institucional ha formado parte dela historia de CDA ya que, más allá del loable esfuerzo de aquellos dirigentes deportivos antofagastinos de los años 60 y el espalda razo del exalcalde Floreal Recabarren a nuestro querido club, desde su origen no ha logrado conformar una base institucional sólida. El club siempre ha operado al alero de instalaciones municipales, y no contaba siquiera con sede o instalaciones deportivas propias.
El marco legal de las antiguas corporaciones, a cargo de los clubes profesionales de futbol, poco aportaban en la solución de tal problemática y sólo el ferviente apoyo de la comunidad lograba mantener a flote el club. Pero uno delos objetivos de la ley de sociedades deportivas profesionales eraresolver, precisamente, estas carencias. Luego de 12años acargo del club, su nuevo propietario y gestor, por cierto afuerino, no demuestra avance alguno. Con la nueva administración se ha sumado un nuevo problema igualmente grave, esto es, la falta de identidad del club con la ciudad. Los antofagastinos recordamos con nostalgia aquellos planteles con jugadores de nuestra tierra o avecindados en ella. Cómo olvidar a jugadores tales como Moya, Pons, Pérez, Páez, Marchant, Pelayo Ayala, Reyes y tantos otros. En definitiva, nuestros deportistas locales no han tenido oportunidades en. el club. Escierto, han existido logros deportivos en años recientes, pero la institución ya ha regresado a tiempos oscuros y se encuentra en un lugar que la ciudad no merece. En definitiva, la institución ha retrocedido con la actual gestión.
En contraste a aquello, los estados financieros del club demuestran que el mismo haresultado un buen negocio para su actual propietario. su actual propietario. 9 En el desarrollo deportivo nada, en el desarrollo institucional nada, en inversión de infraestructura nada. El logro deportivo en haber jugado un torneo internacional, no justifica en nada el alejamiento con la comunidad. Solo usufructuar dela actividad.
Jorge Sánchez hace su negocio, pero los grandes responsables son los dirigentes que vendieron el club, escomo que hayan vendido La Portada y todos los antofagastinos tuviéramos que pagar para mirarla. tuviéramos que pagar para mirarla. Este Danilo Díaz ed modelo de o administración administración fracasó + A la hora de evaluar la gestión de Jorge Sánchez, esnecesario establecer un punto inicial, que atraviesa sus 12años en el club. Su única preocupación se centró en la conformación del primer equipo, sobre todo desde 2016, cuando comenzó un proceso de adquisición de pases o arriendo de jugadores, que permitieron la conformación de equipos competitivos.
De esta manera, en 2017 se estuvo a un paso deir a la Copa Sudamericana y luego, en 2018, vino la mejor campaña en la historia del club, con la clasificación al segundo torneo de la Conmebol, con Gerardo Ameli en la banca. Para los que estuvimos en Maracaná, el estreno internacional ante Fluminense fue inolvidable. Lo mismo que la Sudamericana 2022, donde Deportes Antofagasta jugó la fase de grupos y venció a Atlético Goianense y Defensa y Justicia. El problema es que ese año los Pumas bajaron y se mantienen hasta hoy en la segunda categoría. Lo descrito refleja su mayor problema: en el fútbol no se puede apostar todo a lo que ocurra en la cancha, ala estructurade una plantilla. Cuando la pelota no entra, el arquero falla o los deatrás se equivocan, es necesario disponer de una estructura que te sostenga. Y ahí aparece la mayor flaqueza de este proyecto. Sánchez no cree en el fútbol joven, en el vínculo con laciudad, con su historia, con los hinchas, en el desarrollo institucional, en la construcción de infraestructura. Además, co'moel grueso delos dirigentes, después de un tiempo, cree que sabe de fútbol. una cosa es hacer contratos, comprar jugadores, pero otra cosa es conocer el juego y el peso de los futbolistas. Esa materia requiere un acervo que viene desde la infancia, a partir del consumo de fútbol y el vínculo con gente que sísabe. Salvo un cambio en lamirada de Sánchez, que no ocurrirá, el club está condenado a ver sila pelota entrao no. A un albur. Luego de una década, este modelo de administración fracasó. Políticamente está muerto, salvo que el propietario modifique su mirada. Y la verdad, hace mucho tiempo que dejé de creer en el Viejito Pascuero. Unclubsin rostro.
LaS.A. al notienerostro Hincha e Creo que la S.A. que estáa cargo desde hace más de una década del Club de Deportes Antofagasta no solo ha tenido una gestión deficiente, sino que raya en el desprecio hacia la ciudad. Enumeraré las razones que apoyan mi opinión. Primero: problemas de identidad: La S.A. no tiene políticas de ident cación dela ciudad con el club. Notiene actividades, gestión o actos comunicativos que acerquen a la comunidad. No hay sedesocial o un lugar donde los aficionados (como todos los clubes del mundo) vayan a realizar consultas, comprar souvenirs, entre otras actividades. No tiene presencia en los medios de comunicación y no respeta a sus seguidores. Un ejemplo: los niños pagan el mismo valor de entrada que un adulto. Segundo, no hay rostro: La S.A. notiene rostro. El dueño, el Sr. Sánchez, aparece una vezal año y hace entrevistas pautadas, dondeno hay diálogo. La comunidad no sabe a quién reclamar o felicitar, porque no hay una cara visible. Tercero, no hay políticas deportivas: Las divisiones inferiores funcionan casi por obligación. Todo el mundo lo sabe. Los padres de los niños deben pagar para pertenecer al club. El fútbol femenino se ha quejado innumerables veces de que están abandonadas Por otro lado, no se sabe cuál esla línea deportiva del primer equipo.
Cometen fallas infantiles (como lo que pasó con el entrenador español el año 2024) y se nota una falta de interés en lademora en contrataciones. lademora en contrataciones. lademora en contrataciones. lademora en contrataciones. lademora en contrataciones. lademora en contrataciones..