Autor: MARÍA JOSÉ HALABI y MARCOS BARRIENTOS
El alivio para la acción de SMU tras el término de las ventas de Álvaro Saieh
El alivio para la acción de SMU tras el término de las ventas de Álvaro Saieh Durante el pasado ejercicio, el controlador de SMU, Álvaro Saieh, liquidó en torno a US$ 54,1 millones, o el 5,38% de la propiedad, para hacer frente a sus deudas con acreedores.
Hace algunos días se informó la venta de otro 0,31% de la supermercadista (lo que le permitió recaudar $2.838 millones en la operación). Y este jueves, CorpGroup sociedad cuyo controlador es Álvaro Saieh comunicó la liquidac i ó n d e o t r o s $6.000 millones e n a c c i o n e s d e SMU h e c h a e l miércoles.
S e “CorpGroup ina g r e g ó : forma que, con la venta de un 0,6% de acciones de SMU, equivalente a un valor aproximado de 6 mil millones de pesos, se ha puesto fin al sistema de mandatos a los acreedores para la venta de acciones de SMU, en el marco del servicio regular de su deuda”, indicó la firma. Tras esto, “CorpGroup mantiene inalterable el control de SMU, con un 38,8% de la propiedad accionaria y no existen más derechos de ventas de acciones por parte de los acreedores”, añadió. Así, Saieh puso fin a múltiples enajenaciones que redujeron su propiedad en la supermercadista en casi 20 puntos porcentuales desde fines de 2017, cuando poseía el 58% de la empresa. “La acción toma un respiro”, dice Macarena Gutiérrez, analista de Credicorp Capital.
“Ya no contar con un flujo en contra de parte del principal accionista es algo positivo”. P e r o e l p a p e l s o l o s u b i ó 0,43% este jueves, inferior al 2,25% que trepó el IPSA.
En este marco, algunos se preguntan: ¿ creerá el mercado que este es el fin de las ventas de Saieh? Cabe recordar que, al 31 de diciembre de 2016 antes de la salida a bolsa, CorpGroup tenía el 78,6% de la propiedad, el doble www.elmercurio.com/inversiones que el 38,8% actual.
A mediados de 2023, Saieh salió a revelar una fórmula par a m a n t e n e r e l c o n t r o l d e SMU: no bajar del 45% “en ningún escenario”. Pero si bien esto no ocurrió, fuentes cercanas al controlador remarcan que, con la salida de Southern Cross del minorista, se generó una holgura que hizo que la propiedad pudiera bajar de ese 45% “sin perder el control”. Movimientos “La acción debería dejar de responder a las variaciones asociadas a este ciclo de ventas, y debería empezar a moverse más asociado a los fundamentales”, dice Gabriel Valenzuela, académico de la Escuela de Negocios UAI.
“Considerando el buen momento del sector, que aún no ha logrado reflejarse plenamente en SMU, es probable que el desempeño del papel esté más determinado por los próximos reportes trimestrales que por decisiones internas, al menos en el corto plazo”, afirma Jaime La Paz, analista de mercados de Zesty. Ahora, “creemos que el principal driver de la acción es una recuperación de las ventas de la compañía”, sostiene Gutiérrez, de Credicorp.
Para 2026, el consenso de analistas compilado por Bloomberg estima que SMU tendrá una utilidad de $59.929 millones (una caída desde los $74.654 millones previstos para 2025). Sin embargo, el Ebitda subiría a $253.211 millones (desde los $232.000 millones previstos para 2025) y los ingresos se elevarían a $3,04 billones (desde los $2,87 billones). LarrainVial estima que SMU podría ver una recuperación gracias a la dilución de gastos de a d m i n i s t r a c i ó n y v e n t a s (SG&A). Así, el crecimiento del Ebitda sería “de un dígito alto”. De este modo, “remontar” parece ser la consigna del retailer. UTILIDAD por $59.929 millones para 2026 espera el consenso de analistas compilado por Bloomberg. Autor: MARÍA JOSÉ HALABI y MARCOS BARRIENTOS. El controlador puso fin a una saga de liquidaciones que redujo su propiedad en la supermercadista desde el 58% de fines de 2017 al 38,8% actual. Proyecciones para el comportamiento bursátil y financiero: UTILIDAD por $59.929 millones para 2026 espera el consenso de analistas compilado por Bloomberg.