Autor: MARCELA RUIZ. TAGLE O. ECONOMISTA
COLUMNAS DE OPINIÓN: Inversión pública y crecimiento
COLUMNAS DE OPINIÓN: Inversión pública y crecimiento LA COLUMNA DE,,. MARCELA RUIZTAGLE RUIZTAGLE O.
ECONOMISTA Inversión pública y crecimiento roIl nato crecimiento de la actividad enel mes de septiembre no solo obligó a sjsstara la baja las proyecciones para soto año, sino [ también el crecimiento del gasto fiscal considerado en la Leyde ltsiPresapuestoactualmeste en tramitarióo.
Esto para oo incremeo tarta tensión respecto al cumplimioslo de tao metas fiscales comprometidas, comprometidas, aun cuando permanecerá el problema estructural de fondo: la euigsa capacidad decrecimiento del país, situación que debiera ser abordada con urgencia. Uno de los factores críticos que explica el bajo crecimiento es el estancamiento do la fsrmaciónbmta de capitatfljo, royo dinamismo depende del sector privado. Aunque la inversión en infraestructura pública no puede revertir esta situación, sí puede incidir en mejorar tss condiciones de base para facilitarla.
En promedio, ésta ha oscilado entorno al 2,5% del PIE y, si bien en tos últimos años se han destinado mayores recursos de modo de contrarrestar la cuidado la inversión privada, so impacto es limitado al ser utilizada preferenlemeste como una herramienta contracíctica, dejando postergados proyectos cuyo desarrollo, persa naturatezayescala, sonde medianoytargo plazo.
Además, esta tipología de gastos no está priorizada en el cálculo detbatance estructural, razón perla cual debe competir cada año con programas sociales que no caen en la categoría de gasto pertnanentey que, en general, no tienen unimpactomultiplicador La nversion pubhca en enarvai no es de mf raestructura debiera extrañarqnelasbrechasen crecer5 a lo menos, a infraestructnra so mantentasas anuales de 351/1 gan, a pesar deque incre mentosenlainversiónen del PIB para mipulsar elsectortienenunefecto la expansion de la significativo en etcreci miento económico del país. Por silo resulta imperativo concordar una estrategia de desarrollo país que nos permita revertir nuestro bajo crecimiento tendencial, la cual debiera tradacírse en un plan nacional de inversiones para el medianoylargo plazo. En esta estrategia se debiera identificarypriorizar una cartera de proyectos ejecutable enel corto plazo, qse conlribuya ueste Objetivo, con metas y compromisos de gastos que excedan el calendario presupuestario.
Ello permitiría, por ejemplo, fortalecer la infraestructura portuaria y cadenas logísticas en la zona norte; desarrollar ini raestrncrora de co nectividad en la zona austral; o profundioary diversificar la participo ciónde las asociaciones públlco privadas enel desarrollo y mantención de infraestmctura en los ámbitos edncacionat, científico ytecnetógico.
Lo anterior requiere el compromiso de incrementarla inveroión pública en infraestructura, ala menas, a lusas anuales de 3,5% del PIB, lo que dada la ioexiotencia de holgaras fiscales exigiría la revisión del gasto a ejecutar para cumplir con los compromisos vigentes.
Esto se lograría eliminando programas mal evaluados, exigiendo tacoordinación tacoordinación interministerial para evitar la fragmentación esta toma de decisiones decisiones por parte del MU, MOP, Minvu yMedioAmbienteyalineando la prisrización de proyectos atas metas país establecidas; así como delegando la responsabilidad de financiar proyectso locales de menor escala a los Gobiemos Regionales, evitando ineficiencias de gasto por duplicidad de rotes.. “Más que nunca es necesario profundizar los TLC existentes -¿ qué pasa con la versión perfeccionada del tratado con la VE, que aún no es ratificada por el Congreso?- y buscar acuerdos con otros países que representen un potencial para Chile, como India”. LA COLUMNA DE.. .