EDITORIAL: Cifras para mirar una realidad
EDITORIAL: Cifras para mirar una realidad Editorial Cifras para mirar una realidad ¿ Cómoson las mujeres de Los Ríos? algunas estadísticas permiten apreciarlo mejor. arzo trae varias fechas significativas y una de ellas es el Día Internacional de la Mujer, que cada año invita a revisar cómo y cuánto se ha avanzado por la igualdad entre las personas en el mundo, más allá de su género.
En Chile esa mirada se orienta a partir de los tratados y acuerdos internacionales que el país ha suscrito desde el año 1990 en adelante, comprometiéndose a generar políticas públicas que, entre otras materias, disminuyan la violencia y la discriminación hacia las mujeres; además de abrir puertas de equidad en las diversas áreas de la vida personal y comunitaria.
En tal contexto es que resulta interesante observar algunos indicadores económicos, demográficos, sociales, etc. registrados y publicados en la página www.estadisticasdegenero.cl por la Subcomisión de Estadísticas de Género (SEG), dependiente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MMEG). Como también las estadísticas regionales elaboradas en la reciente actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, Con ellos es posible caracterizar algunos aspectos de la realidad de las mujeres en la actualidad a nivel país y en la región. Por ejemplo, la cantidad de mujeres que habita en Los Ríos llega a 212 mil; mientras que los hombres son 202 mil. Las mujeres de la región tienen una esperanza de vida al nacer de 80 años y los hombres de 76 años. La escolaridad promedio es de 10,1 años; mientras que a nivel nacional alcanza a los 12 y las mujeres marcan casi un punto menos. Además, hay brechas: en el Simce de Segundo Medio, en Matemáticas las mujeres marcaron 240 puntos promedio y los hombres, 252. La edad femenina promedio para contraer matrimonio en Chile es de 35 años de edad, mientras que en 1992 era de 24 años.
En Los Ríos es un poco mayor: 35,8 años para las mujeres y 37 para los hombres; pero la región también tiene una de las tasas de nupcialidad más baja del país: 2,9 por cada cien mil habitantes. Además, la tasa de natalidad disminuye y llega a 5,9 por cada mil habitantes. Contar con antecedentes permite generar marcos de reflexión y tomar decisiones de largo plazo en materia de educación, apoyo familiar, conciliación de vida personal y laboral. El tema es importante de analizar y estará en la agenda pública durante todo el mes..