Autor: Vicente Pereira
Inclusión de niños con TEA: tarea pendiente en colegios de la región
Inclusión de niños con TEA: tarea pendiente en colegios de la región Dirigentes de agrupaciones relatan su lucha porterminarcon la discriminación. Coinciden que falta aportar mas información a las comunidades educativas pam que entiendan a las personas que viven con esta condición. Setrmis de Ed ucación y Salud destacan esfuerzos en capacitaciones y en sensibilizara la población en esta materia. Vicente Pereira [(rri&, rk;u, hza.
L ¿ aallegarunniño autista alasala de mi hijo (. ,,). Pero capaz que lo muerda ole pegue pegue (,.. )“. Aseveración que la presidenta de la Agrupación Autismo Osorno, Liliana Carrasco, Carrasco, ha escuchado en más de una oportunidad de parte de apoderados que manifiestan manifiestan mi inquietud ante el arribo de un niño conTEA(frastomo del Espectro Autista) al curso de su hqo.
Si bien el secretario regional regional ministerial (seremi) de Educación, Educación, Juan Eduardo Gómez, asegura que desde que se promulgó promulgó la Ley TEA -mamo de 2023han puesto el acento en la capacitación de los equipos directivos, profesores y asiatentesde asiatentesde la educación, además de sensibilizar a bscomunidades bscomunidades educativas; dirigentes de agrupaciones relacionadas con esta materia en las provincias de Llanquihue.
Osorno y Chiloé, Chiloé, coinciden que todavia falta falta proporcionar una mar información información a todos quienes se relacionan con estos alumnos ya los demás apoderados, ya dode Puerto Montt, espera papacitaciónde losprofesionales guardo de su salud mental en que muchas veces por falta de ra este año, en el marco del inique trabajan con estos estula atención, conocimientoincurrenenacciodelatemporadaescolar-el diantes, comoterapeutasocuEntrelasaccionesquees Diana Nava es neuróloga, especialista en el área neurocognitos neurocognitos dediscriminación. pasadomiércoles-, losequipos pacionales, sicólogos, educatánejecutandoconotrascaneliso y jefa de la Unidad de Memoria del Hospital de Puerto Loreto Appel, presidenta de los Programas de lnregradores diferenciales y técnicos ras, destacad esfuersu poreviMontt, Precisa que cuando se habla de personas con TEA, se delaAgrupaciónSocialTisAyución Escolar (PIE) de los estaen sala, enrreotrrs. tsr el “estigma, temática que refiere tanto a adultos, como a niños, porque se está frente a blecimientosmunicipatesesEnestepunto. lasecretaria hanabordadoenlasmesasque una cordición que estará presente en todo el ciclo vital, “Se tán preparados para trabajar regional ministerial (seremi)de han desarrolLadoconlaseremi nace autista y lo eres durante toda tu vida”, Sobre lo que es Es complejo con alumnos que no sólo tieSalud, lCarin Solís, explica que y con los niveles provinciales lEA, la profesional, que también se desempeña en la Clinica entender que un nenaunsmo, sinoque también productode la LeyTEA, trabade Educación y donde se conPuerto Varas, explica que es una sigla que habla sobre el trasniño golpee cosas necesidades educativas parjandurantetodoelaftopiograteniplaintervencionesa Ionestorno del espectro autista, instaurado en 2013.
“ya note habla para regularse Pero manentes y transitorias, y que masenindusión. integracióny tablecimientos educacionales de enfermedad, sino que de una condición de neurodesarrollo es así Así flincion estándentrode este programa. participación de las familias, ya las familias, que tiene características centrales, Precisé, además, que antes a Sobre los desafios para los Junto con ello, especifica de esta fecha, el autismo tenía subcategorias autismo clásico. su cerebnto próximos meses, sostiene que querealizanunalabordeliscaPROTOCOLOS síndrome de asperger y trastorno generalizado del desarrollo, en primer lugar se tienen que lización en diversas áreas yen Un problema que advierte Pero en 2013 estas clasificaciones desaparecieron porque se fortalecer los equipas PIE, lo la articulación público-privaAppel, en tanto, tiene que ver observó que estos peililes tenían las mismas caracteristicas cliLoretoAppel cliLoretoAppel que nosólo depende de la ley, do, comocon lasdínicas para conlaelaboradóntdektsprotonican y la única diferencia era en el perfil cognitivo, trcsidcntade la Agrapadón Sosino que del financiamiento generar espacios de atención a culos que se deben aplicar atacial atacial Te Ayudo que pudiesen tener y de la calos niños con TEA y parael reste un problema que pudiera UNA StRlt DE ACCIONES HAN REALIZADO LAS AGRUPACIONE5 PARA SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN SOBRE EL AUTISMO. Una condición no una enfermedad. Inclusión de niños con TEA: tarea pendiente en colegios de la región preaentarun alumnocon TEA BARRERAS DIARIAS y la relación con la familia. Liliana Carrasco, presidenta de “Eslamentabledecirlo, pela Agrupación Autismo Osorro Osorro La discriminación no es de no. describeque “diaadia uno parte de los pmfeaionalm, sino se enfrenta a una serie de baque baque de los apoderados. Y por rreraa y una de ellas es la actidesconocimiento. actidesconocimiento.
No porque tud que tienen las personan” quieran”, lamenta. con quienes presentan esta De ah] que para Appel sea condición. necesario que se generen las “Uno no tiene que andar instancias que penninan aporcon una credencia] colgada en tsr antecedentes pan que Ion el pecho que diga mi hijo es demás integrantes de una coautista o yo soy autista pan munidad educativa conozcan, conseguir un trato diferente”, por ejemplo, las razones por sostiene la dirinta. las que un niñn se desregula y Por lo mismo, su llamadn la forma en la que se tieneque es a la empatlays nojuzgar a] convivir con cHus. desl lado. “La gente ju4a por “Es complejo de entender la poca información que esisqueun esisqueun nlñognlpeecosas pan te”. regularse.
Pero es saL MI hinEs por eso que parsis dinciona dinciona su cerebrito porque está genta es fundamental que se tratando de regular sus emodesarrollen actividades que ciones, lo que siente ante una permitan entregar informaserie estímulos, como los ruiclon a toda lacomunidady que dos, colores o voces.
Cuando en los colegios le otorguen un uno no lo vive en el dia a dia es mayor respaldo a los padres o complejo comprender que sucuidadores de niños con TEA, ceda”, reflesiooa. sobretodoenloquerespectaa Porelio, para Loreto Appel la contención. esnecesario que los profesores dispongan delas herramientas ACCIONAR DE ADULTOS que les permita acompañarlos de mejor forma.
Sin embargo, a pesar que reconoce que falta camino por recorreren esta mareria, destaEn la minina linea, Tania MArquez, presidenta de la agrupación agrupación Te Acompaño de Ancud, provincia de Chiloé, coincide con la miradadeCarranco yde de manera que sea alcanzable para ellos, Sumado a los apoyos que necesitan, como anisespecialista en el área neurocogoitivo neurocogoitivo y jefa de la Unidad de Memoria del Hospital de Enfermedades asociadas y tratables L5 seuróloga Diana Nava señala que lo primero que te tiese que ca que “hemos avanzado onuAppel, nl sostener que a pesar conocer es que al soter una enfermedad, tino que una condición teotes de aulas y equipos ro Puerto Morar, plantea sobre choen los últimos lo años, Anque existe más capacitaciones de neurodesarrolto “no hay sna cura especilica”, Sin embargo, psr bustos que brinden respaldo. las crisisque lo primeroen cotes, cotes, sien niñoautistasedesrey leyes al respecto. todaviafaleste mismo motieo. puede ir acompañado de “ciertas enfermeda Sin embargo, remarca que nocer qué es una crisisautisguIaba crisisautisguIaba en clases se llamaba al ta una mayor educación de des o concurrencias qse tos altamesle tratables o estabilizadas, lo que más nolicira la comuoita, porque “muchas veces la apoderadoparadecinle venga parte de lan comunidadeneducomo la epilepsia, trastornos del sueño, migrañas, nindrome de dad autista es empatia y comgente de las comunidades a buscarlo.
Esa erais única socativan, puesto que se bao daTourette o trastorsos de procesamiento sensorial, entre otras”. prensión. educativas lo inrerprera colución, porque no se contaba docason enqueestosalumnos Además. adsierte que por la “alta interacción sensorial se pueden “Sontospuntos claves para oro rabietas en el niñoo falta con las herramientas. Ahora sí no tienen accesoa unajomada descompensar y tener altos nisetes de estrás y de ansiedad.
Por lo desarrollar un ambiente edude interacción en el adulto. existen protocolos para aherescolar completa, lo que lleva minmo, pueden tener concurrencia de enfermedades siquiátnicas, cativo sano y que iocluya atoPero son episodios de gran dar situaciones deeste tipo”. aquelos padres tenganquesolicitar facilidades en sus liabacomo ansiedad, depresión, trastorno de déficit atencional, hiperactividad. trastornot obnesieos compuluisos. de alimentación o das las personas”. El seremi de Educación, sobrecarga emocional y sensocial que en los niños, mu, mu, Uno no ttene que joa. Elio, asegurs, ante laimposibilidad de quesos hijos ararde estrás postraumático por el butlyiog o absten que han tenido toda su sida.
Ahora, son enfermedades que sas asociadas a esta por su parte, explica que la tarea de sensibilizar radica en chas veces se manifiesta con llantos, gritos y movimientos andar con una dan a un recintoque te ofrezca condición, por lo que pueden estar o no presentes” en sna persoquelas comunidades educanrepetidos en las manos e tucredencial colgada en el pecho que diga i-, ” e fil tJO esau IS a o yo soy autista para conseguir un trato jornada escolarcompleta. En su análisis, sostiene que Ion “niños tratan de mcluir, pema vecesesel adultoelque lo marca, Un niño no separa. pemavecess]insaduttos, porque nacos TEA.
Al renés, dice, las características clínicas, como la falta de comunicación e interacción social, asi como el hiperfoco e inlerés profundo en ciertos temas o intereses restringidos y las siteraciones sensorias si non propias de ana persona astista. van puedan trabajar este tema en los consejos de profesores, reuniones de apoderados y connejosencolares.
“Este trabajo también formapartedenuestrssplanregiocluno, en situaciones más ostremas, ostremas, pueden hasta aurolesiooarse, aurolesiooarse, mientras que eis tos adulton, muchas veces testeja testeja del lugar que lo está abordando” abordando”, diferente” a estos niños (TEA) les cuesta másonosaben cómocomporma que toque más falta es edulos alumnos con discapacidad car, sobre todo en lo que tiene en el sistema municipaldeeducal como Seremi, que está vietculado a trabajar esta lince, a Especilica que los colegios colegios y las universidades aoo LilianaCanascn tarse, entooces, hacen que sus que ver con la “desregutacióo cación. través de diferentes acciones lugares de “mucha sobrecarPnsidentadebAgrupactónAusobrecarPnsidentadebAgrupactónAubijossealejendesnacompañeque pueden sufrir.
Siempre t. aautoridadcueota quede de capacitación, juntoa otros ga neosorial, ya que hay par tsnioOsonso ros que presentan esta condiclon”. hay una alannaaoten de.. ., peun universo de más de 21 mil rodeeliosedescoooce, eotooestudiantes que acuden ala organismos como la Superintendencia de Educación y el sonas, ruidos y lucen.
Y ai la persona no está adaptada, Un nino no separa, pero a veces st los Por to mismo, Márquez pmlirndiza respecto a que sociabilizar o relacionase con ces lan comunidades educatieducación municipal de Puervas se dan cuenta cuando ya to Montt, cinco mil preseotan estándesregutados”. discapacidadydeellosmllnon Servicio deSalud Reloncaví, de la mano de nuestros profenionatesdetáreadeeduraciñnespuede vivir una crisis o un cansancio estreroo”. Ante ello, recomienda adultos, porque a estos niños (TEA) es cues a mas o no saben como comportarse, hacen sus pares es uno de los mayores problemasdelos niñoscon TEA, lo mismo que laalimetzaclon, porelrechazo que tienen de algunos alimentos, lo que lleva aquelos padresdebanre. autistas, En la educación sub ENTORNOS venciunada de la comuna, el BárbanCáceres(PL), concejanúmerodeestudiantes en esta IsdePuerto Montt, es la funda condición endeSOo. donde la agnipación TeAyuSobre los denaltospara este do, que hoy preside Loreto año, apela a crear entornan pedal, porque sabemos que una educación integral. irscludes paratodos, depende de un trabajo colabontivoentremás instituciones”, remares.
En el caso de la capital reque tas comunidades estu diantiles reduzcan tos estimulos estimulos y describe que son perso nas muy estructuradas, por lo que se tiene que respetar sus rutinas, porque un canque sus hijos se tiranlosa la hora dealmuerzo o AppeL La edil coloca el acento más amigables coo las perno gional, el municipio aoaliza bio puede deaencadenar una alejen de sus comafieros” Y acudir a los colegios todos los dias para llevarle la colación, ya que tampoco los entablenque al “ser una persona con cas que tienen estas dificutta diacnpacidad (auditiva) mi des sensoriales y que seejecucompromiso está en el resten lasadecuaciooes curriculaque una vez que esté listo el nuevo Cesfam Angelmó destioar las actuales instalaciones crisis.
Paralos distintos actores, terminarcon tadiscriminación Tania Márquez mientos están preparados en guardo del acceso a la educeres que les permita cumplir para el trabajo con personas todavla presente constituye lrrsetcntadelaÁgrapanónTc esteámbitu. ciónconigualdaddecondiciocon los objetivos y se pueda, conTEA. uno de los desaflos de ta preAcosipatlodcAocud preAcosipatlodcAocud Sinembargo, Márquezafirnet con sun paren para todos ademán, readecusrelmaterial, Diana Nava, neuróloga, nentetemporada escolar. es.